En la ocasión, la ministra Marta Russo Arriola recorrió comedores escolares y se reunió con jefes comunales de Valle Grande, Santa Ana, Valle Colorado, Caspalá, Pampichuela, y San Francisco.
En el marco de una jornada de trabajo extensa, la ministra de Desarrollo Humano, Marta Russo Arriola, acompañada por el secretario de Asistencia Directa, Rodolfo Nieto, y la directora de Alimentación Saludable, Dolores Quadri, realizó un recorrido por la Escuela Provincial Agrotécnica N° 13 y la Escuela Primaria N° 320 de Valle Grande, donde visitaron los comedores escolares.
En el caso de la Escuela Agrotécnica, la misma brinda desayuno, almuerzo, merienda y cena ya que cuenta con estudiantes de alternancia y se coordinó además fortalecer la huerta institucional.
Durante estas visitas, se mantuvieron reuniones con las directoras de ambas instituciones con el propósito de evaluar el procedimiento de preparación y manipulación de alimentos, así como las condiciones en las que los mismos llegan a través de los proveedores. El Ministerio, mediante el programa “comedores escolares”, brinda alimentación a más de 154.000 niños, niñas y adolescentes, y esta revisión es clave para garantizar la calidad y seguridad alimentaria en las escuelas.
Además, la ministra Russo Arriola encabezó una reunión clave con los comisionados de Valle Grande, Marcos Santos; Caspalá, Haydee Rosa Apaza; San Francisco, Roberto Guzmán; Pampichuela, Lilian Asunción Guitian; y Santa Ana, Emilio Antenor Zerpa. Este encuentro contó con la participación de funcionarios del Ministerio junto con equipos de las distintas comisiones municipales, y tuvo como objetivo principal coordinar acciones interinstitucionales y proporcionar herramientas de gestión para optimizar recursos y articular políticas públicas.
Durante la reunión, la ministra resaltó la importancia de trabajar en conjunto con los municipios y comisiones municipales para lograr una mayor eficacia en la implementación de políticas públicas. Explicó que “la articulación entre los distintos niveles de gobierno es fundamental para asegurar el desarrollo integral en las comunidades. En esta oportunidad, brindamos herramientas de gestión e información sobre los dispositivos y programas con los que cuenta el Ministerio.»
A lo largo de la jornada, se abordaron diversas temáticas, entre ellas niñez, adolescencia, personas con discapacidad, personas mayores, familias en situación de vulnerabilidad, desarrollo de emprendimientos y huertas comunitarias. En este marco, se acordó la realización de próximos talleres y capacitaciones para continuar fortaleciendo las capacidades locales, como así también la articulación con equipos de profesionales.
Participaron además el director de Desarrollo Comunitario, Martín Nieto; la directora de Inclusión de Personas con Discapacidad, Claudia Choque; la directora de Personas Mayores, Cintia Páez; el director de Fortalecimiento Económico, Oscar Unzaga; el director de Juventud, Darío D’ Antuene; la coordinadora de Economía Comunitaria, Silvina Díaz; la coordinadora de Calidad de Vida, Eugenia Arroyo; y Gabriela Choque, del equipo técnico de Asistencia Directa.