El Estado Provincial, junto con las Comisiones Municipales de Jama y Susques, las comunidades indígenas de esa zona, y las empresas EXAR y CNGR, implementarán acciones conjuntas para poner en marcha patios de reciclaje y dos puntos de acopios de residuos.
La Ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, suscribió recientemente en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, un Acuerdo Marco con referentes de las empresas EXAR, CNGR, GIRSU Jujuy S.E., los representantes comunales de Puesto Sey, Pastos Chicos, Huancar, Olaroz Chico, Jama, El Toro y Susques y los Comisionados de Susques y Jama. El objetivo del Acuerdo es garantizar el desarrollo de la infraestructura, provisión de equipamiento y la logística para la gestión Integral de residuos sólidos urbanos en esa región, con el aporte del Proyecto GIRSU que financia el Banco Europeo de Inversiones (BEI), financiamiento de las empresas y el aporte en recursos humanos y espacios físicos de las comunidades.
La Ministra de Ambiente y Cambio Climático reconoció como un hito el desarrollo de este subsistema donde se encuentran como ejes Susques y Jama y que comprende a una diversidad de comunidades comprometidas con el cuidado del ambiente, a partir de la mejora de la gestión de los residuos. Celebró que la iniciativa haya surgido de las propias comunidades y de las empresas, y que en ese contexto las sinergias se desarrollaron con el sector público de manera ágil. En un contexto en donde urge resolver la problemática de residuos de un sector que tiene un desarrollo minero, turístico y que será un importante paso en el marco del Corredor Capricornio.



















































