La Municipalidad de San Pedro de Jujuy, a través de la Dirección de Defensa Civil, retomará en septiembre los cursos de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP) en distintos sectores de la ciudad, tras un receso iniciado a mediados de julio.
Cristian Martínez, referente del área, explicó, “estamos en este momento en un impass, pero nos comunicaron a fin de la semana pasada que en septiembre estamos volviendo. Seguramente vamos a hacer un repaso de toda la ciudad como en el primer semestre, arrancaremos de la misma forma”.
Los cursos se dictarán nuevamente en instituciones educativas, deportivas y sociales, con el objetivo de brindar herramientas a la comunidad para actuar frente a emergencias. “Seguimos con los cursos de primeros auxilios y RCP, la verdad que son muy importantes porque estamos viviendo en un tiempo donde nos está pasando muy seguido que en eventos deportivos o sociales se producen descompensaciones. Saber RCP salva vidas”, señaló Martínez.
Actualmente, Defensa Civil trabaja en coordinación con la Liga de Veteranos de Fútbol de San Pedro, capacitando a planilleros, veedores y responsables de equipos atendiendo sobre las situaciones lamentables que sucedieron en las canchas en los últimos meses. “Por lo menos una o dos personas que sepan RCP en cada equipo puede salvar vidas. Han ocurrido desgracias y es fundamental estar preparados”, sostuvo. Martínez también hizo hincapié en la importancia de los controles médicos regulares: “Es muy importante ir al médico, hacerse los controles, más si tienen una edad avanzada o problemas de obesidad. No solo si hacen actividad deportiva, también si llevan una vida sedentaria. Hay que controlar la presión, el corazón y los estudios de rutina con los médicos de cabecera”.

En paralelo, Defensa Civil mantiene un operativo permanente de prevención en el centro de la ciudad, con puestos fijos en plaza General Belgrano y en el Círculo de Ajedrez de calle Alberdi, además de un puesto móvil en la esquina de Rogelio Leach y Gobernador Tello. Finalmente, Martínez recordó a los vecinos la importancia de recurrir al SAME ante cualquier emergencia, llamando al 107.