Finalizó el juicio oral por el robo que se produjo en el Escuadrón 20 “Orán” de Gendarmería en marzo de 2022. Después de 4 meses de audiencias y con las declaraciones de más de 50 testigos, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta Nº 1, integrado por los Jueces, Marta Snopek (presidenta), Mario Juárez Almaráz y Federico Díaz, en forma unánime resolvieron condenar a Carlos Humberto Ramón Ybañez, por el delito de robo agravado en calidad de coautor, agravado por ser miembro de una fuerza de seguridad, Gendarmería Nacional, a la pena de 4 años de prisión, y a Alberto Gonzalo Gómez por el delito de encubrimiento agravado por ser miembro de una fuerza de seguridad, Policía de la Provincia de Jujuy, a la pena de 4 años -unificación de pena-.
Para el caso de Sebastián Raúl Saldías, se acordó una solución alternativa del proceso mediante un acuerdo de suspensión del juicio a prueba, mientras que Mariano González Craham, resultó absuelto.
El proceso se inició por el hecho que sucedió el 2 de marzo de 2022, entre la 1.00 a las 4.00 aproximadamente, cuando Ybañez con la participación de Cristian Gómez sustrajeron de la caja fuerte del despacho del segundo comandante del Escuadrón 20 “Orán” casi 8 millones de pesos, 101 celulares con sus cargadores, 28 envoltorios que contenían módulos y 72 envoltorios que contenían repuestos varios, valuados en $ 2.281.527,04, los que fueron secuestrados en distintos procedimientos; y además $ 44.100 que pertenecía al tesoro del casino de oficiales de la unidad.
La investigación fiscal se inició a raíz de la denuncia efectuada por el comandante Mariano González Craham, quien se desempeñaba como segundo jefe del Escuadrón 20 “Orán”, en la cual puso en conocimiento de un robo de elementos que se encontraban en la caja fuerte –cuya custodia estaba a su cargo-, que tenía en el interior de la oficina del segundo jefe de ese Escuadrón.
El comandante precisó que el 2 de marzo de 2022 detectó una falla en la puerta de ingreso a su oficina y también, que no pudo abrir la caja fuerte; razón por la cual, solicitó la colaboración de un cerrajero. El 3 de marzo se presentó en las instalaciones del Escuadrón, el cerrajero Renán Guerrero, quien luego de observar las cerraduras de la puerta de la oficina y de la caja fuerte, habría manifestado que “las mismas fueron violentadas”; y logró abrir ambas cerraduras.
En ese momento, el Segundo Jefe observó el faltante de diversa mercadería que estaba en resguardo en esa caja fuerte de su oficina, las que fueron individualizadas e identificadas según los registros obrantes, y las planillas de cadenas de custodia correspondientes a todos los elementos que allí se resguardaban.
Una vez que se radicó la investigación en la Sede Fiscal Descentralizada de Tartagal, a cargo de Marcos César Romero, con el auxiliar fiscal, José Rafael Lamas, se ordenaron diversas tareas investigativas en el presente legajo de investigación fiscal, a fin de dilucidar los hechos expuestos. Así, se realizaron diversos allanamientos y detenciones del personal de Gendarmería Nacional involucrados en el delito investigado.
En consecuencia, resultaron detenidos el comandante Mariano González Craham y el sargento Carlos Humberto Ramón Ybañez, a los cuales se les secuestraron sus respectivos teléfonos celulares, otros equipos electrónicos y documentación de interés que se hallaba en sus domicilios particulares.
Del análisis de las planillas de cadenas de custodia secuestradas de la caja fuerte, se pudo determinar los números de IMEI de un total de 10 teléfonos celulares que habían sido sustraídos. A partir de allí, se libraron oficios a diferentes empresas prestatarias de telefonía móvil para que informen si habían sido activados los teléfonos celulares y en caso afirmativo, que informen los datos de los abonados y las correspondientes líneas de teléfono, además, informen el domicilio de facturación, teléfonos de referencia, altas y bajas, tráfico de IMEI asociados a los teléfonos, registros de llamadas entrantes y salientes, mensajes de textos, celdas y antenas geográficas y de GPRS -datos móviles- y todo otro dato relevante para la presente investigación, entre el 1 de marzo de 2022 al 19 de abril de 2022.

El 25 de abril de 2022, se recibió el informe desde la empresa de telefonía Telecom, que dio cuenta que algunos teléfonos habían sido activados y, a su vez, informaron los datos de los titulares de las líneas correspondientes a esos equipos.
En tal sentido, surgieron como titulares las siguientes personas: Sebastián Raúl Saldías, Cristian Sebastián Gómez, y Alberto Gonzalo Gómez, todos de la ciudad de San Pedro de Jujuy; en base a ello, se realizaron constataciones en los domicilios de los nombrados, y se tomó conocimiento que Cristian Sebastián Gómez, alias “Chachán”, era investigado por la Procuraduría de Narcocriminalidad Regional NOA y de las intervenciones telefónicas ordenadas, surgieron elementos de interés para arrojar luz al hecho investigado, así es que se conoció una llamada del 2 de marzo de 2022 (día del robo), entre Gómez y un hombre con el nro. de abonado 3878316275, el cual, luego se conoció a través de la búsqueda de titularidad e información en la página de internet SUDAMERICA DATA, que pertenecía a Carlos Humberto Ramón Ybañez.
Por las consideraciones expuestas, se solicitó al Juez la detención y los allanamientos en los domicilios de Sebastián Raúl Saldías, Cristian Sebastián Gómez, y Alberto Gonzalo Gómez, con la finalidad de obtener información orientadora y/o concluyente frente al hecho ilícito investigado (robo) y, también, la recuperación de parte de los elementos sustraídos.
Se logró la detención de los nombrados y la incautación de algunos de los teléfonos celulares que habían sido sustraídos de la caja fuerte de la oficina del segundo jefe de Gendarmería Nacional, y que fueron identificados por sus números de IMEI. /Norte Ya














































