Once grupos se encuentran en tratamiento en la capital jujeña, incluidas población infantil y adolescente mientras el trabajo ya se desarrolla en siete localidades del interior.
El Ministerio de Salud de Jujuy destacó la continuidad de la estrategia pública y gratuita “Paso a paso para un gran cambio” que posibilita el abordaje interdisciplinario e integral a personas adultas con obesidad mórbida u obesidad y otras comorbilidades con el seguimiento de los equipos profesionales en nutrición, psicología, educación física, enfermería, educación para la salud así como la interconsulta con especialistas en medicina clínica, cardiología, kinesiología, dermatología, traumatología, entre otros.
La estrategia plantea acciones focalizadas para fortalecer los hábitos saludables a largo plazo, de modo que la modificación de los estilos de vida colabore con la pérdida de peso de manera progresiva, con objetivos alcanzables y sostenibles apuntando primordialmente a la mejora de la calidad de vida de las personas en tratamiento.
El abordaje se organiza en un total de 18 grupos: 11 establecidos en San Salvador de Jujuy y los restantes en Monterrico, San Pedro, Ledesma, La Quiaca, Abra Pampa, Fraile Pintado y Perico y se avanza en el inicio de la estrategia en El Carmen, Palpalá, Tilcara y Humahuaca.
Realizada la valoración de cada caso y la conformación de los grupos con un promedio de 10 a 17 personas cada uno, se coordinan tres encuentros grupales por semana para la práctica de actividad física. Además, con frecuencia quincenal se cumple con el abordaje también grupal en nutrición, salud mental y educación para la salud mientras el acompañamiento de los equipos se asegura de manera permanente ante distintas situaciones o eventualidades. Especialmente en el interior, la articulación se realiza con los hospitales de referencia y los municipios locales.
La obesidad es una problemática de salud pública asociada al riesgo de contraer patologías que conllevan alteraciones funcionales, emocionales y sociales. Frente a esta situación, los equipos del sistema público provincial desarrollaron la estrategia interdisciplinaria que se lleva adelante de manera completamente gratuita y dando respuesta a través de los ejes de actividad física, nutrición y salud mental, siguiendo los lineamientos de la segunda etapa del Plan Estratégico de Salud.