El Gobierno de Jujuy avanza en iniciativas que fortalezcan la llegada de visitantes y contribuyan a vivir experiencias únicas, en esas líneas se destaca el primer Centro de Observación Astronómica.
Días atrás quedó inaugurado el Centro de Observación Astronómica (COAS) en la localidad de Susques, proyecto innovador encarado de manera articulada entre la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Jujuy y la Comisión Municipal.
En tal sentido, la Coordinadora de Calidad y Capacitación Turística, Jorgelina Duhart señaló que “este Centro es una oportunidad para la Puna de atraer al turismo. Estamos contentos y felicitamos por el trabajo, la gestión en conjunto para tener esta maravilla en Susques”.
Continuando indicó que a través del ministerio de cultura y turismo de la provincia se trabaja con la ruta jujeña de los cielos. “Este Centro será motivo de visita, porque en esta zona existe un cielo maravilloso de muy baja contaminación”, agregó.
A su vez, ponderó que Susques cuenta con servicios de alojamiento, propuestas gastronómica para los visitantes que recorren la ruta 52 y 40. “Los turistas que visitan esta zona podrán dormir y ahora observar este cielo tan diáfano”, cerró.
En tanto, María Coronel, vicedirectora de la Escuela Primaria N° 361 mencionó que el centro no solamente es un atractivo turístico, sino que fomenta propuestas educativas.
“Con este Centro los niños de la zona y toda la comunidad podrá explorar el universo. Muy contenta de que el proyecto esté en la localidad y sirva para el interés de todos los niveles educativos”, sostuvo.
Mientras Anabel Lamas, guía de turismo de Susques señalo que el Centro que se encuentra a un kilómetro y medio del ejido urbano posibilitará que la gente local como los turistas conozcan de astroturismo.




“Cuando estuvimos haciendo una capacitación y logramos probar los equipos pudimos observar las estrellas como Saturno y se ve hermoso, muy clarito”, comentó.
Finalmente recomendó a todos los visitantes no perderse la oportunidad de conocer el Centro porque además de ser accesible es gratuito.