En la era de las compras online, llegó a España una nueva técnica de estafa que consiste en recibir paquetes inesperados en tu domicilio. La misma esconde un riesgo significativo y es cada vez más popular entre los ciberdelincuentes, tanto que podría presentarse en la Argentina con el auge de las compras por internet.Argentine products
Este método es conocido como brushing, donde los estafadores envían un paquete no solicitado con objetos de bajo valor, como accesorios o gadgets promocionales. Dentro del mismo incluyen un código QR que, al ser escaneado, redirige a sitios web fraudulentos. En estas páginas, los usuarios son incitados a proporcionar datos personales como nombres, direcciones, información bancaria o credenciales de acceso.
Los datos obtenidos a través de esta estafa pueden ser utilizados para solicitar préstamos o créditos a nombre de la víctima, acceder a cuentas bancarias o billeteras virtuales, e incluso vender la información en el mercado negro para ser utilizada en otras actividades ilícitas.
Cómo operan los estafadores, paso a paso
*Envío de paquetes no solicitados: identifican direcciones a través de bases de datos obtenidas de manera ilegal y envían paquetes con objetos baratos para generar confianza.
*Códigos QR fraudulentos: dentro del paquete colocan un código que redirige a sitios diseñados para capturar información personal.
*Explotación de los datos: una vez que el usuario proporciona sus datos, los estafadores los usan para cometer fraudes financieros o suplantación de identidad.
Cómo evitar esta estafa
*No escanees códigos QR de paquetes desconocidos: si recibís un envío que no pediste, evitá interactuar con cualquier elemento adicional, sobre todo códigos QR.
*Verificá el remitente: intentá identificar quién envió el paquete. Podría tratarse de un error legítimo, pero no des por sentado que es inofensivo.
*No ingreses datos personales: bajo ninguna circunstancia proporciones información confidencial en páginas sospechosas o no verificadas.
*Contactá a las plataformas de compra: si sospechás que el paquete está relacionado con alguna cuenta de e-commerce, consultá directamente con su servicio al cliente. /TN/