El mismo estaba ubicado en la ciudad de El Soberbio, allí los «tareferos» se encontraban habitando en carpas precarias, sin contar con las condiciones mínimas de higiene y seguridad laboral.
Los gendarmes rescataron a los empleados rurales, quienes retornaron a sus domicilios. Asimismo, se solicitó a la empresa contratista a regular la situación y se labraron actas en infracción a la Ley 25.191 “Trabajadores Rurales” y al Art. 27 de la Ley 25.877 de “Régimen Laboral”.
Efectivos del Grupo Operativo de Investigación y Procedimiento (GOIP), dependiente del Escuadrón 49 “San Vicente” mientras realizaban tareas investigativas, en inmediaciones al Paraje El Fisco en la localidad de El Soberbio, detectaron un campamento precario de personas dedicadas a la cosecha de yerba mate.
Al identificar el lugar, los gendarmes de la Sección “El Soberbio”, perteneciente a la misma Unidad, junto con personal del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RANATRE), de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) como así también representantes del Ministerio del Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación y Ministerio de Trabajo de la provincia, llevaron a cabo ayer el registro del campamento laboral.
Allí, los funcionarios constataron la situación en la que se encontraban los trabajadores, quienes habitaban en carpas precarias, carecían de agua potable, no contaban con ropa de trabajo ni elementos de protección correspondientes.
El operativo resultó con la clausura del campamento y el labrado de las actuaciones, en infracción a la Ley 25.191 “Trabajadores Rurales” y al Art. 27 de la Ley 25.877 “Régimen Laboral”. Mientras que, los empleados fueron liberados y procedieron a retornar a sus respectivos domicilios.