El Secretario de Cultura, José Rodríguez Bárcena y la Directora del Instituto de Estudios Literarios (INDEL) de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu, María Eduarda Mirande firmaron Convenio de Cooperación Mutua, con miras a fortalecer las capacidades de gestión de ambas instituciones y potenciar los recursos existentes en beneficio del desarrollo cultural de la Provincia de Jujuy.
Durante la rúbrica efectuada en el centro cultural “Culturarte”, contó con la presencia de la Co Directora de la Institución académica, Analía Miranda, y miembros del Consejo Asesor del INDEL Álvaro Zambrano y Alejandra Siles Pavón.
Rodríguez Bárcena puntualizó que “desde la Secretaría proponemos estas instancias de puertas abiertas, celebramos justamente esta posibilidad de la existencia de convenios con distintas instituciones para plantear trabajos en conjunto, objetivos compartidos, y en este caso con el Instituto de Estudios Literarios, dependiente de la Universidad Nacional de Jujuy, es realmente muy grato porque alberga un sentido muy profundo que se vinculan siempre a la educación pública, de calidad, y en una interacción”.
Anticipó que ya se están articulando distintas acciones y expresó que “estamos diseñando formas de participación abiertas, con cursos que se van a ofrecer a la comunidad”.
Concluyó indicando que “también habrá una colaboración desde la Secretaría hacia el Instituto con un próximo encuentro muy importante que van a realizar en Jujuy en el mes de septiembre”.
Por su parte, la directora del INDEL, María Eduarda Mirande, visiblemente satisfecha, entre sus palabras puntualizó que “la idea es que el Instituto ponga a disposición de la Secretaría las competencias y habilidades literarias, nuestros saberes hacer, y la Secretaría, como contraparte, también nos habilite a volcar esos saberes en determinados espacios específicos, y nos asista con ayuda técnica”.
“Estamos muy contentos con la apertura de la Secretaría, con la disposición a la firma de este convenio que augura muchas acciones conjuntas para hacer visible y hacer crecer el campo de la literatura” y finalizó acotando que “desde una mirada bien amplia, que sea inclusiva, que no quede restringido solamente a las aulas de la universidad, sino que salga a la calle, entonces para eso es fundamental este convenio”. –