La Secretaría de Calidad Ambiental realizó reuniones informativas sobre el Gasoducto Las Vicuñas, garantizando participación y transparencia en la evaluación.
En el marco del procedimiento de evaluación de impacto ambiental, la Secretaría de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, a través de su Dirección de Evaluación Ambiental y Fiscalización, organizó una serie de reuniones informativas y técnicas relacionadas con el proyecto Gasoducto Las Vicuñas cuyo objeto es abastecer de gas a empresas mineras.
El proceso comenzó con una reunión técnica en las oficinas de la Secretaría de Calidad Ambiental, en la que participó la empresa Transportadora de Gas del Norte (TGN), responsable del proyecto. Durante este encuentro, se abordaron aspectos específicos del estudio de impacto ambiental y la empresa presentó las principales características del gasoducto, así como detalles sobre el proceso de consulta previa, libre e informada que vienen desarrollando con las siete comunidades del área de influencia.
Posteriormente, se llevó a cabo una presentación del proyecto en el centro comunitario de la comunidad aborigen Pórtico de Los Andes de Susques, donde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático entregó fichas informativas que resumían las características del proyecto, sus impactos ambientales y las medidas de mitigación implementadas. Además, se puso a disposición de la comunidad el expediente que incluye los informes técnicos elaborados hasta la fecha.
Presentación del proyecto Gasoducto Las Vicuñas en el centro comunitario de la comunidad aborigen Pórtico de Los Andes de Susques.
Durante esta reunión, se brindó un espacio para escuchar las inquietudes de los representantes de la comunidad, así como sus necesidades básicas y expectativas con respecto al proyecto. Este enfoque busca garantizar el acceso a la información durante los procedimientos de toma de decisiones ambientales y promover la participación ciudadana. La Secretaría de Calidad Ambiental reitera su compromiso de trabajar en conjunto y estar presente para avanzar en la gestión ambiental de los territorios.


Las reuniones contaron con la participación de autoridades de la Secretaría de Pueblos Indígenas, de la Secretaría de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente y de la empresa TGN. Es importante destacar que estas fueron reuniones informativas y no se tomaron decisiones ni se adquirieron compromisos de acción. Todos los esfuerzos realizados por el Ministerio se enmarcan en la implementación del Acuerdo de Escazú.
Para mayor información, se invita a consultar la página web del Ministerio de Ambiente, en la sección de la Secretaría de Calidad Ambiental, donde se encuentra disponible toda la documentación sobre el estudio y una síntesis del proyecto en evaluación.