Los hermanos Galván en Tratayén denunciaron que un grupo se metió al campo donde estaban emparejando y amenazaron a un tractorista.
El gobierno de Rolando Figueroa tiene el primer conflicto mapuche en la provincia de Neuquén: una comunidad que no está registrada tomó un campo en Vaca Muerta, como una suerte de «resguardo» para reclamar derechos sobre la tierra. Hay una denuncia de un conflicto que viene hace ocho años.
Se trata de la comunidad Fvta Xayen que se metió el domingo por la mañana en el campo de los hermanos Fernando y Carolina Galván, en la zona denominada Los Pilares, en el paraje Tratayén en el Kilómetro 80 de la Ruta Provincial 7.
Hay una denuncia policial en Añelo y el dueño del campo pidió una custodia con un móvil policial, debido a que no puede ingresar al campo para realizar trabajos, impidiendo las tareas agrícolas.
Un hombre amenazó a un tractorista y paró la actividad agrícola en esas tierras, según consta en la denuncia, y una familia mapuche quedó resguardando las tierras, cercanas a una zona donde opera una multinacional y también el yacimiento Loma Campana.
Cerca de ese lugar también hay otro campo, de la familia Zubak, que quedó en la frontera de ese conflicto, que se reaviva en esta era del gobierno de Javier Milei.
Pero el conflicto tiene un trasfondo: la deuda pendiente con la Confederación Mapuche del Neuquén sobre las comunidades que quedaron sin personería jurídica, de las cuales cinco de ellas están en Vaca Muerta. El exgobernador Omar Gutiérrez pudo impulsar el proyecto de la consulta previa, pero no el registro.
Política mapuche: deudas y nuevo gobierno
Quien puede decidir si le otorga o no la personería pública a la comunidad, es el ministro de Gobierno, Jorge Tobares, quien ya tuvo un encuentro con los mapuches en Villa La Angostura. Si bien en la reunión con los referentes de la Confederación Mapuche del Neuquén, la misma no alcanzó a otros referentes. Precisamente, son los que denuncian que se han «loteado» comunidades, dividiendo familias y creando personerías con un interés económico.
Una de ellas es Silvia Klaleo, de la comunidad Gelay Ko de Zapal, cercana a Rolando Figueroa, que no fue invitada a la reunión con el ministro Tobares.
Según comentó a LM Neuquén Fernando Galván, a las 10.45 del domingo se encontraba con su hermana Carolina, para supervisar tareas de emparejamiento de suelo. Hace tiempo que intentan hacer un proyecto de alfalfa, para sumar a las hectáreas de peras y manzanas plantadas por su padre, allá por 1978.
Junto con Ernesto Bartusch (La Deliciosa SA) los Galván habían comprado el campo a Marta Karlson de Olholt, que en esa época vivía en Buenos Aires, según constataron los miembros de la familia. Y tienen el título perfecto desde hace varios años.
En ese momento, se bajaron de una Amarok un hombre, dos mujeres y dos niños, identificados por la comunidad Fvta Xayen, e intentaron ingresar al campo por la tranquera que estaba cerrada. Como no pudieron, se metieron por un alambrado roto y un hombre fue directo a increpar al tractorista.
Galván sólo identificó a la lonco, Liliana Romero, que reside en la localidad de Añelo, como la persona que está a cargo de la medida del «resguardo»
«Nos dijeron barbaridades, que estábamos en tierras que les pertenecían, y que sus animales estaban adentro. Nosotros tenemos el título de propiedad hace muchos años», dijo Galván, reconocido piloto de avión neuquino, además de pertenecer a una familia de productores rurales y pioneros de Centenario.
El dueño del duelo del campo sostuvo que con los Fvta Xtyen tiene un conflicto de larga data, desde 2017 cuando usurparon el campo por primera vez. No sólo a él sino también a las familias Formaro, Ferracioli, Paredes y Cervi.
Incluso, en 2017 el padre de los hermanos, Felix Galván, falleció producto de un accidente cerebrovascular y la familia lo atribuye al contexto de presión que mantuvo con el conflicto, que tuvo el campo tomado más de cinco meses. «No solamente te perjudican económicamente sino emocionalmente. Tienen contactos y nosotros luchamos como podemos», confesó Fernando.
En 2017, antes de que ocurriera la desaparición del Santiago Maldonado, se autodeterminó la comunidad Fvta Xayen, con un duro conflicto que terminó con un acuerdo en el Ministerio Público Fiscal, para evitar una condena por usurpación de tierras. Sin embargo, para la comunidad aparece la figura del «resguardo», que es una especie de permanencia, hasta esperar un relevamiento territorial sobre esa zona.
La Confederación Mapuche del Neuquén espera la aprobación del registro de comunidades, para incorporar a algunas que rodean Vaca Muerta: son Fvta Xayen, Nanku, Wincul Newen, Newen Kvrra y Wiñoy Folil.
Es una apuesta fuerte de las comunidades, en una zona de altos intereses económicos y políticos, como es Vaca Muerta. /Adriano Cefalecina- lmneuquen