El líder de la Coalición Cívica ARI, Lic. José María Albizo Cazón, presentó ante el Ministerio de Hacienda y Finanzas de Jujuy, un requerimiento de aplicación del Impuesto al Juego, para financiar el BEGU y BEGUP, tras detectar que jamás se aplicó durante 11 y 9 años, respectivamente, perjudicando así el Fondo del Boleto Estudiantil Gratuito y Universal, que hoy atraviesa una situación crítica según alertaba el Intendente Raúl Jorge.
Recordemos el Lic. Albizo Cazón fue notificado mediante Gobierno Abierto, tras él requerir mediante un pedido de informe saber el estado de aplicación del Impuesto al Juego que es citado como componente del Fondo de Financiamiento del BEGU y BEGUP, tanto mediante Ordenanza Municipal 6.432/2013 como por Ley Provincial 5.880/2015; de que esta carga impositiva jamás fue aplicada por cuanto según se aduce desde la Secretaría de Ingresos Públicos “no fue sancionada ninguna ley que disponga la creación del Impuesto a los Juegos de Azar”.
Así mismo desde la Coalición Cívica ARI advierten que el Decreto Reglamentario 1218-E2016, insta al Ministerio de Hacienda y Finanzas en su artículo 2 a que se dicten “las disposiciones normativas pertinentes, y efectuar la creación, modificación y/o transferencia de partidas, que sean necesarias para afrontar las erogaciones que se deriven de la implementación de la Ley 5880/2015 y/o la presente reglamentación”; acto por el cual peticionan se proceda a arbitrar todos los medios necesarios para instrumentar expeditamente el inaplicado por 11 y 9 años, Impuesto a los Juegos de Azar, que entiende el Presidente de la CC-ARI conforme la jurisprudencia, es de competencia provincial.
“No obstante lo manifestado, de comprenderse incompetente la cartera para lo peticionado, entendiéndose preciso en atención al artículo 145° de la Constitución de la Provincia de Jujuy, es competencia de la Legislatura de Jujuy el dictado de la legislación tributaria, tenga a bien tras la presente misiva, arbitrar todos los medios precisos para la producción e inminente envío del Ante-Proyecto que se comprenda necesario a los efectos de aplicarse de forma imperiosa el Impuesto al Juego de Azar; siendo tal requerimiento de obrar, bajo ningún concepto improcedente”, expresa el escrito que firma el Lic. Albizo Cazón y va dirigido al Ministro de Hacienda y Finanzas, CPN Cardozo.
Sumado a lo expuesto, el joven político habría transmitido en sus redes sociales, que la no aplicación del gravamen aludido, se debía a una intromisión del Dr. Guillermo Jenefes, ex Vicegobernador de la Provincia de Jujuy, quien él denunció se halla vinculado a Miguel Ángel Caruso del Mac Group, dueño de Video Drome, el cual es un reconocido casino que funciona en el Hotel Howard Johnson, de propiedad del ex funcionario.