La Coalición Cívica ARI, mediante su Presidente, el Lic. José María Albizo Cazón, anunció la presentación de una batería de medidas en materia de transporte, que buscará la derogación de la Ordenanza N° 7468 para así legalizar UBER, Cabify y Didi, un pedido de informe para evitar los monopolios de licencias de taxis y buscar la jerarquización de los peones, garantizar capacitaciones a choferes de radio llamada y compartidos para acrecentar su competitividad y mejorar el servicio; sumado a una nueva advertencia de presentar un amparo contra la UTA de paralizarse el servicio ante las amenazas de paro indeterminado.
El joven político expuso que “tienen listo” un amparo contra la UTA en caso de este ente sindical anunciar medidas de fuerza que paralicen el servicio de forma total, por cuanto comprenden legítimo el reclamo pero nocivo para los derechos de los demás ciudadanos que dependen para acceder al ejercicio de sus derechos a la educación, a la salud o al trabajo, del servicio de transporte público de pasajeros. “Lo único que se busca, es que se garantice un servicio mínimo que le dé un alivio al ciudadano de a pie, que es a quien se toma de rehén”, reitera.
Así mismo, desde la CC-ARI comprenden necesaria la derogación que declara la ilegalidad de UBER, Cabify y Didi; aunque así mismo entienden preciso blindar a taxis de radio llamada y taxi compartidos, lo cual puede pensarse desde la mejora de su competitividad mediante capacitaciones voluntarias y obligatorias que posibiliten la mejora de la prestación de servicios; y además desde la construcción de un marco regulatorio que no los deje en desigualdad de condiciones frente a lo que ellos entienden una “competencia desleal”. «Donde se ve un enemigo, se debiera ver en realidad una oportunidad», planteó.
“En lo personal, tengo un pendiente que en una oportunidad supe hablarlo con la Cámara de Propietarios de Taxis, y que no pudo lograr darse debido al contexto de COVID-19, y refería a un ciclo de formaciones que le provean de herramientas para la mejora de su servicio en términos de atención al cliente, turismo, género, primeros auxilios y demás materias que buscarían acrecentar su competitividad; por lo cual sé que darse ésta posibilidad será de agrado”, transmitió el Lic. Albizo Cazón.
No obstante, también el líder de la Coalición Cívica ARI focalizó en la necesidad de contar con la respuesta del Municipio de San Salvador de Jujuy a un pedido de informe que presentarán para pedir nominalmente quienes son poseedores de licencias de taxis de radio llamada y taxis compartidos. “Hay que erradicar todo monopolio y garantizar pueden eventualmente jerarquizarse los peones que también desean pasar a ser propietarios”, explicó.
“Resolviéndose un marco regulatorio, garantizamos que los ciudadanos viajen seguros, mediante la ampliación de una oferta reglada que además podrá generar fuentes de trabajo, y así mismo, trabajadores ajustados a la norma, con mejoras en su capacidad de respuesta a la demanda tras acrecentar la calidad del servicio, y además, bajo controles de legalidad, tributo y aportes”, expuso el Presidente de la CC-ARI.
Por último, ésta batería de iniciativas que llevarán la firma del Lic. Albizo Cazón, se hallará acompañada de la propuesta de constitución de un Consejo Ad-Honorem de Transporte, que buscará darle participación institucional a las Organizaciones de Defensa del Derecho de los Consumidores en la búsqueda de la mejora de la experiencia de los usuarios.