La medida integra un Plan de Simplificación y Transformación del Estado, mediante el cual el Lic. José María Albizo Cazón buscará instalar conceptos de interoperabilidad de datos, optimización de procesos, no duplicidad de requisitos y criterios como el principio de buena fe, declaraciones juradas y silencios positivos para gestiones de bajo riesgo, para facilitar a la ciudadanía su relación con la administración pública. En simultáneo, ya se está aplicando en diversas carteras ministeriales un Análisis de Impacto Administrativo (AIA) para simplificar trámites. “Hay que hacerle más fácil la vida a la gente”, transmitió el Lic. Albizo Cazón.
A la propuesta legislativa que fuera enviada por el Secretario de Estado ya en el mes de septiembre, se le suman una batería de iniciativas. Entre ellas, de mediano y largo plazo, un Campus Virtual de Formación para la Transformación del Estado que buscará formar digital y universalmente tanto a empleados como a funcionarios en habilidades tanto blandas como duras, que se proyecta vayan desde inteligencia emocional a inteligencia artificial, y un Asistente Virtual diseñado para edificar un gobierno conversacional, mediante un canal único, simple e inmediato para que los ciudadanos puedan resolver consultas y ser guiados en la realización de trámites, reduciendo la fricción y eliminando la burocracia innecesaria.
Sumándose a lo expuesto, estarán habilitados los botones de “Atención Ciudadana” y de “Alerta Burocracia”, los cuales buscarán promover que la ciudadanía haga llegar sus reportes, tanto sobre la calidad de la atención de la administración pública, como sobre todo aquel trámite o norma distorsiva, desactualizada, confusa u obsoleta; o bien, con requisitos innecesarios u obstructivos, que entorpezcan el normal desenvolvimiento de toda persona física o jurídica. Los reportes podrán ser anónimos y permitirán trabajar detectando barreras a atender para la mejora de la gestión pública. “Los reportes de la ciudadanía, lejos de ser quejas difusas, son insumos que orientan la mejora, fortalecen la confianza y apuntalan la legitimidad en la toma de decisiones bajo métricas comparables”, enfatizó el Secretario.

Por otra parte, el Proyecto de Ley de Simplificación del Estado, se constituye como la primera iniciativa legislativa en su tenor que buscará adoptar una provincia, bajo un nuevo paradigma de gobernanza administrativa, basado en la simplificación normativa y la eficiencia operativa. Su gestación, nace en respuesta a evaluaciones de satisfacción ciudadana y a reuniones sostenidas entre el Lic. Albizo Cazón con diversas Cámaras Empresariales, entre ellas: Unión de Empresarios, Cámara Argentina de la Construcción, Cámara de Expendedores de Combustible y Afines, Cámara de Turismo, Asociación de Hoteles de Turismo, Cámara del Tabaco; entre otras.
Finalmente, en simultáneo, se han iniciado conversaciones ministeriales y ya se está abordando en diversas áreas, la aplicación de un Análisis de Impacto Administrativo (AIA), que buscará simplificar trámites. Por tal, es que para continuar acrecentando esta misión, se invitará a la ciudadanía a ingresar a la web https://desregulacion.jujuy.gob.ar/, en función de colaborar en la co-construcción de esta reingeniería de la gobernanza y acercar cada vez más, el Estado Provincial a la gente.














































