El Presidente de la Coalición Cívica ARI en Jujuy, Lic. José María Albizo Cazón, denunció ante el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, al Director de la Dirección Provincial de Acción Cooperativa, Dr. Jeremías Visintin Niklison, advirtiendo una serie de irregularidades que acusa han sido “apañadas” por el Secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, Lic. Diego Matías Suarez; y forman parte de una estrategia para coaccionar a Feriantes del Mercado Concentrador Frutihorticola del Norte.
Acompañando una denuncia de 21 fojas, el Lic. Albizo Cazón, advirtió una secuencia de irregularidades perpetradas por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, mediante la Dirección Provincial de Acción Cooperativa, que él alerta integran una vasta secuencia de hechos para doblegar a los Feriantes del Mercado Concentrador Frutihorticola del Norte. Acusa además, tras la intromisión del Estudio Jurídico Jenefes, la actuación tendenciosa del Juez en lo Civil y Comercial, Dr. José Alejandro López Iriarte y la Jueza Multifueros, Dra. Alejandra Torres; quienes a su comprender “blindan” al Sr. ex Vicegobernador, Guillermo Jenefes y al Intendente del Municipio de Perico, Rolando Ficoseco.
El líder de la CC-ARI expone se busca “expulsar” y “sustraer” $676.000.000 a los Feriantes Frutihorticolas. “El Presidente de la Cooperativa de Feriantes Mayoristas Frutihorticolas del Norte Argentino LTDA, Sr. Carlos Máximo Castro, vendió a sus colegas, entregándolos atados de pies y manos al Estudio Jurídico Jenefes y al Municipio de Perico, es decir a Guillermo Jenefes y a Rolando Ficoseco, por cuanto firmó un Convenio a 20 de diciembre de 2023 que jamás se conoció hasta el día 25 de enero de 2024, pero que en ese ínterin, engañando en asamblea a sus pares para aprobarlo sin toma de conocimiento, no solo les hizo reconocer deudas que no existen, sino que además, habiendo todo hecho a espaldas de ellos, suscribió una cláusula que prevé pagos extrajudiciales no especificados al Estudio Jurídico Jenefes, es decir, un cheque en blanco por el cual pueden perderlo todo”, describió el Lic. Albizo Cazón.
“Cabe destacar, que al Estudio Jurídico del Dr. Guillermo Jenefes se le había revocado su poder en diciembre de 2023, pero continúa actuando bajo amparo del Juez en lo Civil y Comercial, Dr. López Iriarte, quien aun habiéndose impugnado el Convenio de Reconocimiento de Deuda y Pago de Alquileres por el vicio de origen que presenta, que configuraría su nulidad, homologa el mismo, contando además con la venia de la Jueza Multifueros, Dra. Torres, quien rechaza los planteos de nulidad”, esgrime el joven político.
“No obstante, como si fuera poco esta embestida económico judicial contra los Feriantes, mediante la cual los tratan de usurpadores cuando hay vasta prueba del reconocimiento del dominio de ellos, de todo lo superior al suelo y además jamás haber exisitido la figura de ‘alquiler’ en tanto han pagado siempre el uso de suelo; quien los vendió sigue ejerciendo una Presidencia con mandato vencido, bloqueando un legítimo llamado a elecciones ya suspendido en tres oportunidades, adulterando padrones, negando documentación y enviando a Infantería a quienes componen la Junta Electoral ¿Por qué? ¡Porque pierde en las urnas!”, apuntó el Pdte. de la CC-ARI.
A lo citado, se suma que a hoy los Feriantes del Mercado Concentrador Frutihorticola del Norte, fuera de haber sido demandados por daños y perjuicios e impedido sus elecciones, les han cortado el agua, clausurado los baños y obstruidos las DTV, hallándose diversos decomisos de su mercadería produciéndoles perdidas irreparables; en una gravosa afrenta contra uno de los principales polos comerciales autárquicos que aún se sostienen en Jujuy.