Un contingente de 70 adultos mayores de San Pedro disfrutó de un paseo en el Tren Solar de la Quebrada como parte de una serie de actividades destinadas al desarrollo integral de las personas mayores.
El Ente Autárquico del Tren Solar de la Quebrada (EATSQ) en conjunto con la Secretaría de Gestión de la Gobernación y el Ministerio de Educación, dieron inicio a una serie de actividades destinadas a promover el desarrollo integral de las personas adultas mayores de la provincia. Entre las acciones programadas se incluyen paseos en el tren solar.
La iniciativa propone que los adultos mayores puedan vivir, en primera persona, la experiencia de ser pasajeros del primer tren solar del país y de Latinoamérica, además relatar situaciones del viaje, y rememorar antiguas experiencias de cuando el viejo tren transitaba por los rieles de la Quebrada de Humahuaca hasta su cierre en la década del 90.
El pasado 17 de septiembre se puso en marcha la iniciativa con la participación de un contingente de 70 pasajeros adultos mayores sampedreños que arribaron a la estación Volcán para abordar el tren con destino a la estación Purmamarca.
A bordo en una de las duplas, los adultos mayores bailaron, rieron, contaron historias, y escucharon el relato del auxiliar del tren, además de recordar anécdotas de rieles y traslados. También hubo momentos de emoción y agradecimiento por el viaje y por todo lo vivido en una jornada de distintas actividades por la Quebrada de Humahuaca.
Esta primera experiencia dejó un sabor grato, una sonrisa y hasta alguna que otra lágrima al ver los rostros repletos de alegría por volver a subirse a un tren.
Se busca fortalecer lazos con las personas mayores, respetándolas, entendiendo que el entretenimiento también forma parte de una vejez digna, segura, activa y saludable.
«Somos energía sobre rieles»
Desde el Ente Autárquico del Tren Solar de la Quebrada ratificaron la decisión de apoyar iniciativas innovadoras que promuevan el desarrollo integral y transforman la realidad de las personas mayores.
Además, brindar de manera voluntaria espacios para que organizaciones gubernamentales, educativas y sociales puedan desarrollar sus actividades, con el objetivo de fortalecer y potenciar su trabajo en distintos ámbitos.
La intención del ente es que todos puedan disfrutar del Tren Solar de la Quebrada, y se sientan parte del mismo.