En cada jornada se busca promocionar la importancia de la alimentación saludable y el cuidado del ambiente.
El Ministerio de Desarrollo Humano de Jujuy, a través de la Secretaría de Asistencia Directa, continúa con las capacitaciones en huertas agroecológicas destinadas a alumnas y alumnos de nivel inicial y primario, como recurso pedagógico para promocionar la alimentación saludable y el cuidado del ambiente.
Los talleres son organizados por un equipo técnico del Proyecto Huertas Agroecológicas, dependiente de la Dirección de Alimentación Saludable, durante los cuales se comparten conocimientos acerca de los tiempos de la naturaleza, los ciclos de los alimentos, momentos de siembra y cosecha y el cuidado necesario para obtener hortalizas y vegetales frescos.
Las últimas capacitaciones se realizaron en la Escuela Nº 436 “Dip. Pilar Bermúdez” de Alto Comedero en colaboración con estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), en el Jardín de Infantes Nucleados (JIN) Nº 17 de la Escuela Nº 223 “Arzobispo M. José Mendizábal” de barrio San Pedrito y en la Escuela Nº 435 “Prof. Humberto Agüero” de Alto Comedero.
En primera instancia, alumnas y alumnos de sexto grado del turno mañana de la Escuela “Pilar Bermúdez” participaron del Taller “Riesgo para la salud por el mal lavado de hortalizas” a cargo de estudiantes de la Ciencias Agracias. Luego, alumnas y alumnos trabajaron en la huerta escolar, donde instalaron trampas para hormigas y sembraron semillas de estación primavera-verano.
En el JIN 17 de la Escuela “Arzobispo Medizábal”, niñas y niños de la sala de 5 años turno mañana participaron de la limpieza de la huerta escolar y trasplantaron almácigos de tomate, para lo cual se explicó lo que necesita una planta para que crezca como la luz, el sol, la tierra, el aire y el agua. También se remarcó que es importante la atención que le dan a las plantitas para se desarrollen.
Finalmente, en la Escuela “Humberto Agüero”, alumnas y alumnos de séptimo grado turno tarde cosecharon de la huerta lechuga, rabanitos y espinaca, que sembraron meses atrás y se encargaron de su cuidado. Finalmente, las alumnas prepararon y limpiaron otro lugar en la escuela, donde armaron una chacra.