Las obras del Centro Cultural Lola Mora son visitadas por estudiantes para el aprendizaje en arquitectura, ingeniería, historia del Arte y sostenibilidad.
El Gobierno de Jujuy, mediante la Secretaría de Planificación del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), socializa el hito arquitectónico y cultural para la provincia, el país y el mundo que será el Centro Cultural Lola Mora ofreciendo visitas guiadas a las obras tanto a profesionales como a estudiantes de la educación secundaria y superior.
En estos días, y en el marco de la Experiencia Tecno Productiva y su línea de Turismo Científico, organizada por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, estudiantes de último año del Colegio Secundario N°7 «Maestro Mario H. Pérez” de la ciudad de Perico y de la Tecnicatura en Museología del Instituto de Educación Superior (IES) N°11 visitaron las obras para el Centro Cultural en Alto La Viña, y, en el caso de IES 11, la visita obró como parte de sus prácticas profesionalizantes.
Obras que juntan a dos grandes: César Pelli y Lola Mora
Durante el recorrido, los estudiantes pudieron vivenciar cómo los conceptos trabajados en el aula se materializan en un proyecto arquitectónico concreto, con el agregado de valor de que es un proyecto de César Pelli, uno de los mayores referentes de la arquitectura moderna mundial, y que albergará la obra de una gran escultora argentina, Lola Mora. Así, la iniciativa permite que los alumnos no solo observen los procesos constructivos, sino también habilita la reflexión sobre la integración de la tecnología, el arte, la producción cultural y la clave de sostenibilidad en un espacio que será referente en la región.
De las aulas a las obras, y con reflexión
Natalia Quiroga, asesora pedagógica de la Dirección de Innovación Educativa del Ministerio de Educación, acompañó a los estudiantes en la recorrida de obras del Centro Cultural Lola Mora: “esta instancia es clave para conectar la teoría con la práctica, potenciando aprendizajes significativos en los jóvenes; los chicos de los últimos años de escuelas con diversas orientaciones – técnicas, artísticas, informáticas- se vinculan de primera mano con las políticas públicas y con el ámbito privado, con lo que será posiblemente su futuro entorno laboral”, destacó.
Por su parte, Melanie Mamani, profesora de Arte del Colegio Secundario N°7 de la Ciudad de Perico, también resaltó la importancia de que los estudiantes participen en estas experiencias: «la obra del Centro Cultural Lola Mora ofrece un escenario real donde el arte dialoga con la construcción y la creatividad, el Lola Mora será un ícono cultural en la provincia, y la recorrida nos permitió generar la conexión directa entre la formación educativa y la práctica”, valoró.