El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa, dictó un taller de trasplante de hortalizas para alumnos y docentes de la sala de 5 años del Jardín de Infantes Nucleado (JIN) 17 de la escuela Nº 418 «Eva Perón» del barrio San Pedrito de Capital, con el objetivo de fortalecer la huerta institucional.
Se realizó una nueva edición del taller forma parte de la iniciativa “Niñas y Niños Abrazando la Pachamama”, mediante la cual se realizan actividades en establecimientos educativos con el objetivo de promover una alimentación saludable y el cuidado del ambiente. Las capacitaciones están a cargo de integrantes del equipo técnico del Proyecto Huertas Agroecológicas de la Dirección de Alimentación Saludable del Ministerio de Desarrollo Humano.
En la jornada, niñas y niños de nivel inicial realizaron el trasplante de los almácigos de hortalizas de estación. Los mismos fueron preparados por ellos mismos semanas atrás y se encargaron de cuidarlos todo este tiempo. Las integrantes del equipo técnico utilizan técnicas lúdicas, para enseñar las etapas de crecimiento de las plantas, sembradas anteriormente en sus almacigueras, que son dispositivos donde se plantan las semillas, como primera instancia de la producción de cultivos.
En los talleres se hace hincapié en la incorporación de verduras y hortalizas en la alimentación. Cuando niñas y niños son quienes se encargan de todo el proceso, les gustan más porque valoran el trabajo que requirió producirlas, además de estar en contacto directo con la tierra.