La Municipalidad de San Pedro de Jujuy, llevó adelante una importante reunión entre autoridades municipales, miembros del equipo interdisciplinario azul, responsables del Banco Macro y propietarios de los supermercados locales, con el objetivo de poner en marcha la Ordenanza Municipal N°1338/2024 llamada “La Hora Respetuosa”.
Este Proyecto, impulsado por el Concejo Deliberante a través de la edil Evangelina Vechetti, establece que toda persona con Condición del Espectro Autista o, en general, con cualquier tipo ο clase de desafío en el desarrollo cognitivo y/o sensorial, tendrá derecho de prioridad de atención en la administración pública municipal, organismos autárquicos descentralizados, así como también en los supermercados y demás organismos con acceso al público con asiento en la ciudad de San Pedro.
Vechetti enfatizó que la ordenanza, ya aprobada, entrará en vigencia próximamente, una vez que se finalicen los detalles de su reglamentación.
“La Hora Respetuosa busca crear un entorno más adecuado y seguro para las personas en lugares con alta concurrencia, reduciendo estímulos como ruidos y luces durante franjas horarias específicas para facilitar compras y trámites, manifestó la Concejal Vechetti”.
La ordenanza propone una agenda inicial para la “Hora Respetuosa”, que se llevará a cabo los días martes y jueves de 10 a 11 horas por la mañana y de 18 a 19 horas en el turno tarde “la difusión de esta iniciativa es fundamental para su éxito, con capacitaciones y campañas en redes sociales y plataformas digitales para garantizar que la comunidad esté informada y se sume al proyecto”, indicó.
Además, destacó la colaboración del equipo interdisciplinario azul y del departamento de discapacidad de la secretaría de desarrollo humano, así como la contribución de un supermercado local que ya implementa medidas similares, compartiendo experiencias para una implementación exitosa.
Por último, Evangelina Vechetti elogió el compromiso del Intendente Julio Bravo desde el inicio de la gestión en materia de inclusión, colocando a San Pedro como referente provincial en deporte adaptado. Con esta iniciativa, se busca no sólo eliminar barreras, sino también fomentar una sociedad más comprensiva y solidaria hacia aquellos que enfrentan desafíos no siempre visibles para el resto.