La resolución ministerial de Salud dispone la implementación de una nueva hoja de ruta de seguimiento por teleasistencia y en domicilio para los casos sospechosos o confirmados de dengue.
El Ministerio de Salud de Jujuy informó a la comunidad que se implementará la nueva estrategia de seguimiento en la población objetivo que refiere a las personas con sospecha de dengue, es decir, que presenten síntomas compatibles con la infección o con diagnóstico positivo que hayan sido atendidas en guardias hospitalarias, centros de atención primaria, Nodos, telemedicina o SAME y se encuentren en tratamiento ambulatorio.
“Esta alerta instruye a los equipos fundamentalmente para los controles en domicilios a las familias, en particular cuando se presentan síntomas persistentes que den indicio de casos agudos. Esto es clave para el seguimiento de la evolución y en particular cuando se presentan vómitos, dolores abdominales y/o sangrado de nariz o encías. Estas pautas de alarma son determinantes para contener de manera adecuada a cada persona. Nuestros agentes trabajan ya en base a esta indicación”.
La situación de alerta sanitaria por dengue se consigna en la Resolución Nº 1142-S/2024 y rige en todo el territorio provincial a fin de garantizar accesibilidad a la atención y los tratamientos adecuados, acciones de control focal, entre otras y asegurar la salud individual y de toda la comunidad.
Se confirmó un segundo fallecimiento por dengue
En las últimas horas se notificó el segundo fallecimiento por dengue en la provincia en la presente temporada. El caso corresponde a una persona mayor de edad con domicilio en Palpalá y diagnóstico previo de diabetes.
Mientras se transita un brote de dengue que se extiende a niveles nacional y regional, la cartera sanitaria reiteró a la comunidad que es determinante la consulta temprana ante la presencia de síntomas, acudiendo al CAPS u hospital más próximo al domicilio o bien accediendo a consulta virtual desde la página https://salud.jujuy.gob.ar/asistenciavirtual/ en todos los casos evitando la automedicación.