Cinco salteños fueron apresados. Uno provocó un revuelo en una comisaría de Taco Pozo. Todos, alojados en distintos organismos. El proceso quedó en órbitas del Juzgado Federal de Sáenz Peña.
Un cargamento de cocaína valuado en casi $ 70M. fue secuestrado por Gendarmería Nacional sección Monte Quemado, en el límite entre Taco Pozo, Chaco, y Urutaú, Santiago del Estero.
El procedimiento se realizó el viernes a la noche y movilizó a fuerzas de ambas provincias, cuyo epicentro fue Taco Pozo, a 9 kilómetros de Urutaú y a 25 de Monte Quemado, a la vera de la ruta nacional 16, por infracción a la Ley 23.737.
De acuerdo con fuentes del operativo, todo comenzó por el paso sugestivo de dos vehículos. Ante la retina de los gendarmes, las dos unidades despertaron sospechas de que uno llevaba la droga y el otro, oficiaba de «puntero».
Comúnmente, los «punteros» son conductores con un vehículo que siempre viaja adelante. Su misión es mantener al tanto al chofer que viene kilómetros atrás transportando la droga, por si hubiere movimientos de gendarmes en la ruta. Garantiza que la droga no corra peligro de ser incautada.
Como sea, actuó primero Gendarmería de Monte Quemado, personal integrante del Escuadrón 59 Santiago del Estero. Al mismo tiempo, arribaron policías del Chaco.
Con luz verde de la Justicia Federal de Sáenz Peña, Chaco, el coche en pugna fue requisado. En minutos, los gendarmes requisaron en paneles de las puertas del vehículo y detectaron 14 paquetes rectangulares que contenían clorhidrato de cocaína.
Camuflada en una puerta
Se trataba de un automóvil Toyota Corolla dominio colocado «IRY-462» con varios paquetes ocultos rectangulares de color amarillo celosamente camuflados en la puerta delantera, lado del acompañante.
Ya con tecnología y balanzas, los expertos establecieron que se trataba de 14,770 kilos, celosamente custodiados por cinco salteños que antes manifestaron que viajaban a una fiesta, pero sin establecer bien su destino.
Interiorizado del hallazgo, el Juzgado Federal de Sáenz Peña ordenó la detención de los cinco salteños, el secuestro del auto, de la sustancia y confección de las actuaciones en conjunto con personal policial y Gendarmería Nacional.
Además del secuestro, fueron confiscados seis teléfonos móviles y una pistola Bersa calibre 9 mm, junto con dos cargadores y 27 cartuchos.
Las actuaciones se encuentran a cargo del doctor Ricardo Alcides Mianovich, juez Federal subrogante de S. Peña, y Carlos Amad, fiscal Federal de Sáenz Peña.
Por razones de seguridad, los detenidos fueron alojados en diferentes dependencias de Taco Pozo y no se descarta que formaran parte ya de una investigación previa.
Las cifras podrían triplicarse si la droga arribase a Europa o Estados Unidos
La «valuación» de la cocaína siempre está sujeta, condicionada, a la realidad económica de cada provincia. Es más, depende si el destino final fuese América, o Europa.
Atrás quedaron los días en que el colombiano Pablo Escobar (1949-1993) «reinaba» y «polvoreaba» a Estados Unidos con sus avionetas, cómodo y sin gran competencia. Hoy, son diversos los cárteles y todos siempre «trabajan» con la mirada y la ambición puesta en ese país y Europa.
Si los 14 kilos de cocaína debieran ser negociados en la Argentina, el costo rondaría los $ 70 M. Sin embargo, la cifra podría hasta triplicarse si llega a Europa. Es decir, fácilmente redituaría al narco casi $ 200 M.
Los montos quedan cautivos de las distancias, el transporte, la demanda, la oferta y los riesgos emergentes, etc.
Origen obvio
Por el contrario, en retrospectiva, los efectivos conjeturan que los 14 kilos provendrían de La Nueva Orán, Salta, y que habrían sido acondicionados en talleres habituados a ocultar, disfrazar, el negocio.
Y hasta emerge una insólita probabilidad. Tal vez ninguno de los cinco presos sea el dueño. Sino meros audaces que aprovecharon la coyuntura para hacerse de unos U$S 70.000 hasta 90.000, enfatizaron los funcionarios. /Fuente: El Liberal