Evitar la proliferación de este insecto es la medida más efectiva para prevenir el dengue. Atender a los síntomas para la consulta inmediata y evitar la automedicación son también factores clave.
El Ministerio de Salud de Jujuy reiteró a la población que es imprescindible reforzar diariamente los cuidados preventivos ante la infección viral del dengue que se trasmite por la picadura del mosquito Aedes Aegypti.
Este insecto vive, se reproduce y se cría en el entorno hogareño tanto en zonas urbanas como rurales. La presente temporada, en la que se registran altas temperaturas y lluvias, brinda condiciones ideales para el ciclo de vida de este mosquito que asegura su reproducción solo con agua estancada hasta en los más pequeños recipientes: por eso, mantener la limpieza y realizar el descacharrado de veredas, patios, jardines y terrenos son acciones fundamentales.

¿Cómo se trasmite el dengue?
El Aedes Aegypti se alimenta con sangre de las personas para lo que necesita picar. Luego de tomar contacto con una persona infectada, continúa picando a más personas y es así como se transmite la infección.
Repitiendo este círculo y sin las medidas indispensables de cuidado, puede ocurrir que las personas cursen reinfección de dengue, lo que es potencialmente grave para las personas. Además, aunque es poco común, las mujeres embarazadas pueden transmitir el dengue a sus bebés durante el embarazo.