El accidente aéreo sucedió a solo 100 kilómetros del límite con Santiago. Investigan cuál era el destino de la droga.
La caída de una avioneta en la que se hallaron 324,800 kilos de cocaína en un camino rural de Avía Terai, en Chaco, a solo 100 kilómetros del límite con Santiago, dispararon numerosas hipótesis y hasta anoche encerraba muchos interrogantes sin respuestas. ¿Pertenecen a un cártel de Bolivia o Paraguay? ¿El destino era Chaco o Santiago del Estero? ¿Qué pasó con la tripulación de la aeronave?
Uno de los misterios del caso es que el piloto y un acompañante escaparon, tras ser socorridos por una camioneta (o dos), que supuestamente los esperaba en la zona. De estos dos hombres no hay rastros dentro de la avioneta, ya que según las fuentes judiciales, los peritajes preliminares que se hicieron en la puerta de la aeronave y en el volante no arrojaron ningún resultado sobre huellas ni rastros de sangre.
Por eso, la fiscalía federal de Roque Saénz Peña ordenó nuevos peritajes en la avioneta para ver si se pueden detectar huellas. No se descarta que hayan limpiado los rastros de sangre, porque con el impacto los tripulantes resultaron heridos, según testigos.
La aeronave es de origen boliviano. Una versión que espera confirmación por parte de la Justicia federal es que la avioneta podría haber sido robada en ese país y utilizada para transportar cocaína desde la zona de Santa Cruz de la Sierra o también, a otra hipótesis, es desde Paraguay.
La avioneta que se estrelló en Avía Terai generó sorpresa entre los 8000 pobladores de la zona. Los policías se sorprendieron al llegar a un camino rural, cercano a la ruta 16, alertados por un llamado anónimo, al encontrar dentro de la aeronave que estaba dada vuelta 324 kilos de cocaína. Ese cargamento está valuado en más de 6.000.000 de dólares, según la estimación de las autoridades.
Desvela a los investigadores los curiosos «sellos»
Los investigadores no se animan a descartar ninguna hipótesis en torno al posible origen del millonario cargamento. Es que sostienen que pudo haber sido parte de una operación de algún clan boliviano, paraguayo, peruano, incluso brasileño.
Es sabido que cuando se descubren este tipo de cargamentos de cocaína, se suele detectar sellos identificatorios y distintivos de cada clan.
Justamente en ese punto es donde los funcionarios policiales y judiciales se encuentran trabajando con especial énfasis, ya que descubrieron en la droga de la avioneta, dos sellos inusuales en nuestro país.
En primer lugar una gran cantidad de los panes tenían una silueta de una mano negra sobre un fondo blanco. En tanto, el segundo sello, era el rostro de un hombre con una tupida barba.
Hasta anoche todo era materia de investigación y trabajaban para intentar establecer a partir de informes de los países vecinos, para tratar de identificar el origen de la droga.
Desde la Justicia Federal chaqueña, trabajaban ayer para dar con las supuestas camionetas que salieron de la zona tras el accidente aéreo con los tripulantes heridos. /El Liberal