Articulan y coordinan acciones respecto a las intervenciones en situaciones de vulneración de derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.
El secretario de Protección a las Infancias y Adolescencias del Ministerio de Desarrollo Humano, Agustín Garlatti se reunió con profesionales de Trabajo Social de las Oficinas de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (OPDNNA) que se desempeñan en todo el territorio provincial para articular y coordinar acciones respecto a las intervenciones en situaciones de vulneración de derechos.
El encuentro se llevó adelante en las oficinas de la secretaria provincial en calle Salta N º 1162 de la ciudad de San Salvador de Jujuy, con la presencia del director Provincial de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, Maximiliano Danert, las Coordinadoras de la Línea 102, Adriana Camacho y del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, Judith Forero junto a profesionales de las OPDNNA.
Al respecto la Coordinadora del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, Judith Forero explicó que “se generó un espacio de dialogo y análisis de las prácticas profesionales como los protocolos de actuación ante situaciones complejas de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes, como también los criterios de trabajo y articulación que se realiza con el sistema de protección local y provincial para abordar las distintas situaciones que se presentan”.
En este sentido, Agustín Garlatti destacó la importancia de la carga de datos en el Registro Único Nominal de la Niñez y Adolescencia de la provincia de Jujuy (RUNJU) donde las profesionales realizan el seguimiento y el monitoreo de las intervenciones realizadas. “Este instrumento nos guía y permite monitorear nuestras acciones en beneficio de los niños, niñas y adolescentes, mediante el trabajo de nuestros equipos que recopilan y cargan las bases de datos al RUNJU y desde allí, se toman acciones y generan políticas públicas para a garantizar sus derechos”.
Asimismo, destacó que acordaron continuar con reuniones y agendas de trabajo conjunto con otros ministerios y organismos del sistema de protección para fortalecer el trabajo de corresponsabilidad interinstitucional que implica garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Finalmente, los funcionarios y funcionarias que participaron de la reunión valoraron el rol de las y los profesionales del trabajo social en todo el territorio, donde llevan adelante acciones de promoción, protección y restitución de derechos en situaciones de vulneración mediante un trabajo comunitario en red, y articulado con el sistema de protección de derechos de las infancias y adolescencias.