Katopodis sostuvo que la puesta en marcha del Gasoducto Néstor Kirchner será “el punto de partida de un momento en el que el país va a empezar a funcionar a otra velocidad”.
Alberto Fernández y Cristina Kirchner giraron una válvula en la inauguración oficial del primer tramo del gasoducto Néstor Kichner. Luego, los funcionarios se dirigieron a la sala desde donde realizan las respectivas alocuciones. Están presentes junto al gobernadore bonaerense Axel Kicillof, Agustín Rossi y Sergio Massa.
El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, dijo hoy que la puesta en marcha del Gasoducto Néstor Kirchner será “el punto de partida de un momento en el que el país va a empezar a funcionar a otra velocidad” y será la llave con la que la Argentina dará un fenomenal cambio de “marcha” en materia energética.
El discurso de Cristina Kirchner
No faltaron las palabras de apoyo para Massa durante la extensa alocución de la vicepresidenta. “No arrugaste, te hicieste cargo y eso es simpre bueno”, le destacó al ministro de Economía.
“Lo primero que se me ocurre es que no fue magia esto que pasó. Estos 573 km que vienen a coronar la recuperación de nuestra empresa de bandera”, inició Cristina Kirchner. Como su predecesor, la vicepresidenta le devolvió los elogios a Massa y acompañó los agradecimientos que hizo el ministro nacional.
Kirchner se retrotrajo al primer gasoducto Presidente Perón que se inauguró en el país. “No es justo que si tenemos la segunda reserva internacional de gas no convencional nos quieran cobrar en dólares”, destacó la funcionaria. Y dijo que esta traza “iba a ser distinta” y “nosotros queríamos que fuera primero a la provincia de Buenos Aires” por su producción industrial y agropecuaria. Agradeció a los dirigentes de YPF, tanto los presentes como los anteriores.
La vicepresidenta se refirió a “etapas muy especiales” del país. “Durante cuatro años (entre el 2016 y el 2019) no hubo ninguna planificación. Miren si es importante”, apuntó Kirchner. “Hay mucha discusión, sobre todo en etapas preelectorales y en un mes hay elecciones, donde se habla de lo público y lo privado, un empresario dijo que la dirigencia política había tomado decisiones equivocadas, pero no se qué le pasa a los empresarios que se juntan y hacen un concurso para ver quién dice la boludez más importante”, criticó la funcionaria mientras leía las declaraciones de Eduardo Eurnekian al que dijo apreciarlo.
“El problema que tiene hoy la Argentina se desató en mi gobierno con una balanza enérgetica negativa. Sin embargo, pese a que caía la producción de gas y de petróleo, la empresa tenía ganancias extraordinarias. Si uno mira todo el período, el 42% de los dólares que se generaron en concepto de utilidades pertenecía a Repsol”, dijo Kirchner y apuntó; “Esta balanza negativa no la provocó ningún político, sino una internacional”.
“Esta crisis, Sergio, que tenes que estar atajando no fue provocada por ningún político”, le dijo al ministro de Economía. “Y al Fondo Internacional lo trajo un empresario, uno de ustedes”, criticó la vicepresidenta en alusión a Mauricio Macri. /La Gaceta