El gobierno provincial mantiene abierto el diálogo con las Comunidades Aborígenes con el firme objetivo de dar respuesta a los reclamos que derivaron en los cortes de ruta. La próxima convocatoria será en Purmamarca.
El secretario de Turismo, Diego Valdecantos, se mostró expectante por la nueva convocatoria a las comunidades, esta vez en Purmamarca. “Ojalá sea el inicio del camino del diálogo y del entendimiento, intercambiando ideas para llevar la Paz a la Provincia, que vive unos momentos de zozobra”, manifestó.
“Vamos a invitar de nuevo a las Comunidades Aborígenes, en este caso, en Purmamarca, un lugar más cerca”, indicó y remarcó: “Queremos sentarnos en una mesa de diálogo para intercambiar y destrabar algunas dudas sobre la Constitución, siempre dentro de un marco de diálogo”.
Recientemente, el Gobierno Provincial, junto a los convencionales constituyentes, convocó a las comunidades a un encuentro en la localidad de Volcán, y que por decisión de las asambleas no participaron. Ante esta decisión, Valdecantos, lamentó la ausencia de las comunidades al considerar a las mesas de diálogo una oportunidad para “aclarar dudas” sobre los articulados de la Constitución Provincial, además de “intercambiar ideas para comenzar destrabar la situación” y “dar solución a la cuestión social”.
Para la reunión fueron convocados, también, empresarios hoteleros, emprendedores, guías, artesanos y vecinos de la Quebrada, duramente afectados por las medidas adoptadas por las comunidades, y quienes pusieron de manifiesto su angustia por la intransigencia de los cortes de ruta. “Están desesperados por la actividad turística porque se avecina las vacaciones de invierno”, sostuvo el secretario de Turismo.
Valdecantos, ratificó la vocación de dialogo del Gobierno Provincial que “desde el día uno entabló canales de participación para brindar aportes para la nueva constitución”. En ese sentido afirmó: “Seguiremos por el mismo camino porque tenemos voluntad de diálogo”.
Por último, remarcó que se dará continuidad a las convocatorias y mesas de dialogo con las comunidades con fin de “solucionar los problemas y llevar la paz al pueblo jujeño”.