“Jujuy es la provincia donde en 2015 le dijimos basta al modelo más duro, corrupto y violento del kirchnerismo”, señaló el diputado Jorge Rizzotti en la sesión de hoy en la Cámara de Diputados de la Nación, cuando planteó una cuestión de privilegio contra el presidente Alberto Fernández por los hechos acontecidos el 20 de junio pasado, “un intento de desestabilizar al gobierno provincial elegido por el pueblo jujeño”.
Rizzotti indicó que “se trata de acciones ilegales e ilícitas ejecutadas por violentos, planeadas, ejecutadas y orquestadas por personas y organizaciones social y políticas que habiendo sido rechazas en las urnas tratan de quebrar al estado de derecho con un uso extremo de violencia, delitos y métodos extorsivos y sediciosos”.
“Durante la segunda quincena de junio nos vimos los jujeños frente a hechos que hacía mucho tiempo no veíamos, más de ocho años que los jujeños habíamos aprendido a vivir en paz y donde esa paz en la que hemos trabajado todos, nos llevaron a transformar una provincia que para muchos era inviable en una provincia próspera y con progreso”, agregó, y amplió: “nos preguntamos ¿por qué la provincia de Jujuy?”, “porque claramente Jujuy es la marca de las transformaciones que son posibles en el país y que seguramente van a ocurrir a partir del 10 de diciembre, es la provincia donde en 2015 le dijimos basta al modelo más duro, corrupto y violento del kirchnerismo a través de Milagro Sala”.
El diputado nacional señaló que “Jujuy es también la provincia a la que hace referencia el ministro Aníbal Fernández cuando dice que visualiza calles regadas de sangre o el diputado Valdés cuando dice que lo que pasó en Jujuy es un tráiler de lo que pasará en Argentina si no ganan ellos”. “No les tenemos miedo, no les tuvimos miedo en Jujuy y no les tenemos miedo en la Nación, vamos a ir por el cambio que los argentinos necesitan”, aseguró ante sus pares en el recinto.
Por último, Rizzotti explicó: “¿Qué dice la nueva Constitución de Jujuy y que le duele tanto al Frente de Todos? que no se pueden indultar los casos de femicidio y de corrupción al Estado”; “en Jujuy no va a poder Alberto Fernández indultar a Milagro Sala, porque el pueblo les dijo que no, en la provincia de Jujuy van a tener que respetar al estado de derecho, porque eso es lo que los Jujeños mayoritariamente eligieron; no queremos la violencia y no queremos los corruptos, vamos por el cambio en el país y seguramente lo haremos”, expresó.
En la versión insertada en modo escrito, asimismo, Rizzotti describió que “en junio inició un reclamo docente sumamente justo, ¿o a algún docente del país le resulta fácil llevar la situación crítica e inflación nacional?” y que “aún esa situación, Jujuy, lo que muchos ven como una provincia chica, escuchó el reclamo y hoy tiene un piso salarial de $200.000, ubicándose en el primer tercio de las provincias argentinas con mejor salario a docentes”. “Ese reclamo justo coincidió con la última parte de un proceso de reforma de la Constitución que inició el 12 de septiembre de 2022, con la presentación del proyecto de ley de reforma parcial de la Constitución provincial, que luego fue ley aprobada en la Legislatura”.
En la Cámara de Diputados, el legislador por Jujuy señaló que el pedido de inconstitucionalidad instruido por el presidente Fernández “saldrá favorable a Jujuy” y que la nueva Constitución de Jujuy “será imitada por muchas provincias porque así se están dando las situaciones”. “Vamos dese Jujuy por el cambio en el país y seguramente lo haremos pronto desde Nación”, sostuvo.