Hay 17 personas presas; secuestraron sus celulares y la justicia jujeña puso a tres fiscales para que sigan esas pistas; habría chats sobre un supuesto pago de $5000 para asistir a la protesta. Un detenido tenía 500 mil pesos y 500 dólares en su poder.
El día después de los destrozos en la Legislatura y calles de Jujuy ha dejado mucha tela para cortar, ya que se está investigando algo denunciado por el gobernador Gerardo Morales y que apunta a la presencia de manifestantes pagos.
El Gobierno de Jujuy hizo trascender que una de las 58 personas que fueron detenidas este martes en el marco de los gravísimos incidentes que se desarrollaron en Jujuy, por la aprobación de la reforma constitucional, tenía en su poder 500 mil pesos y 500 dólares al momento de ser demorado.
La aparición de la abultada suma de dinero, que desde la gobernación jujeña registraron en fotos, coincide con la postura que tomó Gerardo Morales públicamente, al denunciar la presencia en los incidentes de infiltrados kirchneristas e incluso publicar en sus redes sociales supuestos chats que hablaban de pagos.
En el texto que acompañó a las imágenes de capturas de Whatsapp que subió a Twitter, el gobernador le pidió a Alberto Fernández y Cristina Kirchner que «dejen de infiltrar violentos pagados con planes».
No obstante, más allá de la imagen del dinero en el operativo, no hubo información oficial sobre la identidad del detenido que llevaba la plata encima.
Por otro lado, el diario La Nación informó que una alta fuente judicial de Jujuy confirmó que actualmente hay 17 personas detenidas, entre ellas “gente de Buenos Aires”. A los detenidos les secuestraron los teléfonos celulares para ser peritados. Un equipo informático del Ministerio Público de la Acusación de la provincia estaba bajando el contenido de los WhatsApp.


En los teléfonos “aparecen mensajes que corroboran lo que se vio en las redes sociales de gente ofreciendo dinero para la marcha”.
El saldo de una jornada violenta en San Salvador de Jujuy fue de 70 heridos, entre los cuales un manifestante se encuentra en estado delicado por un corte en la cabeza. Otro sufrió una lesión de consideración en su ojo.
Según los mismos datos oficiales, 42 policías resultaron heridos por la violenta manifestación con pedradas y vandalismo registrada en las inmediaciones de la Legislatura provincial, que sufrió hasta un principio de incendio. /El Tribuno