Las obras, que son parte de la ejecución del Plan Maestro, avanzaron un 75% en el ítem de pavimentos y un 16% en lo correspondiente a parque urbano.
La Secretaría de Infraestructura del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), continúa con la ejecución de plan integral de obras para el barrio Tupac Amaru, en Alto -Comedero, previsto por el Plan Maestro Jujuy, y actualmente se concentra en los trabajos para la mejora de la trama urbana y accesibilidad del sector: el paquete de pavimento ya concluyó obras sobre un tramo de la avenida La Intermedia y avanza sobre avenida Tusaquilla; mientras que el paquete de parque urbano avanza sobre camineras, el sector deportivo, asadores y el monumento Kalasasaya.
El plan integral para el barrio Tupac Amaru está compuesto por 9 paquetes de obras que serán complementarias a la futura construcción del IES 4, a emplazarse en el sector. Asimismo, las intervenciones mejorarán la conexión del barrio con el proyecto de Ciudad Deportiva y el resto de Alto Comedero.
Los paquetes de pavimento y parque urbano fueron los primeros en ser abordados y hasta abril de este año contaban con importantes avances. Esta semana, durante un recorrido de obra junto al equipo técnico, José Suarez, secretario de Infraestructura, informó que “el parque urbano avanza en todo lo que es caminería, llenado de hormigón y en lo que es el polideportivo, y ya se puede ver todo lo que es demarcación de los circuitos propuestos para la circulación en el predio”.
“Este paquete en ejecución incluye la renovación de luminarias, caminerías y ensanches, bicisendas, equipamientos nuevos, como también la utilización de la mitad de la pileta para hacer una plaza seca y una pista de skate, en una propuesta de mayor integración de las juventudes y las familias al espacio”, añadió el funcionario.
En cuanto a pavimentos, Suarez explicó que “ la avenida La Intermedia está concluida en su totalidad, mientras que avanzamos sobre Tusaquilla, en donde sumamos la construcción de un puente alcantarilla que conectará con la avenida Valle Grande, haciendo de este tramo un nuevo acceso, con mejor transitabilidad hacia el sector y en conexión a Alto Comedero”.
Con lo anterior, el paquete de pavimentos está a un 75%. En términos generales, se ejecutaron 7.600 m2 de pavimentos (del total de 10.366 m2 de superficie prevista a pavimentar); en cuanto a cordón cuneta, 610 m lineales están ejecutados (de un total de 988 m lineales); y en cuanto a badenes pluviales, están ejecutados 126m2 de 364m2 que serán construidas sobre ambas avenidas.
Asimismo en esta etapa se adicionó la construcción de un alcantarillado pluvial en el tramo correspondiente al cruce con el arroyo, sobre la avenida Tusaquilla para el manejo control y conducción adecuada de las aguas de lluvia, obra que también está en ejecución.
Respecto del paquete de parque urbano, este avanzó en diversos puntos: en el área de infraestructura lleva un avance del 10% en veredas, y 40% de caminerías y 45% de bicisendas, avances que incluyen desde tareas de demolición y replanteos a construcción de nueva infraestructura, entre otros. En el área deportiva, concretamente en el sector del polideportivo, las obras están al 95%, lo que también incluyó la demolición del piso existente y la construcción del playón-contrapiso nuevo. Por otro lado, en el área de asadores, las tareas están al 10% y avanzan sobre la demolición, replanteo y construcción de contrapiso asadores.
En cuanto al área del monumento Kalasasaya, parte de otro paquete de obras, las tareas están al 10% y avanzan con la limpieza superficial de muros, terrazas y estatuas.