En la primera semana de junio solo en Salta secuestraron casi 400 kilos de droga. La cantidad secuestrada es apenas una parte de lo que ingresa, aseguran fuentes.
Luego de 45 días de investigación la Justica Federal logró apresar a tres integrantes de un clan familiar del norte de la provincia que enviaba cocaína en valijas «sin dueño» en transporte público de pasajeros. Los narcodelincuentes custodiaban las valijas a través de terceros que viajaban en el micro y con automóviles que viajaban delante del ómnibus como «coche puntero».
En los primeros días de abril se produjo el hallazgo de 30 kilos de cocaína en tres valijas que ninguna persona reclamó como propias. Durante más de un mes, utilizando técnicas investigativas con soportes electrónicos y visuales, personal de Gendarmería logró identificar a los miembros de la banda narcocriminal. A quienes decomisaron dinero en efectivo, un vehículo, teléfonos celulares y demás elementos de interés para la causa.
La investigación nació cuando efectivos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales «Orán», con apoyo de personal de Criminalística y Estudios Forenses del Escuadrón 45 junto con el can de la fuerza, procedieron a secuestrar de 30,091 kilogramos de cocaína, al registrar tres valijas que se encontraban abandonadas dentro de un ómnibus.
Tras el hallazgo del estupefaciente, con apoyo de integrantes de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales «Salta» y «Tucumán» iniciaron con las tareas investigativas para dar con el posible propietario de los equipajes, después de 45 días los funcionarios lograron identificar el modus operandi de la banda narcocriminal que se dedicaba al traslado de estupefacientes desde la provincia de Salta hacia Tucumán utilizando transportes de pasajeros y vehículos como «punteros».
Como resultado, los gendarmes detuvieron a dos hombres y a una mujer, integrantes de un clan familiar, también decomisaron 420.340 pesos, un rodado, 13 teléfonos celulares y demás elementos de interés para la causa, por disposición de la Unidad Fiscal de Salta. Habría entre ellos un policía involucrado, aseguró una fuente.
Más cocaína
El jueves, en el marco del Operativo Lapacho, personal del Escuadrón 55 «Tucumán» de Gendarmería Nacional detuvo al conductor de un automóvil que llevaba más de 19 kilos de cocaína dentro del tanque de combustible de su vehículo. El control se realizó en el kilómetro 1.358 de la ruta 9, en el Puesto Fijo Trancas.
Cuando los efectivos realizaron el registro del automóvil descubrieron anomalías en el sector del tanque de combustible. Es así que en una requisa más exhaustiva hallaron acondicionados dentro del tanque 18 «ladrillos» que contenían una sustancia blancuzca.
Rápidamente intervino personal de Criminalística y Estudios Forenses, que concretó las pruebas de campo narcotest, las cuales arrojaron un resultado positivo para cocaína, con un peso total de 19,868 kilogramos.
Por el hallazgo las autoridades del Juzgado Federal 2 de Tucumán dispusieron el decomiso de la droga y la detención del conductor, un hombre mayor de edad, por infracción a la Ley nacional de estupefacientes 23.737. /El Tribuno