En el marco de las celebraciones por el Día de los Jardines de Infantes y del Docente de nivel Inicial, el Ministerio de Educación de la provincia, por intermedio de la Dirección de Nivel Inicial, llevó a cabo un encuentro de «Fortalecimiento de las prácticas pedagógicas», en instalaciones del Colegio Santa Teresita, destinado a docentes de Jardines Nucleados, Independientes y Jardines Anexos de Región III.
La jornada buscó enriquecer las actividades que se realizan en cada institución para continuar con las líneas educativas vigentes que son alfabetización, juego y socialización, fortaleciendo las comunidades de lectores.
Al respecto, Adriana Villalba, supervisora de nivel Inicial de Región III, explicó que desde el Ministerio de Educación, desde el año pasado, se vienen entregando kit de libros para que docentes puedan ir incorporando prácticas y estrategias para el fortalecimiento de la lectura a partir de los primeros años.
Asimismo, Ana Angulo, miembro del centro de investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de Jujuy, especialista en lectura y escritura académica, indicó que su disertación se enfocó en la conformación de una comunidad de lectores en cada escuela.
“Desde el maternal se puede empezar a formar lectores o incluso antes, con el acompañamiento de la familia; si pensamos en pequeños lectores, primero el libro es leído por un adulto y después el niño empieza a leer solo, ya sean imágenes o palabras”, resaltó.
Además, destacó que Jujuy es una provincia que se caracteriza por tener cuentos, leyendas, canciones orales que han pasado de generación en generación y “eso también es formar lectores, por lo tanto debemos reflotar y revalorizar la literatura oral que es riquísima”.
También participaron de la actividad, las supervisoras de nivel Inicial, Región III: Claudia Garay, Mabel Vallejos, Alejandra García y Dina Vacaflor junto a equipos técnicos y pedagógicos de la DEI.