Con actividades desde el 5 de diciembre, en diferentes puntos de la provincia, se buscar fortalecer y concientizar a la comunidad.
Con actividades desde el 5 de diciembre, en diferentes puntos de la provincia, se buscar fortalecer y concientizar a la comunidad.
Con el fin de fortalecer y concientizar a la comunidad sobre la prevención y detección temprana de cáncer bucal, el Departamento de Odontología del Ministerio de Salud, desarrollará en hospitales departamentales y Centros de Salud, actividades gratuitas para la detección de posibles lesiones bucales u orales.
Durante la intervención, los profesionales brindarán consejería acerca de los principales signos y síntomas que pueden indicar la presencia de lesiones: manchas rojas, blancas o pardas; lesiones que no cicatricen en un período de diez días; movilidad dentaria; aparición de crecimientos o protuberancias en la cavidad bucal; dolor bucal; otalgia; y dificultad o dolor al deglutir, entre otros.

Asimismo, el Departamento de Odontología insta a la población a incorporar el autoexamen bucal como práctica preventiva.
Este procedimiento consiste en observarse frente al espejo y revisar labios, mejillas, lengua, movilizándola hacia ambos lados, paladar y cuello, palpando la zona para detectar posibles ganglios o irregularidades. Ante cualquier anomalía, se recomienda realizar una consulta inmediata con un profesional de la salud. /tiempodesanjuan.com














































