Vicente Esteban Coico Quispe, falleció a causa de una golpiza sufrida en la ciudad de El Alto, según confirmó el Ministerio Público de ese país. El diplomático, de 57 años, estaba desaparecido desde el pasado domingo 13 de abril, cuando tenía previsto viajar hacia Villazón frontera con Argentina. La Fiscalía investiga si fue víctima de un asalto.
“La causa de muerte es un traumatismo encéfalo craneal cerrado, producto de múltiples golpes en la cabeza y el cuerpo”, informó este jueves el fiscal Carlos Cortez, en base a los resultados de la autopsia médico legal practicada al cuerpo.
Coico desapareció la tarde del domingo 13 de abril, tras salir de su domicilio ubicado en la zona San Luis Zongo de la ciudad de La Paz. Su paradero fue desconocido durante varios días, hasta que su muerte fue confirmada oficialmente por la Cancillería boliviana el miércoles 17 de abril.
La investigación apunta a que el cónsul fue agredido en la ciudad de El Alto, desde donde tenía previsto continuar su trayecto hacia La Quiaca. Las autoridades aún no han determinado si se trató de un atraco o si existieron otros móviles. El cónsul fue auxiliado y llevado a un nosocomio, sin embargo, no se conocía su identidad, hasta que familiares lograron reconocerlo. Finalmente, debido a los fuertes golpes, perdió la vida. /La Quiaca al Día
