Es el resultado de una investigación que estuvo a cargo de Gendarmería Nacional, la Policía de Salta y Grupo Operativo Conjunto – NOA.
El pasado viernes, sobre la Ruta Nacional Nº 9/34, allí los efectivos individualizaron un camión que llevaba 84 kilos 367 gramos del estupefaciente ocultos en un doble piso. Además, constataron que el mismo viajaba junto a una camioneta desde la localidad de Embarcación (Salta) con destino final Córdoba.
El 01 de abril, en el Puesto de Control “El Naranjo”, los funcionarios habían interceptado el primer camión con dos camionetas (que actuaba como “puntero”) de la organización criminal. Tras el registro del rodado de cargas generales, se halló 41 kilos 805 gramos de la droga acondicionados en un doble fondo en el mismo sector.
Los uniformados incautaron 126 kilos 172 gramos de cocaína, cinco rodados, celulares, 1.000.000 de pesos argentinos, 800 dólares, una pistola, 15 municiones y nueve hombres quedaron detenidos.
En dos procedimientos, los efectivos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Salta” de Gendarmería Nacional, personal de la Policía de Salta y el Grupo Operativo Conjunto – NOA avanzaron con las tareas de inteligencia criminal sobre una organización que operaba en el norte del país, las mismas consistieron en actividades de vigilancia y escuchas telefónicas.
Luego de tres meses de pesquisas, las cuales arrojaron que se iba a realizar el transporte de una carga de droga, por lo que el pasado 01 de abril se desplegó un operativo hacia el Puesto de Control “El Naranjo”, ubicado en la intersección de las rutas nacionales 9 y 34, cuando lograron detener la marcha de un camión Iveco con semirremolque que circulaba junto con otras dos camionetas Toyota, que actuaban como “punteros”.





Al inspeccionar el camión, con orientación de la Unidad Fiscal Federal de Orán, los uniformados detectaron un doble fondo en el piso del acoplado y de allí se extrajeron un total de 40 paquetes rectangulares con un peso de 41 kilos 805 gramos de cocaína. Asimismo, se detuvo a seis hombres como así también se secuestró una pistola y divisas.
Al continuar con el análisis de información, que permitieron determinar un segundo transporte de estupefacientes. Sobre la misma ruta, los funcionarios emplazaron el pasado viernes otro control para detener la marcha de un camión Mercedes-Benz que viajaba junto con un vehículo desde la localidad salteña de Embarcación hacia Córdoba.
Al realizar el registro y al efectuar el pasaje con el can de la Fuerza, el cual marcó la posible existencia de sustancias ilícitas transportadas en el acoplado del rodado de cargas generales. Se constató un doble piso en ese sector, por lo que los efectivos procedieron a abrirlo, resultando en el hallazgo de 81 “ladrillos” con 84 kilos 367 gramos de cocaína.
Como resultado de estos procedimientos, con orientación de la Unidad Fiscal interviniente, los uniformados incautaron un total de 126 kilos 172 gramos de la droga, cinco vehículos, un arma de fuego cargada con 15 municiones, nueve celulares, 1.000.000 pesos argentinos y 800 dólares. Además, nueve miembros de la organización narcocriminal, hombres mayores de edad, quedaron detenidos en infracción a la Ley 23.737.