En el marco de la cooperación, profesionales del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático se vienen capacitando en gestión de riesgos, crisis, emergencias y combate de los incendios forestales.
La Ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, junto al secretario de Calidad Ambiental, Gastón Chingolani, recibió a una delegación de representantes de los gobiernos de la Vienne y de Poitiers, Francia. Este encuentro, gestionado a través de la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales (SIRRI), forma parte de una cooperación internacional para el desarrollo y fortalecimiento de iniciativas conjuntas enfocadas en la mejora de las capacidades para enfrentar emergencias y la gestión de incendios forestales.
Estuvieron en la reunión Alain Pichon, Presidente del Departamento de la Vienne; Paul Antoine Tixier, Asesor especial del Presidente; Sybil Pecriaux, Consejera Departamental encargada de Relaciones Internacionales; Guillaume Budan De Russe, Vicepresidente encargado de la financiación de la Unión Europea, estatal, regional y de grandes proyectos; Benoit Coquelet, Vicepresidente octavo encargado de la Integración, Empleo y de Polos Económicos, y Presidente de SDIS 86 (Bomberos de la Vienne); Bruno Grignard, Director de Deportes y Relaciones Internacionales; y por la delegación del Hospital Universitario de Poitiers, la Sra. Anne Costa (Directora del Hospital) y el Sr. Arnaud Bernet (Director del Gabinete).
Durante el encuentro, la Ministra Zigarán destacó las acciones de cooperación realizadas en el marco del proyecto denominado “Apoyo a la Provincia de Jujuy en su estrategia de gestión de crisis y prevención de incendios en zonas de bosques vírgenes”, del Programa de Financiamiento de las Colectividades Territoriales Francesas (FICOL). Evaluando el trabajo como positivo porque permitieron fortalecer las capacidades locales para el manejo de emergencias y el abordaje de los incendios forestales. También ponderó el valor del intercambio de conocimientos, recordando que «bomberos de la Vienne visitaron en varias oportunidades nuestra provincia y desde Jujuy enviamos un grupo de brigadistas a Francia, lo que generó un enriquecedor aprendizaje mutuo».
