Fuego en el aire, fuego en las calles y la sensación que se vive en el hogar, de estar dentro de un horno prendido al máximo.
El fenómeno climático golpea sin piedad a todo el país, pero parece haberse ensañado con el norte argentino donde todos los pronósticos indica que el infierno de este lunes, es sólo el comienzo, que mañana martes 4 de febrero de 2025 la cosa será peor, al igual que el miércoles 5.
La empresa Cammesa, encargada de operar el mercado eléctrico mayorista en el país, informó esta tarde que hay un pico de demanda récord de 30.259 MV a nivel nacional, superior a los 29.601 MV registrado el 1 de febrero.
Muy cerca de sobrepasar ese récord de demanda para toda la Argentina, a las 15 comenzaron a producirse oscilaciones en los sistemas NOA y NEA que produjo apagones en diversos sectores de Córdoba, La Rioja, Catamarca, Formosa y Corrientes. Ello mantuvo el nivel de demanda que venía claramente en aumento para ubicarse arriba de los 31 mil KV.
Por todo ello, la empresa Transnoa informó poco antes de las 15, el surgimiento de problemas en el Sistema Interconectado Nacional «por mínima frecuencia», a raíz del intenso y sostenido calor que a su vez genera un dramático aumento del consumo en los hogares de millones de argentino, por lo que recomendó a la población hacer uso responsable de los artefactos eléctricos en las casas.
Barrios enteros de las provincias mencionadas están sin luz mientras el termómetro sigue en franca suba.
La situación es de suma gravedad por lo que Transnoa emitió un comunicado para solicitar a la gente que use el aire acondicionado a 24 grados y evitar utilizar en la misma hora otros electrodomésticos de gran consumo como planchas, hornos eléctricos y lavarropas. Y recomendó asimismo alternar el aire con el ventilador que tiene un consumo de energía sensiblemente menor. /Fuente: El Liberal