Conocido como “Carnaval Seguro”, se desplegará un amplio operativo de prevención y control por las diferentes regiones de la provincia. El empadronamiento de las comparsas y agrupaciones es necesario, a los efectos de determinar la cantidad de eventos en el territorio provincial y de público que asista a ellos.
El Ministerio de Seguridad, a través de la Direccion Legal y la Coordinación de Eventos Seguros, lleva adelante el sistema de prevención y control para el carnaval 2025. Ambas áreas, realizaron charlas de capacitación por el interior para dar a conocer requisitos de eventos y evitar las multas estipuladas.
El objetivo del nuevo sistema, es descentralizar los tramites que requieren algunos eventos carnestolendos, y permitir a sus organizadores despejar dudas acerca de ellos. Esta organizacion nos permite desplegar y programar la distribucion de recursos especialmente en puntos estratégicos en lugares de mayor concentración.
En ese contexto, Virginia Thomann, asesora legal del Ministerio de Seguridad, comentó en referencia a los nuevos lineamientos de sistema de seguridad para estas fiestas carnestolendas.
“Hay un equipo que viene trabajando hace muchos años”, precisó y agregó “exactamente con las comparsas y agrupaciones que realizan eventos que requieran el certificado REBA y los permisos a los bailes populares”.
Recordó que los organizadores de eventos a los que concurran mas de 150 personas y tengan venta de bebidas alcoholicas pueden solicitar el REBA EVENTUAL DE CARNAVAL, este permiso autoriza a realizar hasta tres eventos con un costo unificado. Quienes deseen realizar mas de tres eventos podran gestionar esos permisos sin inconvenientes.
A su vez, ponderó a su equipo de trabajo por el recorrido por las diferentes localidades, informando y capacitando las nuevas disposiciones del sistema de seguridad como tambien la simplificacion de los tramites administrativos, especialmente para las comparsas empadronadas.
En esa línea habló que “todos los municipios y comparsas tienen los lineamientos del nuevo sistema y están bien informados”.
Por otro lado, el coordinador de Eventos Seguros, Fabio Gallo, pidió que se respete el empadronamiento. “Nos permite caracterizar la forma de festejo de cada localidad”, añadió en ese sentido.
Asimismo, dijo que “esta, es la forma de poder acompañar a cada festejo con una seguridad por medio”.