Falta poco más de un mes para que venza la ley que permite financiar los años que la persona no aportó para poder jubilarse, pero se mantienen otras opciones en pie. El detalle.
El próximo 23 de marzo finalizará la moratoria previsional, según lo confirmó el titular de la ANSeS, Mariano de los Heros. Esta decisión ha generado preocupación entre los adultos mayores, ya que la moratoria permitía a aquellos que no contaban con los 30 años de aportes acceder a la jubilación. A partir de su eliminación, se limitarán las opciones de regularización para quienes trabajaron en la informalidad o tienen períodos sin aportes.
Actualmente, la ANSeS mantiene vigentes cinco planes y moratorias para quienes no cumplen con los requisitos para jubilarse, como:
Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado: Permite a las mujeres sumar años de aportes por cada hijo biológico o adoptivo.
Excedente de Edad Jubilatoria: Para personas que superan la edad jubilatoria pero no tienen los 30 años de aportes, y les permite computar aportes por cada dos años de excedente.
Plan de Pago de Deuda Previsional (Ley N° 27.705): Permite regularizar aportes hasta diciembre de 2008.
Moratoria Previsional de la Ley N° 24.476: Regulariza períodos de aportes impagos entre 1955 y 1993.
Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM): Destinada a mayores de 65 años sin otra jubilación, aunque su monto cubre menos del 31% de las necesidades básicas.
La moratoria previsional actual, sancionada en 2023, beneficia principalmente a quienes ya tienen la edad para jubilarse o les faltan pocos años de aportes. Este plan permite completar los años faltantes a través de hasta 120 cuotas mensuales. Con su finalización, los adultos mayores en situación vulnerable podrán solicitar la PUAM, aunque esta opción resulta insuficiente para cubrir sus necesidades básicas.
El 23 de marzo se presenta como una fecha clave para miles de personas que, a partir de esa fecha, perderán la posibilidad de acceder a la moratoria y se enfrentarán a una mayor incertidumbre en cuanto a su acceso a la jubilación.

Fin de la Moratoria Previsional: ¿Qué Pasará con los Adultos Mayores que No Cumplen los Requisitos?
A pesar de la eliminación de la moratoria, la ANSeS mantiene vigentes otras alternativas para quienes no cumplen con los requisitos para jubilarse. Algunas de estas opciones incluyen:
Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado: Dirigido a mujeres, permitiéndoles sumar aportes por cada hijo biológico o adoptivo.
Plan de Pago de Deuda Previsional (Ley N° 27.705): Permite regularizar aportes hasta diciembre de 2008.
Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM): Para quienes superan los 65 años sin otra jubilación, aunque su monto no cubre más del 31% de las necesidades básicas de los beneficiarios.
La moratoria previsional actual, sancionada en 2023, permitió que mujeres mayores de 60 años y hombres mayores de 65 pudieran acceder a un plan de regularización de hasta 120 cuotas. Esto benefició principalmente a quienes ya tenían la edad de jubilación o les faltaban pocos años de aportes. Sin embargo, con la finalización de esta moratoria, los adultos mayores en situación vulnerable podrán recurrir a la PUAM, aunque esta opción resulta insuficiente para cubrir sus necesidades económicas. /tiempodesanjuan.com














































