La actividad apunta a mejorar la gestión de los residuos orgánicos sumando conciencia sobre el cuidado del ambiente.
El Ministerio de Desarrollo Humano de Jujuy, a través de la Secretaría de Asistencia Directa, en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, dictaron otro módulo del ciclo de talleres sobre compostaje domiciliario, que esta ocasión se llevó a cabo en la Residencia de Larga Estadía “Del Rosario” de la localidad de Tilcara.
Estos talleres tienen como objetivo difundir los beneficios del compostaje para mejorar la gestión de los residuos orgánicos en los hogares, además de crear conciencia sobre el cuidado del ambiente. La actividad estuvo destinada tanto a las personas mayores como al personal de la institución quebradeña.
La capacitación se dividió en dos partes, en primera instancia, con una introducción teórica sobre la importancia del compostaje y sus beneficios, debido a que con esta técnica se obtiene compost o abono orgánico que enriquece el suelo, beneficiando el crecimiento de las plantas.
En la segunda parte, las personas participaron del armado de una compostera comunitaria, utilizando materiales reciclados, que pueden ser encontrados en cualquier hogar. De esta manera aprendieron a crear un espacio adecuado para descomponer residuos como restos de frutas, verduras y hojas secas, para la generación del abono. Esto también contribuye a la reducción de los residuos orgánicos y la dependencia de productos agroquímicos, generando un impacto positivo en el ambiente.