El Gobierno de Jujuy participó del 1° Seminario Internacional de Innovaciones Tecnológicas para la Producción de Frutas Tropicales: Banano y Mango.
Bajo la premisa de impulsar y fortalecer nuevas producciones en el territorio jujeño, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción participó del 1° Seminario Internacional de Innovaciones Tecnológicas para la Producción de Frutas Tropicales: Banano y Mango. El mismo tuvo como objeto intercambiar conocimientos técnicos y experiencias para la consolidación y crecimiento de la producción nacional de frutas tropicales de calidad.
Jujuy estuvo representado por la secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos, quien remarcó la importancia de que la provincia participe en estos ámbitos de debate, ya que “tenemos un amplio abanico de cultivos que van desde los tradicionales, tabaco y caña de azúcar, pasando por hortalizas, flores, granos, plantaciones forestales, hasta los cultivos andinos y muchos otros más”.
Sin embargo, aclaró, la provincia cuenta con una zona con importante posibilidad de crecimiento, para este tipo de plantaciones: “no solo por las características climáticas, sino porque existe un desarrollo de productores especializados y porque contamos con la Estación Experimental del INTA Yuto, que aporta innovación y desarrollo, además de las Facultades de Salta y Jujuy”.
“En el NOA hay 50 productores que plantan una superficie de 3000 hectáreas y que en los últimos años va en aumento. Se han desarrollado plantas de empaque de frutas de primer nivel y somos conscientes de que hoy podemos cubrir la demanda de frutas tropicales de nuestro país, compitiendo con los más altos estándares de calidad”, ponderó la funcionaria, haciendo énfasis en el gran potencial que tiene la provincia para explotar el rubro.
Durante el debate, Ríos hizo una llamado a reconsiderar a los frutos tropicales en forma conjunta. Es decir, “no solo al mango, palta, maracuyá, etcétera; sino también los nativos como el tomate de árbol, quiruzilla, papaya del monte”.
“Demos enfocarnos en fomentar el desarrollo no solo a nivel cultivo, sino de la industrialización para generar dulces, pulpas congeladas, frutas secas y abrillantadas y así motivar a que las provincias de Salta, Jujuy se transformen en un polo de frutas tropicales para el país”, ponderó la secretaria.
En ese marco, señaló que desde el Gobierno de Jujuy se viene trabajando en la generación de políticas que atraigan inversiones: “hoy tenemos un marco óptimo para que quienes estén decididos a producir, lo hagan con la certeza de que cuentan con el soporte para éstas iniciativas”.
En ese sentido, finalizó renovando el compromiso de trabajar por el desarrollo de todas las producciones y aseguró “vamos a continuar apostando por la diversificación económica y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales que impulsen el crecimiento de las pyme y eso se traduzca en crecimiento para la región”.