El Frente de Todos espera los triunfos de Quintela, en La Rioja, y Passalacqua, en Misiones; Juntos por el Cambio aguarda una victoria en Jujuy
Tres provincias elegirán gobernador el fin de semana próximo, en el segundo superdomingo electoral de un año repleto de citas con las urnas. En este caso, con comicios en La Rioja, Jujuy y Misiones, tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio esperan tener motivos para festejar al cierre de la jornada.
Sin expectativas desmedidas, desde la Casa Rosada apuestan todas sus fichas al triunfo del peronista Ricardo Quintela, cercano al presidente Alberto Fernández y que buscará su reelección en La Rioja. También miran con expectativa un nueva victoria de la Renovación, sus aliados legislativos en Misiones, con Hugo Passalacqua como candidato a volver al sillón de gobernador.
La oposición, en tanto, descuenta que Carlos Sadir, ministro de Economía y “delfín” del gobernador Gerardo Morales, obtendrá un “claro y contundente” triunfo en Jujuy, que le servirá al mandatario provincial de la UCR -también primer candidato a constituyente- para alimentar sus propias ambiciones presidenciales. A la espera de una “ola” de repudio nacional a la Casa Rosada, esperan dar un “batacazo” en La Rioja, mientras, con realismo, se conforman con “sumar legisladores” en Misiones y superar la performance de la elección de 2019.
Con el PJ en el poder desde 1983 de manera ininterrumpida, y aun sobrellevando secuelas del preinfarto sufrido la semana pasada, Quintela buscará un nuevo período en la gobernación riojana. En su entorno, todo es optimismo. El ministro del Interior y pre-candidato presidencial, Eduardo “Wado” de Pedro, lo acompañó el viernes pasado en la inauguración de obras de infraestructura energética, hoy llegó el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y se esperan más apoyos nacionales para esta semana, signada por la frenética búsqueda de herramientas para combatir la inflación y la escasez de dólares.
Mientras tanto, el candidato de Juntos por el Cambio, Felipe Álvarez, recibió ayer a Patricia Bullrich y el jueves llegará Horacio Rodríguez Larreta. Se tiene fe, a pesar de la vigencia del “aparato” del PJ y la irrupción en la campaña de Martín Menem, sobrino del expresidente Carlos Saúl Menem y candidato del libertario Javier Milei en la provincia. “La gente está harta del kirchnerismo nacional y local, en la calle están convencidos de que ganamos”, dijo Alvarez a LA NACION, y agregó que tendrá “fiscales en todas las mesas y un centro de cómputos propio” para asegurar la transparencia de los resultados. Cerca de Rodríguez Larreta no son tan optimistas, pero de todos modos apuestan a una elección “pareja”, con Menem quitándole votos al peronismo.
Así como en La Rioja las principales chances son para el PJ, en Jujuy todo parece estar dado para que Morales le levante la mano a su ministro y la UCR siga administrando la provincia norteña. “Estamos bien, se espera un triunfo holgado”, comentan cerca del gobernador jujeño, que a la vez tendrá una batalla propia: la convención constituyente por él convocada tratará temas clave como la prohibición del indulto para causas de corrupción, un resquicio por el cual el kirchnerismo cuela sus críticas, centradas en la prisión de la dirigente social, y su adversaria política principal, Milagro Sala.
Si Morales festeja, es probable que también lo haga su aliado Rodríguez Larreta, aunque en las últimas semanas el jefe de gobierno porteño se acercó también al gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, con quien abrochó acuerdos en Chaco y Misiones.
El binomio principal del peronismo en Jujuy, integrado Rubén Rivarola y Carolina Moisés, aspira desde la óptica del oficialismo a una “buena elección”, mientras otras dos fórmulas de cuño justicialista completan un panorama de dispersión para el oficialismo a nivel nacional.
Ni el peronismo, ni mucho menos Juntos por el Cambio podrá adjudicarse la victoria en Misiones, donde el Frente Renovador de la Concordia que lidera el exgobernador Carlos Rovira se prepara para extender un dominio que lleva más de dos décadas.
“Acá no hay grieta y el kirchnerismo estará representado por su propio candidato a gobernador”, dicen en las cercanías de Rovira, en referencia a Isaac Lenguaza, la figura del Pays, un partido agrario aliado a La Cámpora desde 2019. En Juntos por el Cambio dieron apoyo al diputado radical Martín Arjol -Rodríguez Larreta estuvo el viernes pasado en Oberá para respaldar la lista- aunque a la vez apuestan al éxito de Pedro Puerta, hijo del expresidente Ramón Puerta, que encabezará la lista de diputados provinciales del espacio opositor. “Si ladra y mueve la cola, es peronismo. La Renovación apoyó al Gobierno en todas las votaciones en el Congreso”, disparan desde Juntos por el Cambio, en crítica al intento de Rovira de desmarcarse del Frente de Todos. /Jaime Rosemberg /La Nación