A través de la articulación entre el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación y el área de Desarrollo Social municipal, se empezó a implementar en La Quiaca el programa “Accionar Infancia” que “busca favorecer el desarrollo infantil temprano a través de estrategias de apoyo y acompañamiento, desde un abordaje territorial e integral de políticas sociales”.
“Consideramos esencial que podamos traer a los territorios los programas nacionales y para eso es fundamental tener un diálogo fluido con los espacios del gobierno nacional que saben de nuestro compromiso y trabajo”, afirmó Egle Borredá, Jefa de Gabinete del municipio quiaqueño. Y agregó: “nuestra gestión se ha caracterizado por hacer eje en la contención a los sectores más vulnerables, y principalmente en cuidar a nuestra niñez y juventud”.
Desde el área de Desarrollo, que conduce Gisela Tacacho, informaron que el operativo comenzó con un amplio “relevamiento territorial de familias, niños y niñas menores de 0 a 3 años, y mujeres gestantes en los barrios Luján y Nazareth”.
“La crianza y el cuidado de calidad, cariñoso y sensible a las necesidades de los niños y niñas durante la gestación y la primera infancia son esenciales para su desarrollo. Esta etapa requiere de acceso a una buena nutrición, servicios de salud, protección social y oportunidades de estimulación y aprendizaje temprano”, son los principales fundamentos del “Accionar Infancia”.
Es por eso que la directora de Desarrollo Social de la Municipalidad de La Quiaca manifestó: “buscamos asistir de forma integral a la familia ante diferentes necesidades como servicios básicos, asignaciones, trámites de documentación permanecen en articulación las áreas de: Salud, Dirección de Mujeres, Género y Diversidad, Deportes, Desarrollo Social y ANSES”.





