Colegas periodistas de pasos fronterizos de Bolivia con Argentina, nos brindaron información sobre el malestar de los productores bananeros de Bolivia, por la falta de respuesta al pago de una deuda que ascendería a doce millones de dólares.
Nuestro colega Erwin Carrasco Flores, de Radio Universidad y dirigentes del gremio de bananeros CAPABAP.
Dijeron;
«La protesta es por la demora en el pago de las bananas exportadas a Argentina». Uno de los dirigentes portaba un cartel que decia: «Paguen las bananas que se comieron», con mucha bronca reclaman los productores bolivianos.
En la mañana de hoy viernes (ya realizaron dos marchas anteriores). Productores de bananas de Bolivia realizaron una marcha a la embajada Argentina en La Paz para exigirle al presidente Luis Arce, mandatario del vecino país, que interceda ante su par Alberto Fernández para que destrabe el pago de una deuda de cerca de 12 millones de dólares que importadores mantienen con los bananeros de Bolivia y Paraguay.

Las imágenes de la protesta de los productores con pancartas comenzaron a viralizarse y saltaron a los principales medios de los países vecinos. Durante las movilizaciones le pidieron a las autoridades en esos países que se le exija a la Argentina el pago de las bananas que han enviado a Argentina, ya que viven una situación angustiante. Aseguran que el entorpecimiento en la falta de pagos se trata de una «estafa» del gobierno argentino. En la protesta pidieron para que se normalicen los pagos por las exportaciones de la fruta desde ese país.
«Estamos en una situación angustiante, en una manifestación pacífica. Estamos denunciando una estafa que está siendo configurada por el Gobierno central argentino que no está permitiendo a los importadores acceder al mercado de dólares, por lo que la cadena de pagos por la que nosotros recibimos ha sido totalmente cortada», explicó Matías Fanego, presidente de la Cámara Paraguaya del Banano y Piña (Capabap). /ROLANDO CLAVIJO.
+-