En la oscuridad pescadores lucharon por sus vidas, uno de ellos murió. Algunos tenían chalecos salvavidas precarios o hechizos, la víctima no.
Cerca de las 22.30 del viernes se produjo el naufragio de una embarcación de pescadores en el dique Cabra Corral, y de inmediato se disparó el alerta. Un catamarán logró rescatar a cuatro personas de una muerte segura, ya que la lancha que los transportaba junto a un quinto pescador se dio vuelta en medio de la oscuridad arrojando a las aguas a cinco personas.
Las cinco personas lucharon desesperadamente por sus vidas y sus alaridos y pedidos de ayuda fueron escuchados por pescadores que se encontraban en un catamarán, los que levaron anclas y se dirigieron lo más pronto posible al rescate de las personas en apuros.
Fuentes informaron anoche a El Tribuno que también participó en los primeros minutos una lancha con pescadores que llegó junto a la Lacustre.
La policía informó que el alerta se recibió a las 22.45 y de inmediato personal de Lacustre se dirigió hacia la zona del cerro La Cruz, allí una mala maniobra hizo que la lancha perdiera estabilidad y volcara arrojando a los embarcados a las aguas en completa oscuridad.
Una fuente aseguró anoche que se confirmó que todos los tripulantes habitan en la localidad de Chicoana y sus edades son las siguientes: 14, 44, 47 y 52 años, los sobrevivientes, en tanto de la víctima fatal solo trascendió que sería un hombre mayor de edad y a la vez timonel de la embarcación siniestrada.
La fuente aseguró que los pescadores no estaban equipados con salvavidas acorde a sus respectivos pesos y en la lancha tampoco habría otras medidas de seguridad que exige el reglamento náutico.
Se supo que los cinco tripulantes comenzaron a pedir ayuda a gritos mientras trataban de mantenerse a flote.
Cuatro de ellos pudieron nadar hasta la llegada del catamarán 1066, que los sacó del agua y les brindó los primeros auxilio.
En tanto, minutos después llegó la patrulla de la Policía Lacustre y comenzaron a buscar al pescador desaparecido, que fue hallado poco después sin signos vitales. Personal de la policía intentó en vano reanimarlo.
En medio de la tragedia la solidaridad de los pescadores cercanos fue lo sobresaliente, dijeron fuentes anoche a El Tribuno.
Trascendió que al ser rescatados algunos de los náufragos tenían chalecos salvavidas precarios y que la lancha finalmente se hundió a media agua.
Ambulancias y personal médico asistieron a las víctimas muy afectadas psicológicamente por lo ocurrido.
Los sobrevivientes rescatados fueron trasladados al puerto Los Mayuatos, en un catamarán donde recibieron atenciones de emergencia mientras la Policía Lacustre continuó la búsqueda de la quinta persona, el timonel de la lancha, y al que lamentablemente se encontró sin vida.
Otra vez la falta de elementos imprescindibles para la navegación hizo posible una nueva tragedia en el principal espejo de agua de la provincia. /El Tribuno Salta
