Informador Regional
Informador Regional Online

EL ENGRANAJE DEL CONTRABANDO EN EL NORTE SALTEÑOFRONTERA CALIENTE:

La diferencia entre el peso boliviano y el argentino favorece el envío ilegal de mercadería. Los senderos que se utilizan para traspasar productos y droga están a la vista de todos.

A pocos metros de la Dirección de Migraciones del Ministerio del Interior de la Nación, en la localidad de Aguas Blancas, límite con Bolivia, hay caminos liberados por donde la mercadería pasa sin control alguno. Están a la vista de cualquiera que se acerque a ver. Los bagayeros no se esconden. Un grupo de hombres y mujeres se turnan para transportar en precarias embarcaciones la mercadería en grandes cantidades.

"No te metás con nosotros porque somos una cadena grande. Yo caigo en cana y viene otro más. Acá está la gente coquera, si vos los junás, van a venir y te van a hacer acá todo", le dice a El Tribuno un remero que se dedica a pasar mercadería de Salta a Bolivia en balsa. No quiere fotos y tampoco preguntas, pide que nadie se acerque al sector donde están.

"Los gendarmes tienen miedo. Vienen ellos y nos dicen acá no se puede pasar nada. Le damos 1.000 dólares y pasamos", respondió con tranquilidad el hombre, oriundo de Orán, según dijo.

De los 1.076 kilómetros que tiene el río Bermejo, 75 de cauce delimitan Argentina con Bolivia. La dificultad de los controles es evidente, por la distancia y por la cantidad de efectivos que se necesitan. Los gendarmes que hablaron con El Tribuno no quisieron dar detalles. Solo advirtieron la peligrosidad de acercarse a los pasadores y la imposibilidad que tienen para intervenir, dado que son "muy pocos".

Cruzando la frontera, en el municipio de Bermejo, Bolivia, los comerciantes explican a viva voz los beneficios de comprar mercadería argentina. Hoy, se necesitan $2 argentinos para comprar $1 boliviano. El 2 a 1 permite el ingreso de grandes cantidades de alimento al territorio vecino: harina, aceites, cervezas, gaseosas, golosinas, que se consumen en las localidades como Pocitos, Yacuiba y Bermejo, entre otras. Pero también se envían a otros distritos del país vecino.

"Vienen y se llevan todo. Champú, dentífrico, alimentos como la harina, azúcar, el arroz. A ellos les conviene porque está barato. Uno cruza a Bermejo y está caro para nosotros, por el cambio. Después lo mandan por todo al interior", sostuvo Jorge L., mientras descargaba mercadería en un local en Aguas Blancas, ese pequeño pueblo de 1.878 habitantes.

Del otro lado de la frontera, aseguraron a este medio distintos comerciantes, que es visible cómo disminuyó la llegada de compradores argentinos por la diferencia en el tipo de cambio. No obstante, los precios de la ropa aún son convenientes al igual que en géneros, calzados y electrónica. "Vienen pero se llevan menos cositas que otras veces. Ahora para las fiestas van a venir más, creemos", dice Isabela, comerciante de Bermejo.
30 mil causas por narcotráfico se tramitaron en Jujuy y Salta en 2013 según la Agencia Noticias Jurídicas

¿Cómo llega la mercadería que se vende de manera ilegal hasta la frontera? En Salvador Mazza, el otro paso habilitado entre Argentina y Bolivia la situación es peor, porque el tráfico de mercadería ilegal es mayor, pese a los controles que Gendarmería y Aduana realzan previamente en Caraparí y Acambuco. La mercadería igual llega a Salvador Mazza para pasar a Bolivia. Y en la Justicia Federal hay constancia de ello a través de causas bajo investigación.

"Es clara la connivencia entre determinados contrabandistas con las autoridades de los organismos públicos. Sino, ¿cómo se explica que por mes pasen 700 camiones ilegales?", se preguntó un comerciante de Salvador Mazza mientras explicaba a El

Tribuno la problemática que los golpea.
Con autorización de AFIP en Salvador Mazza, solo ingresan 234 camiones autorizados por mes, que distribuyen la mercadería entre 138 comerciantes registrados en el municipio. Son los únicos habilitados para vender productos en la frontera, que luego los exportadores, también registrados, envían a Bolivia. El juez federal de Orán, Raúl Juan Reynoso, ratificó los dichos de los comerciantes sobre el paso de la mercadería argentina ilegal hacia Bolivia.
Consultado por El Tribuno dijo Reynoso que su juzgado está alertado por la mercadería transportada en camiones en situación irregular: "Nosotros tenemos 40 causas que ya nos indican que el problema existe y es real". "Nosotros tenemos 40 causas abiertas en poco tiempo. Es necesario tratar de tener en cuenta la proporción de casos que tendremos sin denunciar y sin descubrir", concluyó. Destacó el miedo que existiría en los ciudadanos para denunciar este tipo de delitos.

Los legales, los afectados
Salvador Mazza es una localidad donde solo existe la actividad comercial. No hay industrias y solo se brindan los servicios indispensables.

Los comerciantes que están registrados en cualquiera de las 14 cámaras del sector, reclaman por la escasa disponibilidad que tienen para vender mayor cantidad de mercadería, dado el aumento de la demanda en Bolivia. Están atados a la distribución de cupos. Es decir, cada uno puede comprar para vender lo normado por la resolución 2599/09: hasta 4755 litros de aceite comestible, tres toneladas y media de arroz, casi siete de azúcar, 11.800 kilogramos de maíz y hasta 2.900 kilogramos de harina.

Según la comisión multisectorial (que agrupa a las cámaras de comerciantes de ésta localidad), el 89% de los productos que llegan al lugar se envían a Bolivia a través de los 45 exportadores habilitados.

En promedio, son dos camiones por cada comerciante. Quieren elevar esa cantidad en cinco.

Para estar inscriptos como comerciantes y recibir cupos de mercadería, los requisito demandan contar con tres empleados registrados como mínimo y cancelar las obligaciones tributarias con AFIP y Rentas antes de recibir los camiones con los alimentos que comercializan y formar parte de un registro único, entre otros. Por temor a sufrir represalias, los comerciantes prefieren no hablar en público aunque al Ejecutivo provincial le giraron, en varias oportunidades, petitorios para reclamar por la situación que los afecta.
Las divisas

Apenas se cruza la frontera y se pone un pie en Yacuiba, hay una cantidad grande de casas de cambio de monedas y vendedores autorizados por doquier. Para comprar dólares aceptan pesos argentinos y bolivianos. "Con 1.000 bolivianos te damos hasta $72 dólares. Pero no están viniendo desde Argentina a comprarnos. ¿Por qué?", pregunta Maribel a El Tribuno. Mario, también vendedor, explicó que la demanda bajó porque los controles del lado argentino se incrementaron y la diferencia que se obtiene es baja.

Días atrás, medios nacionales mostraron cómo los bolivianos se llevaban a modo de hormigas mercadería desde Argentina. Las postales que difundieron fueron la de los bagayeros llevando sus bultos para el vecino país. Esto bajo el argumento de que el tipo de cambio favorece a los bolivianos, pero también los afecta por las bajas que tienen. El miércoles último el peso boliviano costaba exactamente el doble que el argentino. En diálogo con El Tribuno, el boliviano especialista en desarrollo y geopolítica, Luis Fernando García, explicó que los distritos fronterizo están afectados por la baja en las ventas dada la situación de Argentina. La diferencias de precios en la mercadería entre Yacuiba y Bermejo es notable. La primera localidad es claramente más cara que la segunda. Allí, los comerciantes lamentan la pérdida de clientes de origen argentino. Las persianas de muchos negocios se cayeron y la tendencia es negativa, según explicaron una docena de comerciantes consultados.

En Bermejo, los precios son más bajos pero los comercios no quedaron exentos de la crisis económica que atraviesa Argentina. Hay menos compradores y las multitudes caminando y buscando precios, bajo cuarenta grados de calor, no se ven, relataron los feriantes bolivianos. "Yo no sé qué vamos a hacer luego de las fiestas", le dijo a este medio un anciano que vende calzados en una galería de esa localidad.

EL ENGRANAJE DEL CONTRABANDO EN EL NORTE SALTEÑO

“USTED VIERA LO QUE LE HICIERON A MI HIJA”

Romina Aramayo trabajaba en una whiskería de San Salvador de Jujuy. Hace unos días, su cadáver apareció al costado de una ruta. Hacía cinco días que su familia la buscaba. En la causa no hay detenidos ni imputados.

Leer más...

POR UNA INVESTIGACION JUDICIAL FUE DETENIDO EL JEFE DE LA DIVISIÓN ROBOS Y HURTOS DE LA POLICIA

El Fiscal de Investigaciones Nº 5 Dr. Alejandro Maldonado confirmó hoy la detención del Sub Comisario Elio Tolaba, Jefe de la División Robos y Hurtos de la Brigada de Investigaciones de la Policía de la Provincia, en el marco de una causa judicial que se inició a fines de 2014.

El Dr. Maldonado informó que en la investigación se encuentra involucrado también, en libertad, el Oficial Sub Inspector Pedro José Jaime, perteneciente a la misma repartición policial.

Leer más...

LA ESPERANZA: OBRERO CAE DE 12 METROS DE ALTURA EN SECTOR CALDERAS DE INGENIO LA ESPERANZA

El accidente ocurrió en el sector de calderas y vuelve a poner en evidencia la falta de condiciones de seguridad en la fábrica. En el turno de 21:00 a 5:00 am que comenzó el día viernes (23) se produjo el accidente que sufrió el obrero de apellido Lizárraga de unos 45 años de edad. El hecho ocurrió cuando el trabajador se dirigió a abrir una válvula de vapor instalada a 12 metros de altura y, cuando Lizárraga se apoyó en una baranda, la misma se encontraba floja cuestión que le ocasionó la pérdida de estabilidad y su caída. El trabajador que se encuentra internado en una clínica privada de la ciudad de San Pedro sufrió fuertes golpes y quebraduras producto del accidente.

Leer más...

GENDARMERÍA INCAUTÓ MÁS DE 100 KILOS DE COCAÍNA EN JOAQUÍN V. GONZÁLEZ

En uno de los controles sobre la ruta Provincial Nª 5, en el Paraje Ceibalito en el departamento de Anta, cuando detectaron que un automóvil Volkswagen Vento que hizo caso omiso a las indicaciones de detención y emprendió la fuga.

La Gendarmería Nacional, según informó El Tribuno, decomisó 103 kilos 39 gramos de cocaína ocultos en el baúl de un vehículo tras un procedimiento llevado a cabo en el paraje Ceibalito, en Joaquín V. González,, en el marco del Operativo Escudo Norte contra el delito organizado, tráfico de drogas y trata de personas.

Leer más...

SANGRIENTO FEMICIDIO EN UNA CASA DEL BARRIO PORTEZUELO 

SALTA:

Nélida Rodríguez fue ultimada a puñaladas por su exmarido. Ocurrió en una habitación y se estima que el motivo del crimen fueron celos del hombre.

La tranquilidad del barrio Portezuelo Sur se vio alterada por un nuevofemicidio. A tan solo 80 metros de la comisaría 9, una mujer fue asesinada a cuchilladas en el tórax y el cuello por su expareja, padre de sus hijos y de quien estaba separada hace cuatro años. 

Leer más...

COMENZÓ EL JUICIO POR LA MUERTE DE LUIS DARÍO CONDORÍ

El juicio por el homicidio de Luis Darío Condorí, ocurrido en  la ciudad de Humahuaca el 5 de septiembre de 2012,  comenzó hoy en la Sala de Audiencias del Tribunal en lo Criminal N° 3.Los acusados por ese hecho, integrantes de la Agrupación Barrial “Titi Guerra”, son  Marcos Antonio Guerra y Moisés Oscar Lavayén como presuntos coautores responsables del delito de Homicidio Simple y Miguel Ángel Guerra como presunto partícipe secundario en el delito de Homicidio Simple.

Leer más...

TENTATIVA DE FUGA EN LA COMISARÍA DEL B° MALVINAS

En la madrugada de hoy dos presos, uno apellidado Mayon y Kevin Brageda, este ultimo detenido por "robo con arma de fuego seguido de abuso sexual", a cargo de judiciales, intentaron fugar de la seccional 32 del B° Malvinas. Los presos para concretar la evasión habrían ideado un plan, que consistía en que uno de los presos fingió estar enfermo y se acostó en el piso de la celda mientras el otro pedía a los gritos auxilio, una vez que llegaron dos uniformados a ver que sucedía, quienes antes alejaron los presos a otro rincón del calabozo, ingresaron a la celda. Al instante el que estaba fingiendo se abalanzo sobre el efectivo, mientras el segundo salió a toda carrera pero se encontró con el otro efectivo, este deportista de kid-boxing, quien tras una tenaz pelea cuerpo a cuerpo en el acceso principal de la seccional, logro derribarlo, no sin antes que este tomara un vidrio roto y con el mismo comenzara autoflagelarse. De igual manera el imputado logró ser reducido.

Leer más...

OPERATIVO EN CHALICÁN: DETIENEN A TRES NARCO GENDARMES

Tres gendarmes que se desempeñaban en El Escuadrón 20 ORÁN fueron detenidos el fin de semana acusados de integrar una red de NARCOTRÁFICO que operaba en el norte. Efectivos de Asuntos Internos de Gendarmería y de la Policía Federal estuvieron a cargo de las requisas y detenciones, siguiendo instrucciones de Juzgados Federales de Buenos Aires, de Salta capital y de Orán. Esta red de tráfico de cocaína era investigada desde hacía cuatro meses. Una vez que se confirmaron las identidades, domicilios y vínculos, desde Buenos Aires se ordenó la realización de los allanamiento y de las detenciones concretadas. Según se supo, los tres narcogendarmes eran los encargados de liberar las rutas para que el resto de la banda pudiera cruzar con la droga. Al cumplir funciones en el Escuadrón 20, según informó El Tribuno, eran asignados a guardias y controles a lo largo de la ruta nacional 50 (que va desde PICHANAL hasta el límite con Bolivia en Aguas Blancas), y en sectores de la ruta nacional 34 cercanos a Pichanal.

Leer más...