Informador Regional
Informador Regional Online

EL ENGRANAJE DEL CONTRABANDO EN EL NORTE SALTEÑOFRONTERA CALIENTE:

La diferencia entre el peso boliviano y el argentino favorece el envío ilegal de mercadería. Los senderos que se utilizan para traspasar productos y droga están a la vista de todos.

A pocos metros de la Dirección de Migraciones del Ministerio del Interior de la Nación, en la localidad de Aguas Blancas, límite con Bolivia, hay caminos liberados por donde la mercadería pasa sin control alguno. Están a la vista de cualquiera que se acerque a ver. Los bagayeros no se esconden. Un grupo de hombres y mujeres se turnan para transportar en precarias embarcaciones la mercadería en grandes cantidades.

"No te metás con nosotros porque somos una cadena grande. Yo caigo en cana y viene otro más. Acá está la gente coquera, si vos los junás, van a venir y te van a hacer acá todo", le dice a El Tribuno un remero que se dedica a pasar mercadería de Salta a Bolivia en balsa. No quiere fotos y tampoco preguntas, pide que nadie se acerque al sector donde están.

"Los gendarmes tienen miedo. Vienen ellos y nos dicen acá no se puede pasar nada. Le damos 1.000 dólares y pasamos", respondió con tranquilidad el hombre, oriundo de Orán, según dijo.

De los 1.076 kilómetros que tiene el río Bermejo, 75 de cauce delimitan Argentina con Bolivia. La dificultad de los controles es evidente, por la distancia y por la cantidad de efectivos que se necesitan. Los gendarmes que hablaron con El Tribuno no quisieron dar detalles. Solo advirtieron la peligrosidad de acercarse a los pasadores y la imposibilidad que tienen para intervenir, dado que son "muy pocos".

Cruzando la frontera, en el municipio de Bermejo, Bolivia, los comerciantes explican a viva voz los beneficios de comprar mercadería argentina. Hoy, se necesitan $2 argentinos para comprar $1 boliviano. El 2 a 1 permite el ingreso de grandes cantidades de alimento al territorio vecino: harina, aceites, cervezas, gaseosas, golosinas, que se consumen en las localidades como Pocitos, Yacuiba y Bermejo, entre otras. Pero también se envían a otros distritos del país vecino.

"Vienen y se llevan todo. Champú, dentífrico, alimentos como la harina, azúcar, el arroz. A ellos les conviene porque está barato. Uno cruza a Bermejo y está caro para nosotros, por el cambio. Después lo mandan por todo al interior", sostuvo Jorge L., mientras descargaba mercadería en un local en Aguas Blancas, ese pequeño pueblo de 1.878 habitantes.

Del otro lado de la frontera, aseguraron a este medio distintos comerciantes, que es visible cómo disminuyó la llegada de compradores argentinos por la diferencia en el tipo de cambio. No obstante, los precios de la ropa aún son convenientes al igual que en géneros, calzados y electrónica. "Vienen pero se llevan menos cositas que otras veces. Ahora para las fiestas van a venir más, creemos", dice Isabela, comerciante de Bermejo.
30 mil causas por narcotráfico se tramitaron en Jujuy y Salta en 2013 según la Agencia Noticias Jurídicas

¿Cómo llega la mercadería que se vende de manera ilegal hasta la frontera? En Salvador Mazza, el otro paso habilitado entre Argentina y Bolivia la situación es peor, porque el tráfico de mercadería ilegal es mayor, pese a los controles que Gendarmería y Aduana realzan previamente en Caraparí y Acambuco. La mercadería igual llega a Salvador Mazza para pasar a Bolivia. Y en la Justicia Federal hay constancia de ello a través de causas bajo investigación.

"Es clara la connivencia entre determinados contrabandistas con las autoridades de los organismos públicos. Sino, ¿cómo se explica que por mes pasen 700 camiones ilegales?", se preguntó un comerciante de Salvador Mazza mientras explicaba a El

Tribuno la problemática que los golpea.
Con autorización de AFIP en Salvador Mazza, solo ingresan 234 camiones autorizados por mes, que distribuyen la mercadería entre 138 comerciantes registrados en el municipio. Son los únicos habilitados para vender productos en la frontera, que luego los exportadores, también registrados, envían a Bolivia. El juez federal de Orán, Raúl Juan Reynoso, ratificó los dichos de los comerciantes sobre el paso de la mercadería argentina ilegal hacia Bolivia.
Consultado por El Tribuno dijo Reynoso que su juzgado está alertado por la mercadería transportada en camiones en situación irregular: "Nosotros tenemos 40 causas que ya nos indican que el problema existe y es real". "Nosotros tenemos 40 causas abiertas en poco tiempo. Es necesario tratar de tener en cuenta la proporción de casos que tendremos sin denunciar y sin descubrir", concluyó. Destacó el miedo que existiría en los ciudadanos para denunciar este tipo de delitos.

Los legales, los afectados
Salvador Mazza es una localidad donde solo existe la actividad comercial. No hay industrias y solo se brindan los servicios indispensables.

Los comerciantes que están registrados en cualquiera de las 14 cámaras del sector, reclaman por la escasa disponibilidad que tienen para vender mayor cantidad de mercadería, dado el aumento de la demanda en Bolivia. Están atados a la distribución de cupos. Es decir, cada uno puede comprar para vender lo normado por la resolución 2599/09: hasta 4755 litros de aceite comestible, tres toneladas y media de arroz, casi siete de azúcar, 11.800 kilogramos de maíz y hasta 2.900 kilogramos de harina.

Según la comisión multisectorial (que agrupa a las cámaras de comerciantes de ésta localidad), el 89% de los productos que llegan al lugar se envían a Bolivia a través de los 45 exportadores habilitados.

En promedio, son dos camiones por cada comerciante. Quieren elevar esa cantidad en cinco.

Para estar inscriptos como comerciantes y recibir cupos de mercadería, los requisito demandan contar con tres empleados registrados como mínimo y cancelar las obligaciones tributarias con AFIP y Rentas antes de recibir los camiones con los alimentos que comercializan y formar parte de un registro único, entre otros. Por temor a sufrir represalias, los comerciantes prefieren no hablar en público aunque al Ejecutivo provincial le giraron, en varias oportunidades, petitorios para reclamar por la situación que los afecta.
Las divisas

Apenas se cruza la frontera y se pone un pie en Yacuiba, hay una cantidad grande de casas de cambio de monedas y vendedores autorizados por doquier. Para comprar dólares aceptan pesos argentinos y bolivianos. "Con 1.000 bolivianos te damos hasta $72 dólares. Pero no están viniendo desde Argentina a comprarnos. ¿Por qué?", pregunta Maribel a El Tribuno. Mario, también vendedor, explicó que la demanda bajó porque los controles del lado argentino se incrementaron y la diferencia que se obtiene es baja.

Días atrás, medios nacionales mostraron cómo los bolivianos se llevaban a modo de hormigas mercadería desde Argentina. Las postales que difundieron fueron la de los bagayeros llevando sus bultos para el vecino país. Esto bajo el argumento de que el tipo de cambio favorece a los bolivianos, pero también los afecta por las bajas que tienen. El miércoles último el peso boliviano costaba exactamente el doble que el argentino. En diálogo con El Tribuno, el boliviano especialista en desarrollo y geopolítica, Luis Fernando García, explicó que los distritos fronterizo están afectados por la baja en las ventas dada la situación de Argentina. La diferencias de precios en la mercadería entre Yacuiba y Bermejo es notable. La primera localidad es claramente más cara que la segunda. Allí, los comerciantes lamentan la pérdida de clientes de origen argentino. Las persianas de muchos negocios se cayeron y la tendencia es negativa, según explicaron una docena de comerciantes consultados.

En Bermejo, los precios son más bajos pero los comercios no quedaron exentos de la crisis económica que atraviesa Argentina. Hay menos compradores y las multitudes caminando y buscando precios, bajo cuarenta grados de calor, no se ven, relataron los feriantes bolivianos. "Yo no sé qué vamos a hacer luego de las fiestas", le dijo a este medio un anciano que vende calzados en una galería de esa localidad.

EL ENGRANAJE DEL CONTRABANDO EN EL NORTE SALTEÑO

INDIFERENCIA Y FRIO MATARON A UN HOMBRE EN LA CAPITAL PROVINCIAL

Las bajas temperaturas que azotan nuestra ciudad se cobró la vida de un hombre identificado con el seudónimo de Alberto, quien dormía a la intemperie detrás del Mercado de Concentración y Abasto del barrio San Pedrito de San Salvador de Jujuy. El lamentable episodio habría ocurrido en horas de la noche del domingo y madrugada del lunes. Efectivos de la División de Criminalística y el médico policial, quien a prima fase, determinó que el deceso se habría producido a causa de una hipotermia. Esta es la primera víctima fatal registrada a causa de las bajas temperaturas en lo que va del año en la capital provincial, lo que deja al descubierto las graves falencias en cuanto a contención de personas en situación de calle por parte de los organismos responsables de que estos hechos no ocurran.

Leer más...

PICHANAL: EN PLENA CLASE BALEÓ A SU COMPAÑERA EN UN COLEGIO

Un hecho conmocionó todo Pichanal cuando un adolescente de 16 años hirió con un arma de fuego a su compañera de 14 años en plena aula. Ambos son alumnos de primer año, segunda división, del colegio rural N° 5197 Juan Domingo Perón. Según informó el periodista norteño Matías Saracho, los primeros testimonios dan cuenta de una fuerte explosión en el interior del curso. Cuando llegaron los profesores encontraron a la alumna con sangre en el rostro. La herida causada por su compañero sería cerca del pómulo izquierdo.

Leer más...

Atrapan a otro imputado del asesinato de Soruco

EN UN BOLICHE DE EMBARCACION

Una labor conjunta de efectivos de la Brigada de Investigaciones de Jujuy y sus pares de Orán y Tartagal, permitió en Embarcación, Salta...

La detención en la noche del sábado de otro de los imputados del crimen de Sergio Soruco, en un hecho ocurrido en la madrugada del 20 de abril del presente año en Alto Comedero.En el expediente caratulado “Homicidio calificado con concurso premeditado de dos o más personas”, la Fiscalía de Investigación Penal Nº 4 solicitó al Juez de Control Nº 3 se dicte la detención de Rodolfo David Vargas, alias ‘Pato’, quien había sido localizado en Embarcación, provincia de Salta, hacia donde huyó luego del violento suceso antes mencionado.

Leer más...

DETUVIERON A PEDÓFILO QUE ACOSABA A MENORES POR WHATSAPP

Era bombero voluntario en Jujuy y "seducia" adolecentes de varios colegios de Salta, lo detuvieron ayer por la tarde

En la tarde de ayer, un pedófilo llamado Hugo, bombero voluntario de Jujuy que hace tres meses trabajaba en Salta como albañil, fue detenido por efectivos de civil de la comisaría 5 y de Lola Mora, tras una denuncia que realizó la madre de una menor de 14 años. El sujeto fue interceptado cerca de las 17 en Lavalle y San Martín, donde esperaba a una de sus víctimas.

Leer más...

AGUARAY-SALTA: GENDAMERÍA SECUESTRÓ 345 SEMILLAS DE CANNABIS SATIVA A UN PASAJERO

El hombre viajaba en colectivo con destino la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Gendarmería Nacional, dependiente el Ministerio de Seguridad de la Nación, incautó 2,7 gramos de marihuana y 345 semillas de la misma especie que trasladaba un ciudadano de nacionalidad boliviana que viajaba en un ómnibus de larga distancia. Este procedimiento tuvo lugar en la provincia de Salta. Ayer, Personal de la Sección Control de Ruta N° 34, perteneciente al Escuadrón 54 "Aguaray" realizaba tareas de inspección vehicular cuando arribó al lugar un micro procedente de Bolivia. Al momento de la inspección los uniformados detectaron que un hombre llevaba entre sus pertenencias como así también en su bermuda un total de 345 semillas de cannabis sativa y 2,7 gramos de marihuana.

Leer más...

Asesinaron a tiros a un hombre en el norte de la Ciudad

CATAMARCA- ESTA MADRUGADA

El auto en el que se conducía tiene siete impactos de bala. Se trataría de un ajuste de cuentas.

El violento asesinato se registró alrededor de la 1,30 de hoy sobre avenida ex Pista y calle Favaloro.

Leer más...

ESTACIÓN MORRILLO- SALTA: LE APLICARON UN “SUBMARINO SECO” A UN GOMERO HASTA MATARLO

Un brutal crimen fue perpetrado en horas de la madrugada por tres encapuchados, que sorprendieron en su domicilio a un gomero del chaco salteño y a su esposa, con fines aún no esclarecidos.

Los tres encapuchados, según testimonios de la zona, actuaron con un automóvil de apoyo, que a poco de tomar estado público habría desaparecido del pueblo, ubicado sobre la ruta 81.

Leer más...

ORÁN: ADICTO QUEMÓ LA CASA DE SU EX

Una mujer de unos 30 años de edad que dormía con sus hijos menores, fue sorprendida por su ex pareja quien llegó hasta la humilde casita en calle Dorrego al final y provocando un incendio que consumió la misma. .

Leer más...