Informador Regional
Informador Regional Online

EL ENGRANAJE DEL CONTRABANDO EN EL NORTE SALTEÑOFRONTERA CALIENTE:

La diferencia entre el peso boliviano y el argentino favorece el envío ilegal de mercadería. Los senderos que se utilizan para traspasar productos y droga están a la vista de todos.

A pocos metros de la Dirección de Migraciones del Ministerio del Interior de la Nación, en la localidad de Aguas Blancas, límite con Bolivia, hay caminos liberados por donde la mercadería pasa sin control alguno. Están a la vista de cualquiera que se acerque a ver. Los bagayeros no se esconden. Un grupo de hombres y mujeres se turnan para transportar en precarias embarcaciones la mercadería en grandes cantidades.

"No te metás con nosotros porque somos una cadena grande. Yo caigo en cana y viene otro más. Acá está la gente coquera, si vos los junás, van a venir y te van a hacer acá todo", le dice a El Tribuno un remero que se dedica a pasar mercadería de Salta a Bolivia en balsa. No quiere fotos y tampoco preguntas, pide que nadie se acerque al sector donde están.

"Los gendarmes tienen miedo. Vienen ellos y nos dicen acá no se puede pasar nada. Le damos 1.000 dólares y pasamos", respondió con tranquilidad el hombre, oriundo de Orán, según dijo.

De los 1.076 kilómetros que tiene el río Bermejo, 75 de cauce delimitan Argentina con Bolivia. La dificultad de los controles es evidente, por la distancia y por la cantidad de efectivos que se necesitan. Los gendarmes que hablaron con El Tribuno no quisieron dar detalles. Solo advirtieron la peligrosidad de acercarse a los pasadores y la imposibilidad que tienen para intervenir, dado que son "muy pocos".

Cruzando la frontera, en el municipio de Bermejo, Bolivia, los comerciantes explican a viva voz los beneficios de comprar mercadería argentina. Hoy, se necesitan $2 argentinos para comprar $1 boliviano. El 2 a 1 permite el ingreso de grandes cantidades de alimento al territorio vecino: harina, aceites, cervezas, gaseosas, golosinas, que se consumen en las localidades como Pocitos, Yacuiba y Bermejo, entre otras. Pero también se envían a otros distritos del país vecino.

"Vienen y se llevan todo. Champú, dentífrico, alimentos como la harina, azúcar, el arroz. A ellos les conviene porque está barato. Uno cruza a Bermejo y está caro para nosotros, por el cambio. Después lo mandan por todo al interior", sostuvo Jorge L., mientras descargaba mercadería en un local en Aguas Blancas, ese pequeño pueblo de 1.878 habitantes.

Del otro lado de la frontera, aseguraron a este medio distintos comerciantes, que es visible cómo disminuyó la llegada de compradores argentinos por la diferencia en el tipo de cambio. No obstante, los precios de la ropa aún son convenientes al igual que en géneros, calzados y electrónica. "Vienen pero se llevan menos cositas que otras veces. Ahora para las fiestas van a venir más, creemos", dice Isabela, comerciante de Bermejo.
30 mil causas por narcotráfico se tramitaron en Jujuy y Salta en 2013 según la Agencia Noticias Jurídicas

¿Cómo llega la mercadería que se vende de manera ilegal hasta la frontera? En Salvador Mazza, el otro paso habilitado entre Argentina y Bolivia la situación es peor, porque el tráfico de mercadería ilegal es mayor, pese a los controles que Gendarmería y Aduana realzan previamente en Caraparí y Acambuco. La mercadería igual llega a Salvador Mazza para pasar a Bolivia. Y en la Justicia Federal hay constancia de ello a través de causas bajo investigación.

"Es clara la connivencia entre determinados contrabandistas con las autoridades de los organismos públicos. Sino, ¿cómo se explica que por mes pasen 700 camiones ilegales?", se preguntó un comerciante de Salvador Mazza mientras explicaba a El

Tribuno la problemática que los golpea.
Con autorización de AFIP en Salvador Mazza, solo ingresan 234 camiones autorizados por mes, que distribuyen la mercadería entre 138 comerciantes registrados en el municipio. Son los únicos habilitados para vender productos en la frontera, que luego los exportadores, también registrados, envían a Bolivia. El juez federal de Orán, Raúl Juan Reynoso, ratificó los dichos de los comerciantes sobre el paso de la mercadería argentina ilegal hacia Bolivia.
Consultado por El Tribuno dijo Reynoso que su juzgado está alertado por la mercadería transportada en camiones en situación irregular: "Nosotros tenemos 40 causas que ya nos indican que el problema existe y es real". "Nosotros tenemos 40 causas abiertas en poco tiempo. Es necesario tratar de tener en cuenta la proporción de casos que tendremos sin denunciar y sin descubrir", concluyó. Destacó el miedo que existiría en los ciudadanos para denunciar este tipo de delitos.

Los legales, los afectados
Salvador Mazza es una localidad donde solo existe la actividad comercial. No hay industrias y solo se brindan los servicios indispensables.

Los comerciantes que están registrados en cualquiera de las 14 cámaras del sector, reclaman por la escasa disponibilidad que tienen para vender mayor cantidad de mercadería, dado el aumento de la demanda en Bolivia. Están atados a la distribución de cupos. Es decir, cada uno puede comprar para vender lo normado por la resolución 2599/09: hasta 4755 litros de aceite comestible, tres toneladas y media de arroz, casi siete de azúcar, 11.800 kilogramos de maíz y hasta 2.900 kilogramos de harina.

Según la comisión multisectorial (que agrupa a las cámaras de comerciantes de ésta localidad), el 89% de los productos que llegan al lugar se envían a Bolivia a través de los 45 exportadores habilitados.

En promedio, son dos camiones por cada comerciante. Quieren elevar esa cantidad en cinco.

Para estar inscriptos como comerciantes y recibir cupos de mercadería, los requisito demandan contar con tres empleados registrados como mínimo y cancelar las obligaciones tributarias con AFIP y Rentas antes de recibir los camiones con los alimentos que comercializan y formar parte de un registro único, entre otros. Por temor a sufrir represalias, los comerciantes prefieren no hablar en público aunque al Ejecutivo provincial le giraron, en varias oportunidades, petitorios para reclamar por la situación que los afecta.
Las divisas

Apenas se cruza la frontera y se pone un pie en Yacuiba, hay una cantidad grande de casas de cambio de monedas y vendedores autorizados por doquier. Para comprar dólares aceptan pesos argentinos y bolivianos. "Con 1.000 bolivianos te damos hasta $72 dólares. Pero no están viniendo desde Argentina a comprarnos. ¿Por qué?", pregunta Maribel a El Tribuno. Mario, también vendedor, explicó que la demanda bajó porque los controles del lado argentino se incrementaron y la diferencia que se obtiene es baja.

Días atrás, medios nacionales mostraron cómo los bolivianos se llevaban a modo de hormigas mercadería desde Argentina. Las postales que difundieron fueron la de los bagayeros llevando sus bultos para el vecino país. Esto bajo el argumento de que el tipo de cambio favorece a los bolivianos, pero también los afecta por las bajas que tienen. El miércoles último el peso boliviano costaba exactamente el doble que el argentino. En diálogo con El Tribuno, el boliviano especialista en desarrollo y geopolítica, Luis Fernando García, explicó que los distritos fronterizo están afectados por la baja en las ventas dada la situación de Argentina. La diferencias de precios en la mercadería entre Yacuiba y Bermejo es notable. La primera localidad es claramente más cara que la segunda. Allí, los comerciantes lamentan la pérdida de clientes de origen argentino. Las persianas de muchos negocios se cayeron y la tendencia es negativa, según explicaron una docena de comerciantes consultados.

En Bermejo, los precios son más bajos pero los comercios no quedaron exentos de la crisis económica que atraviesa Argentina. Hay menos compradores y las multitudes caminando y buscando precios, bajo cuarenta grados de calor, no se ven, relataron los feriantes bolivianos. "Yo no sé qué vamos a hacer luego de las fiestas", le dijo a este medio un anciano que vende calzados en una galería de esa localidad.

EL ENGRANAJE DEL CONTRABANDO EN EL NORTE SALTEÑO

DENUNCIÓ ABUSO SEXUAL EN EL SAN BERNARDO: “SIN MOVERME, ESTUVE IMPOTENTE FRENTE A UN DEGENERADO”

- Hola, ¿cómo estás?, ¿te sentís mejor? - Más o menos. - ¿Te acordás de lo que pasó?. Fueron las primeras frases que soltó el supuesto abusador en la sala de Shock Room del hospital San Bernardo, el lunes cerca de la una de la noche. "No sabía si era el doctor o quién era, me estiró el brazo, había una baranda de la misma cama, y me seguía preguntando cosas. Me metió una de sus manos por arriba y me preguntó si me dolía algo", le contó a El Tribuno la víctima de 21 años, quien denunció al hombre de 39 años por haberla sometido a tocamientos impúdicos mientras permanecía inmóvil por los medicamentos que las enfermeras habían inyectado en su cuerpo.

Leer más...

RÉCORD EN LIBERTADOR ROBARON 5 MOTOS EN UNA NOCHE

Cuatro delincuentes que se movilizaban en dos motocicletas, lograron en un raid delictivo durante la noche de corsos, robar cinco motocicletas.

Todos los robos sucedieron en la noche del martes 17 de febrero y lo más grave es que los delincuentes utilizaron armas de fuego para cometer los robos.

Además a las víctimas les sustrajeron los celulares y el dinero que portaban. Una vez concretadas las denuncias por las víctimas, se montó un operativo policial, pero las fuerzas policiales no pudieron dar con los antisociales.

Leer más...

Un depravado violó a un discapacitado con varios niños de testigos.

SANTIAGO DEL ESTERO: Tres aberrantes abusos sexuales conmocionan a la provincia

Una nena de 13 años quedó embarazada tras el abuso de su padre biológico. Un comerciante fue detenido por el ultraje a una menor afectada por una discapacidad.

Un sujeto condujo a una represa al amigo, víctima de discapacidad mental grave, y lo sometió a crueles vejámenes sexuales.

Según la investigación timoneada por la Seccional 39, antes, el hermano del acusado habría abusado también del hombre carente de padres y con una hermana, también enferma.

Leer más...

GENDARMERÍA INCAUTÓ 117 KILOS DE COCAÍNA EN EL CARRIL- PROVINCIA DE SALTA

El procedimiento tuvo lugar en Salta y derivó en allanamientos en las provincias de Jujuy y Buenos Aires.

Efectivos de Gendarmería Nacional decomisaron 117 kilos de cocaína que eran transportados ocultos en un doble fondo de un flete. Según publicó El Tribuno digital, la droga estaba acondicionada en 114 paquetes rectangulares ubicados en el sector del "buche" del rodado.

Leer más...

"ACTUE ASI POR MIEDO A QUE MILAGRO SALA LES HAGA DAÑO A MIS HIJOS"

Tras una semana de internación por un intento de suicidio, la diputada jujeña Mabel Balconte luego de este mal momento, y ya con apoyo psicológico, de la familia, de sus asesores legales y después de la atención de la psicóloga Judicial Dra. Arthur y del Secretario de la Fiscalía de Investigación del Centro Judicial San Pedro, Dr. Juan Pablo Canetti, se animó hablar públicamente a través de una conferencia de prensa que brindó a medios de San Salvador y San Pedro, en su domicilio particular, ubicado en la calle Aristóbulo del Valle, entre Pedro Goyena y Vélez Sarsfield del casco céntrico. Señalo: "Actué así de esta manera por las amenazas de la Túpac Amaru. Ahora tengo más miedo que antes: temo de que Milagro Sala salga de la cárcel y me mate ella misma o lo haga alguno de sus secuaces".

Leer más...

ROSARIO DE LA FRONTERA: DISCUTIÓ CON SU PADRE Y LO MATÓ

Ambos bebían el domingo a la tarde en una finca cerca de Rosario de la Frontera. Viejos problemas familiares derivaron en pelea. El padre le disparó y su hijo lo ultimó. Una discusión entre un padre y el hijo terminó de manera trágica con el primero de ellos muerto. Al parecer, ambos se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas cuando comenzaron las agresiones, primero verbales, pero luego pasaron a la física. Fue entonces cuando el más joven, de 42 años, habría apuñalado a Julio Victoriano González, de 70 años, según la hipótesis más firme que manejaba ayer la Policía y la Justicia. El fatídico hecho ocurrió cerca de las 18.30 del domingo último, en la casa de la familia González, en finca Runa Yaco, ubicada en la localidad rural de Almirante Brown, a 30 kilómetros al este de la ciudad de Rosario de la Frontera. Allí se encontraban bebiendo Julio González y su hijo Ricardo. Ambos habían terminado de almorzar y la sobremesa se había extendido con sucesivas botellas que pasaron por la mesa que compartían.

Leer más...

ORAN: ALLANARON LOS NEGOCIOS DEL “NEGRO” QUIROGA

SECUESTRARON 200 CUBIERTAS, HOJA DE COCA Y $300 MIL

Las actuaciones del juzgado federal de Orán, desembocaron en la mañana de ayer en un importante operativo simultáneo a negocios y propiedades de un comerciante. Los procedimientos fueron realizados por orden del juez interino Alejandro Daher.

De un comercio y un depósito se secuestró 200 cubiertas de vehículos y una cantidad no proporcionada de hojas de coca.

Leer más...

IMPUTAN A JUAN ROSARIO MAZZONE POR CORRUPCIÓN DE MENORES AGRAVADO POR ABUSO DE AUTORIDAD

Así se lo confirmó a El Tribuno el fiscal Ramiro Ramos Ossorio. Es por las fotos que aparecieron del intendente de El Bordo con menores de edad en su finca "La Ramada".

El Fiscal Ramiro Ramos Ossorio imputó esta mañana al intendente de El Bordo, Juan Rosario Mazzone, por el delito de "corrupción de menores agravado por abuso de autoridad", según le confirmó a El Tribuno. El imputación fue firmada hoy por el fiscal que entiende en la causa abierta contra el jefe comunal.

Leer más...