Informador Regional
Informador Regional Online

EL ENGRANAJE DEL CONTRABANDO EN EL NORTE SALTEÑOFRONTERA CALIENTE:

La diferencia entre el peso boliviano y el argentino favorece el envío ilegal de mercadería. Los senderos que se utilizan para traspasar productos y droga están a la vista de todos.

A pocos metros de la Dirección de Migraciones del Ministerio del Interior de la Nación, en la localidad de Aguas Blancas, límite con Bolivia, hay caminos liberados por donde la mercadería pasa sin control alguno. Están a la vista de cualquiera que se acerque a ver. Los bagayeros no se esconden. Un grupo de hombres y mujeres se turnan para transportar en precarias embarcaciones la mercadería en grandes cantidades.

"No te metás con nosotros porque somos una cadena grande. Yo caigo en cana y viene otro más. Acá está la gente coquera, si vos los junás, van a venir y te van a hacer acá todo", le dice a El Tribuno un remero que se dedica a pasar mercadería de Salta a Bolivia en balsa. No quiere fotos y tampoco preguntas, pide que nadie se acerque al sector donde están.

"Los gendarmes tienen miedo. Vienen ellos y nos dicen acá no se puede pasar nada. Le damos 1.000 dólares y pasamos", respondió con tranquilidad el hombre, oriundo de Orán, según dijo.

De los 1.076 kilómetros que tiene el río Bermejo, 75 de cauce delimitan Argentina con Bolivia. La dificultad de los controles es evidente, por la distancia y por la cantidad de efectivos que se necesitan. Los gendarmes que hablaron con El Tribuno no quisieron dar detalles. Solo advirtieron la peligrosidad de acercarse a los pasadores y la imposibilidad que tienen para intervenir, dado que son "muy pocos".

Cruzando la frontera, en el municipio de Bermejo, Bolivia, los comerciantes explican a viva voz los beneficios de comprar mercadería argentina. Hoy, se necesitan $2 argentinos para comprar $1 boliviano. El 2 a 1 permite el ingreso de grandes cantidades de alimento al territorio vecino: harina, aceites, cervezas, gaseosas, golosinas, que se consumen en las localidades como Pocitos, Yacuiba y Bermejo, entre otras. Pero también se envían a otros distritos del país vecino.

"Vienen y se llevan todo. Champú, dentífrico, alimentos como la harina, azúcar, el arroz. A ellos les conviene porque está barato. Uno cruza a Bermejo y está caro para nosotros, por el cambio. Después lo mandan por todo al interior", sostuvo Jorge L., mientras descargaba mercadería en un local en Aguas Blancas, ese pequeño pueblo de 1.878 habitantes.

Del otro lado de la frontera, aseguraron a este medio distintos comerciantes, que es visible cómo disminuyó la llegada de compradores argentinos por la diferencia en el tipo de cambio. No obstante, los precios de la ropa aún son convenientes al igual que en géneros, calzados y electrónica. "Vienen pero se llevan menos cositas que otras veces. Ahora para las fiestas van a venir más, creemos", dice Isabela, comerciante de Bermejo.
30 mil causas por narcotráfico se tramitaron en Jujuy y Salta en 2013 según la Agencia Noticias Jurídicas

¿Cómo llega la mercadería que se vende de manera ilegal hasta la frontera? En Salvador Mazza, el otro paso habilitado entre Argentina y Bolivia la situación es peor, porque el tráfico de mercadería ilegal es mayor, pese a los controles que Gendarmería y Aduana realzan previamente en Caraparí y Acambuco. La mercadería igual llega a Salvador Mazza para pasar a Bolivia. Y en la Justicia Federal hay constancia de ello a través de causas bajo investigación.

"Es clara la connivencia entre determinados contrabandistas con las autoridades de los organismos públicos. Sino, ¿cómo se explica que por mes pasen 700 camiones ilegales?", se preguntó un comerciante de Salvador Mazza mientras explicaba a El

Tribuno la problemática que los golpea.
Con autorización de AFIP en Salvador Mazza, solo ingresan 234 camiones autorizados por mes, que distribuyen la mercadería entre 138 comerciantes registrados en el municipio. Son los únicos habilitados para vender productos en la frontera, que luego los exportadores, también registrados, envían a Bolivia. El juez federal de Orán, Raúl Juan Reynoso, ratificó los dichos de los comerciantes sobre el paso de la mercadería argentina ilegal hacia Bolivia.
Consultado por El Tribuno dijo Reynoso que su juzgado está alertado por la mercadería transportada en camiones en situación irregular: "Nosotros tenemos 40 causas que ya nos indican que el problema existe y es real". "Nosotros tenemos 40 causas abiertas en poco tiempo. Es necesario tratar de tener en cuenta la proporción de casos que tendremos sin denunciar y sin descubrir", concluyó. Destacó el miedo que existiría en los ciudadanos para denunciar este tipo de delitos.

Los legales, los afectados
Salvador Mazza es una localidad donde solo existe la actividad comercial. No hay industrias y solo se brindan los servicios indispensables.

Los comerciantes que están registrados en cualquiera de las 14 cámaras del sector, reclaman por la escasa disponibilidad que tienen para vender mayor cantidad de mercadería, dado el aumento de la demanda en Bolivia. Están atados a la distribución de cupos. Es decir, cada uno puede comprar para vender lo normado por la resolución 2599/09: hasta 4755 litros de aceite comestible, tres toneladas y media de arroz, casi siete de azúcar, 11.800 kilogramos de maíz y hasta 2.900 kilogramos de harina.

Según la comisión multisectorial (que agrupa a las cámaras de comerciantes de ésta localidad), el 89% de los productos que llegan al lugar se envían a Bolivia a través de los 45 exportadores habilitados.

En promedio, son dos camiones por cada comerciante. Quieren elevar esa cantidad en cinco.

Para estar inscriptos como comerciantes y recibir cupos de mercadería, los requisito demandan contar con tres empleados registrados como mínimo y cancelar las obligaciones tributarias con AFIP y Rentas antes de recibir los camiones con los alimentos que comercializan y formar parte de un registro único, entre otros. Por temor a sufrir represalias, los comerciantes prefieren no hablar en público aunque al Ejecutivo provincial le giraron, en varias oportunidades, petitorios para reclamar por la situación que los afecta.
Las divisas

Apenas se cruza la frontera y se pone un pie en Yacuiba, hay una cantidad grande de casas de cambio de monedas y vendedores autorizados por doquier. Para comprar dólares aceptan pesos argentinos y bolivianos. "Con 1.000 bolivianos te damos hasta $72 dólares. Pero no están viniendo desde Argentina a comprarnos. ¿Por qué?", pregunta Maribel a El Tribuno. Mario, también vendedor, explicó que la demanda bajó porque los controles del lado argentino se incrementaron y la diferencia que se obtiene es baja.

Días atrás, medios nacionales mostraron cómo los bolivianos se llevaban a modo de hormigas mercadería desde Argentina. Las postales que difundieron fueron la de los bagayeros llevando sus bultos para el vecino país. Esto bajo el argumento de que el tipo de cambio favorece a los bolivianos, pero también los afecta por las bajas que tienen. El miércoles último el peso boliviano costaba exactamente el doble que el argentino. En diálogo con El Tribuno, el boliviano especialista en desarrollo y geopolítica, Luis Fernando García, explicó que los distritos fronterizo están afectados por la baja en las ventas dada la situación de Argentina. La diferencias de precios en la mercadería entre Yacuiba y Bermejo es notable. La primera localidad es claramente más cara que la segunda. Allí, los comerciantes lamentan la pérdida de clientes de origen argentino. Las persianas de muchos negocios se cayeron y la tendencia es negativa, según explicaron una docena de comerciantes consultados.

En Bermejo, los precios son más bajos pero los comercios no quedaron exentos de la crisis económica que atraviesa Argentina. Hay menos compradores y las multitudes caminando y buscando precios, bajo cuarenta grados de calor, no se ven, relataron los feriantes bolivianos. "Yo no sé qué vamos a hacer luego de las fiestas", le dijo a este medio un anciano que vende calzados en una galería de esa localidad.

EL ENGRANAJE DEL CONTRABANDO EN EL NORTE SALTEÑO

HALLARON CASI DOS TONELADAS DE MARIHUANA OCULTAS EN UNA IGLESIA

La incautación de casi 2 toneladas de marihuana prensada de alta calidad, el decomiso de cinco lujosos vehículos y la detención de un presunto narcotraficante tuvo como resultado un operativo que realizó la Policía Nacional el pasado fin de semana, en horas de la madrugada, en una iglesia evangélica de la terraza del país.

De acuerdo a los datos, los agentes policiales se encontraban realizando patrulla por la ruta V “General Bernardino Caballero” cuando una camioneta marca Toyota, tipo Hilux, atropelló la barrera policial.

Leer más...

POR EL HOMICIDIO DE SU PAREJA LO CONDENARON A PRISIÓN PERPETUA

El Tribunal en lo Criminal Nº 2 condenó a Brian Hernán Medina a cumplir la pena de prisión perpetua, por resultar ser autor material y responsable del delito de Homicidio Calificado por la condición de pareja de la victima, Andrea Natalia Bellido, hecho ocurrido en la ciudad de San Pedro de Jujuy. De acuerdo a la acusación fiscal, el 20 de julio de 2014, entre las 15.30 y 16 horas, Medina ingreso por una puerta lateral a un inmueble sito en calle Claverie Nº 825 del Barrio Zarzozo de la ciudad mencionada, donde se encontraba la víctima, Andrea Bellido, con quien mantenía una relación de pareja. Tras acceder al interior de la vivienda y luego de una discusión, el ahora condenado, procedió a asfixiar a su pareja utilizando una bufanda de lana, provocándole de esa forma la muerte por un cuadro de asfixia mecánica. Posteriormente el inculpado se dio a la fuga del lugar, abordando un ómnibus con destino a la provincia de Mendoza, donde fue aprehendido.

Leer más...

ORÁN: CRIMEN DE UNA JOVEN Y SUICIDIO DE SU AGRESOR 

Fueron hallados por la madre de la chica que estaba embarazada de dos meses y murió asfixiada. Él se ahorcó.

El lunes terminó con el barrio Patrón Costas y gran parte de Orán impactados por el crimen de una adolescente y el posterior suicido de su agresor. Eran pareja.

Leer más...

RAÚL REYNOSO LOGRÓ EL APARTAMIENTO DE LA JUEZA MARIANA CATALANO

El juicio al ex juez federal de Orán, Raúl Reynoso, comenzó hoy con la lectura de la requisitoria fiscal y terminó antes de lo previsto debido a un incidente que planteó el principal imputado de liderar una organización delictiva que se dedicaba a liberar a narcotraficantes a cambio de dinero y de emitir resoluciones contrarias a derecho.

Leer más...

ESTABA DETENIDO, PAGÓ $20.000 A UN CARCELERO- SALIO CAMINANDO POR LA PUERTA DE LA COMISARÍA

El preso vivía a menos de dos cuadras de la comisaría. Todavía no se descarta que pueda haber más policías involucrados. La supuesta fuga ocurrió el 11 del corriente mes en la Seccional 10°; pidieron la preventiva para el policía que habría recibido el dinero

Quería salir del calabozo y encontró la manera de hacerlo. La Policía lo había atrapado por un intento de robo. Pero un presunto cohecho que está siendo investigado por la Justicia le permitió pagar $ 20.000 para recuperar su libertad.

Leer más...

SALTA: DOS GENDARMES MURIERON AHOGADOS EN LAS LAJITAS

Cuatro efectivos intentaron cruzar el río Naranjo a bordo de una camioneta pero la corriente arrastró el vehículo. Dos gendarmes murieron hoy ahogados al intentar vadear el río Naranjo en un vehículo oficial de la Gendarmería Nacional en Las Lajitas. Este último hecho se produjo, según  publicó El Tribuno, cuando,  todavía sigue vivo el trágico recuerdo del accidente vial sin precedentes que tuvo lugar en diciembre pasado en Salta, donde 43 gendarmes perdieron la vida sobre la ruta nacional 34, a la altura del paraje Balboa, distante a unos 17 kilómetros de Rosario de la Frontera. Cerca de las 11.30 en el Parque Nacional El Rey, sobre ruta nacional 5, cuatro uniformados a bordo de una camioneta de Gendarmería Nacional, marca Hilux, intentaron cruzar el río Naranjo, que se encuentra desbordado por las intensas precipitaciones caídas en las últimas horas, quedando atrapados en medio del cauce. Dos de ellos pudieron salir del vehículo antes de que el mismo fuera arrastrado por la fuerte correntada y los otros dos perdieron la vida. En el lugar trabajó personal de la Policía de la Provincia y de la División de Criminalística.

Leer más...

SALTA: AUDAZ TRAFICANTE DE COCA DISFRAZADO DE POLICÍA

Un audaz jujeño pretendió burlarse de la Policía local e ingresar un cuantioso cargamento de hojas de coca disfrazado de policía jujeño. El sujeto llegó en la mañana de ayer al control vehicular establecido donde otrora funcionaran las cabinas de peaje de la empresa Aunor, e invocó la palabra "camarada" al presentarse ante la policía local. Personal de la Dirección Seguridad Vial que se encontraba apostado en el puesto control de Aunor después de escuchar pormenorizadamente al supuesto colega jujeño procedió a su demora, ya que al abrir el baúl del automóvil hallaron 29 paquetes de hojas de coca. El sujeto, al ser descubierto comenzó con la táctica de pretender sobornar al personal de la División Vial y, según dijo la fuente policial anoche consultada, les ofreció a los policías dos de los 29 paquetes que transportaba.

Leer más...

SALTA: CASI MATA A SU MADRE CON UN CUCHILLO

La mujer sufrió cortes en las manos y parte del cuello y fue salvada por otro de sus hijos. El viernes por la mañana, cerca de las 8.30, uno de los hijos de doña Fajardo, de 59 años, por motivos que la policía aún está investigando, atacó sin piedad a su madre y casi la mata. El hecho pudo ser alertado y descubierto a tiempo por el hermano del atacante, quien al ingresar a la casa, en villa Palacio, se sorprendió con un escenario de terror. La señora fue trasladada de urgencia al hospital San Bernardo con diversos cortes en las manos y en el cuello, gracias a la intervención de su hijo se salvó de milagro. Un móvil policial que patrullaba el viernes por la mañana en la zona de villa Palacio, según publicó El Tribuno,  recibió el alerta de que en la calle Danilo Bonari al 1300 se había producido un incidente. Los efectivos se trasladaron de inmediato al lugar, donde se entrevistaron con el hijo que salvó a su madre. La mujer permanecía con heridas y fue asistida por los uniformados, quienes le brindaron los primeros auxilios.

Leer más...