Informador Regional
Informador Regional Online

Un hombre habría matado a su ex pareja por celos

La hermana de la víctima fue testigo del caso. Ocurrió en el barrio 11 de Marzo.

Sobre la mesa, Carla Noelia Rivero exhibía la última ecografía que se había realizado, ya que estaba embarazada de cuatro meses. En una de las sillas del comedor, Cristian David Véliz, su ex novio, miraba seriamente la escena.

“Nos contaba que quería que sea mujer y que le iba a poner Brisa, como mi mamá”, contó Lorena Silvana Rivero, hermana de la mujer que el sábado a la madrugada fue asesinada, presuntamente por Véliz.

Lorena fue una de las personas que estuvo el viernes a la noche con la víctima y con el acusado en la vivienda del barrio 11 de Marzo en el que vivían las hermanas. “Llegué a casa y estaban Carla, ‘Pequerico’ (apodo de Véliz) y una amiga”, relató la mujer.

Disparo y ataque

El grupo charló animadamente y Carla sacó la ecografía. Allí, según el relato de la hermana de la víctima, Véliz cambió de actitud. Al rato llegó la pareja de Lorena, José Fernando Gutiérrez, y decidieron salir todos a bailar. Mientras se cambiaban, en el comedor quedaron la víctima y su presunto homicida.

“Escuché un golpe y dos disparos. Salí corriendo y lo vi a ‘Pequerico’ que se iba en la moto de mi hermana. Entré a la casa y ella estaba tendida en el suelo con un tiro en la cabeza, agonizando”, contó Lorena.

Carla falleció mientras era trasladada al hospital Padilla. Hacía dos años y medio que estaba de novia con su actual pareja, y según contó su hermana tenía que soportar los ataques de celos de Véliz, con quien había mantenido una relación hace varios años.

El acusado se entregó el miércoles a la mañana en la Policía y a la tarde se abstuvo de declarar ante el fiscal de Instrucción de la X° Nominación, Guillermo Herrera, contaron fuentes tribunalicias. La familia de la víctima se presentará como querellante, asistida por los abogadosPedro Landívar y Natalia García Salemi. “”Ella era mi única familia. Quiero justicia”, dijo Lorena.

Antecedentes

Gutiérrez, la pareja de Lorena, contó que el sospechoso solía llevar siempre un arma con él. “Tuvo antecedentes violentos en el barrio”, comentó el joven.

Cuando se enteró de que Carla estaba embarazada, Véliz la habría cruzado en la calle y le habría apuntado con un arma a la cabeza, relató la hermana de la víctima. “Ella me dijo que había empezado a tenerle miedo, y me contó que una vez había amenazado a su actual novio”, agregó la mujer.

Lorena sostuvo que “Pequerico” estaba obsesionado con su hermana, y que la seguía a todas partes. De todas maneras, a pesar de que ya no eran pareja, seguían frecuentándose.

La Honda Wave azul de la víctima aún no apareció, al igual que el arma con la que la mataron, que según las pericias sería una pistola 9 mm. Tampoco encontraron el teléfono celular de Carla, que lo habría levantado el homicida luego de realizar los disparos mortales.

Lagaceta.com.ar

MUJERES ARRESTADAS EN CONTROL DE TRÁNSITO MUNICIPAL

Al menos dos mujeres quedaron arrestadas y sus motocicletas secuestradas en la seccional 1 del barrio centro, luego de un fuerte altercado con Inspectores de Tránsito Municipal en un control vehicular que se estaba llevando a cabo en calle Guemes y Lavalle en el micro centro jujeño.

Según algunos testigos la fuerte discusión entre las mujeres y los trabajadores municipales se debió al mal trato que ambas sufrieron por parte de algunos Inspectores de Tránsito, al ser demoradas para un control de documentación rutinario de motos que se estaba llevando a cabo en la intersección de Guemes y Lavalle en pleno micro centro jujeño, en el cual se controlaba el uso del casco y elementos de seguridad. Al parecer los inspectores notaron que en una de las motos circulaban más de dos personas, por lo que decidieron hacer detener los rodados.

Leer más...

UN HOMBRE FUE SORPRENDIDO CON EXPLOSIVOS EN ESCUELA DE ARTE EN SALTA

La Fiscalía Penal 1, a cargo de Gabriela Romero Nayar, según publicó El Tribuno, investiga un hecho ocurrido el martes en horas de la tarde en el interior de la Escuela de Artes Tomás Cabrera en Barrio El Huaico, donde una alumna del terciario denunció a un compañero por ejercer violencia verbal contra ella y su pareja y por amenazarla en el aula y delante de todos los compañeros. Según consta en la denuncia, el hombre de 32 años, se encontraba en estado de ebriedad y habría tenido otros episodios de similares características. Al intervenir la Policía, el denunciado tenía en una mochila artefactos explosivos, municiones, un cuchillo y una botella de cerveza vacía. Consultado por la procedencia de las municiones y el explosivo, dijo que eran de su propiedad y que se lo habían regalado cuando dejó de pertenecer al Ejercito Argentino, del que era soldado voluntario.

Leer más...

MBOYERÉ- MISIONES: RATAS DEVORAN A BEBÉ DE CUATRO MESES- SU MADRE ANDABA DE FIESTA

Una bebé de cuatro meses de edad, fue devorada por ratas mientras que su madre estaba en un baile. Autoridades informaron que el hecho se registró en el interior de una vivienda ubicada en la calle Avenida del Trabajo número 29, de la mencionada comunidad, lugar donde la madre de la menor la dejó sola para ella acudir a un baile masivo en el municipio de Otumba. El nombre de la madre, según  publicó el sitio “misionesonline.net”, no se dio a conocer, solo se informó que regresaba a su casa y al ingresar descubrió que su hija estaba sin moverse y que las ratas le habían devorado algunos dedos de las manos y parte del cuerpo, por lo que pidió ayuda de sus vecinos. Ante esto, varios vecinos acudieron a la casa pero nada pudieron hacer, ya que debido a las lesiones producidas por los roedores la pequeña había fallecido. Al lugar acudió personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México para que iniciaran las indagatorias.

Leer más...

DIVISIÓN ANTINARCÓTICOS DE LA PFA, DELEGACIÓN SAN PEDRO DETUVO A UN NARCO Y OTRO SE DIO A LA FUGA

En un control de rutina, que llevaba a cabo el personal de la División Antidrogas de la Policía Federal Argentina, delegación San Pedro, tras una persecución logró la detención de uno de los narcotraficantes que se movilizaban en una motocicleta. Secuestrando además una importante cantidad de panes de marihuana. El hecho se produjo hoy viernes sobre la ruta Nacional 34, casi a la altura de la localidad de Yuto. Allí se había armado un control vehicular y de personas. Según las declaraciones del Comisario Jorge Daniel Torres, a cargo de la División mencionada. El hecho se produjo a las 19 horas aproximadamente, cuando llevaban a cabo el control, vieron una motocicleta que giro en U y acelero la marcha, siendo perseguidos por el personal policial. Los sujetos giraron hacia la entrada de la localidad de Yuto y como allí hay varias fincas tomaron una de estas y cuando los agentes antinarcóticos de la Federal los alcanzaban, lograron deshacerse del motovehículo, una Yamaha ZF e internarse hacia la zona de montes del lugar, continuo la persecución logrando el personal policial, detener a uno de ellos y secuestrar una mochila.

Leer más...

DETRÁS DE LOS CONCEJALES ESTÁ LA RED DE NARCOS MÁS ACTIVA DEL NORTE DEL PAÍS

Alejandro Maurín, edil de Salvador Mazza, fue arrestado en la causa Febrero Blanco. La banda exportaba cocaína y marihuana. El proveedor es un empresario de Bolivia. La banda de narcotráfico más activa del norte argentino, que logró infiltrar al Concejo Deliberante de Profesor Salvador Mazza, quedó al descubierto en las últimas dos semanas luego de que fueran detenidos sus principales cabecillas en el país y que la Justicia Federal de Salta pidiera la captura del hombre que es considerado el proveedor de la droga y cerebro de la organización. Ayer, según publicó El Tribuno, la detención del concejal de Profesor Salvador Mazza, Alejandro Maurín -quien estaba al frente del cuerpo legislativo en forma interina-, no solo causó revuelo político y social en todo el país. Fue el punto cúlmine del operativo Febrero Blanco que develó la dimensión de la red de narcotráfico a la que en cuatro meses le secuestraron más de media tonelada de cocaína, medio millón de dólares y diez vehículos.Maurín fue llevado de inmediato a Orán y luego trasladado desde allí a la ciudad de Salta.

Por este causa aún sigue prófugo el también concejal de Salvador Mazza Mauricio Gerónimo, sobre quien ya pesa un pedido de captura internacional que investiga Interpol. Y en igual condición está el empresario boliviano Wilson Maldonado Balderrama, señalado como el proveedor de la cocaína y el cerebro de la organización.
En Salvador Mazza también fue allanada la veterinaria de Maurín. 
Además, en la villa veraniega San Lorenzo -a solo 6 kilómetros de la capital- fue detenido un hombre de apellido Villaseca, quien sería el conductor del camión donde llevaban 267 kilos de cocaína, secuestrados el domingo 14 de febrero, cerca de la localidad santiagueña de Monte Quemado.
Tres hermanos
Cuando se produjo la detención del concejal Alejandro Maurín, también se supo que tiene otros dos hermanos en prisión por narcotráfico. Y los hechos que les imputan fueron, precisamente, organizados por la banda.
Miguel Humberto Maurín está detenido en Orán desde principios de noviembre del año pasado, cuando Gendarmería secuestro 310 kilos de cocaína en el acceso a la localidad cordobesa de Sinsacate.
Este operativo había sido ordenado por el suspendido juez federal de Orán, Raúl Reynoso, siguiendo un dato certero sobre el tráfico del estupefaciente. Entonces ya se investigaba a los hermanos de Profesor Salvador Mazza.
Rubén Alfredo Maurín fue uno de los cuatro detenidos el pasado 14 de febrero. Él viajaba en uno de los vehículos secuestrados junto con la droga.
De América al mundo
"La droga ingresaba por avión, la tiraban en el monte del departamento Anta, siguiendo coordenadas que se fijaban por GPS. Gerónimo se encargaba de recogerla y guardarla, y los hermanos Maurín serían los que ponían el vehículo para transportarla al puerto". La descripción es del fiscal federal Nº1 de Salta, Ricardo Toranzos, quien tiene a su cargo toda la causa contra la banda. Debido a la complejidad con la que operaban, hasta hace poco una parte de la investigación estaba en manos del fiscal federal de Orán, José Luis Bruno.
Se sabe que la droga estaba en Argentina "de paso", por ello los dos secuestros importantes -el de Córdoba y el de Monte Quemado- fueron sobre rutas conocidas por ser usadas por los narcotraficantes para sacar cocaína del país.
Toranzos dijo que la red también traficaba marihuana. "Sabemos que utilizaban guías de Salta y de Corrientes, ya que esta organización también operaba con marihuana", señaló.
Por esto la investigación es más amplia e incluye otros hechos de narcotráfico y otras vías para el transporte.


El camión de un muerto

"Lo extraño es que el camión (en el que encontraron los 267 kilos de cocaína, en Monte Quemado) estaba a nombre del exdiputado provincial Ernesto José Aparicio, quien ya murió", dijo el fiscal a El Tribuno.
Los hermanos Maurín y quienes conducían el vehículo utilizaban una cédula azul, pero tanto el título como la cédula verde seguían a nombre del legislador fallecido el 10 de noviembre de 2013.
Aparicio fue vinculado, en 2006, al asesinato de Liliana Ledesma, quien lo había vinculado al narcotráfico en reiteradas oportunidades. El exlegislador no fue condenado por esta causa, pero sí estuvo procesado por lavado de dinero proveniente del negocio de es tupefacientes.

Buscan al "cerebro" de la organización

Wilson Maldonado Balderrama tiene pedido de captura internacional. Entre las medidas dispuestas ayer por la Justicia Federal, en el marco del operativo Febrero Blanco, se solicitó a Interpol la captura del ciudadano boliviano Wilson Maldonado Balderrama, quien sería el proveedor y cerebro de la banda de narcotraficantes que había formado una base en Profesor Salvador Mazza.

Según la información que maneja la Justicia Federal de Salta, Maldonado Balderrama nació en Sucre y actualmente estaría viviendo en Santa Cruz de la Sierra.

Se presume que, además de proveer la droga, era quien arreglaba con los hermanos Maurín los vuelos para introducir la cocaína en Argentina.

Maldonado Balderrama ya tenía antecedentes de narcotráfico en Argentina. El 4 de mayo de 1993 fue detenido en la ciudad de Buenos Aires al secuestrársele 27 kilos de cocaína de máxima pureza. Cinco años después fue absuelto en un polémico fallo que llegó a la Corte Suprema.

SIETE POLICÍAS ARRESTADOS

El pasado 16 de noviembre , siete policías y cinco alumnos del ISSP (Instituto Superior de Seguridad Pública) fueron sorprendidos ingiriendo bebidas alcohólicas en la vía pública en un sector de Alto Comedero, fue en un procedimiento concretado por altos funcionarios policiales con la asistencia del Cuerpo de Infantería, en un operativo de control interno en las fuerzas de seguridad provincial. Todos los involucrados llevaban uniforme al momento de la detención. Entre los efectivos cinco pertenecen al Cuerpo de Caballería de la Policía provincial y los otros dos serían personal de la Comisaría Seccional 56, a todos les dio positivo el test de alcoholemia. En tanto los jóvenes estudiantes quedaron demorados en la Central.

Leer más...

GENDARMERÍA SECUESTRÓ MÁS DE 38 KILOS DE COCAINA EN EL NARANJO- SALTA

GOLPE AL NARCOTRÁFICO

La droga era trasladada oculta en una camioneta. Hay cuatro hombres detenidos. La investigación llevaba siete meses.

Gendarmería Nacional secuestró 38,435 kg de cocaína que eran trasladados ocultos en una camioneta y detuvo a cuatro hombres en la provincia de Salta, en el marco del "Operativo Escudo Norte" contra el delito organizado, tráfico de drogas y trata de personas, diseñado por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Leer más...

ORÁN: SEIS PERSONAS FUERON DETENIDAS CON 250 KILOS DE HOJAS DE COCA

Esta mañana, investigadores de drogas peligrosas demoro a seis personas en inmediaciones de ruta 50, se les secuestró doce bultos que contenían hojas de coca. En las primeras horas de hoy, según informó El Tribuno, investigadores de los sectores 21, 22 y 23 realizaban tareas de prevención de tráfico ilícito de estupefacientes, por ruta nacional 50 cuando divisaron a un grupo de hombres que se ocultaron en la maleza a un costado de la ruta. Al ver esta actitud sospechosa los efectivos verificaron la situación, constatando la presencia de seis hombres de entre 18 y 43 años, quienes transportaban doce bultos. Al controlar el contenido de la carga descubren que se trataría de hojas de coca. Por lo que se procedió a la demora de los infractores y secuestro del cargamento, que resulto en 250 kilogramos de hojas de coca. Los acusados fueron puestos de inmediato a disposición del Juzgado Federal de Orán.

Leer más...