Informador Regional
Informador Regional Online

ORÁN: DURO GOLPE A UNA BANDA QUE LLEVABA COCAÍNA EN TUBOS DE GNCUna banda de narcotraficantes que introducía cocaína desde Bolivia, la acopiaba y acondicionaba en tubos de GNC para enviarla a Mendoza, fue desbaratada entre la noche del martes y la madrugada de ayer en un operativo coordinado entre la Policía de Salta y su par de la provincia cuyana. Para las dos fuerzas de seguridad fue un golpe que empieza a poner fin a una organización narcocriminal que tenía muy aceitado su circuito en varios sentidos. La estrategia para traficar la droga les había dado resultado hasta ahora: los paquetes de cocaína eran envueltos en film y embadurnados con grasa de litio. Además, se transportaban en el interior de tubos de GNC. Esto convertía en prácticamente invisible la droga cada vez que los perros de Gendarmería o la Policía controlaban los vehículos de la banda.

En los últimos cuatro años tanto la Policía de la Provincia como Gendarmería habían realizado allanamientos a los domicilios de la banda, que era liderada por un hombre conocido como el "Chueco" Rojas, sin lograr secuestrarle nada importante.

Para restringir los controles de las fuerzas de seguridad, según publicó El Tribuno,  la banda se había presentado en la Justicia de Orán aduciendo que se sentían acosada por la Policía y la Gendarmería. Sus abogados solicitaron una medida cautelar, la que finalmente obtuvieron.

"Ellos vienen trabajando desde hace varios años; los habíamos perseguido pero tenían todo muy aceitado y no lográbamos dar con la droga para poder desarticularla", reconoció una fuente vinculada a la investigación.

Hace un año la Policía de Mendoza inició una investigación que, apoyada en escuchas telefónicas, logró desentrañar el funcionamiento de la narcobanda con base en Orán.

Entonces, la Policía y la Justicia de esa provincia coordinaron con la Policía de Salta para actuar y desbaratar la banda.

El despliegue

Cuatro allanamientos simultáneos en domicilios de la ciudad de Orán se realizaron entre la noche del martes y la madrugada de ayer. Participaron la Brigada de Investigaciones, Drogas Peligrosas y Motorizada, entre otras divisiones policiales de Orán, Salvador Mazza, Tartagal y Pichanal.

Uno de los allanamientos se hizo en el hospedaje "Portal de Orán", un hotel que se destaca por la calidad y hasta lujos de su construcción en medio del asentamiento Barrio Libertad. Los investigadores entienden que en este lugar se acopiaba la cocaína apenas era ingresada de Bolivia.

El segundo lugar donde ingresó la Policía es un taller mecánico ubicado en calle 20 de Febrero, entre Sarmiento y 9 de Julio. Aquí se acondicionaban los paquetes untados con grasa de litio y colocados en tanques de GNC.

Los policías también allanaron una casa ubicada en la equina de 9 de Julio y 20 de Febrero. Esta es, según la investigación, una boca de narcomenudeo de droga de alta calidad. Y también en otra vivienda de dos plantas en la esquina de calle Colón y San Luis, del barrio San Expedito, la vivienda de un hijo del líder de la banda.

Detenidos y secuestro

Cuatro personas -dos hombres y dos mujeres, todos mayores de edad- fueron detenidas durante el amplio despliegue policial. Se trata de María Kuhry (31 años), Azuzena Yazle (69), Carlos Castagnaro (55) y Ambrosio Kuhry.

Además, del taller se secuestraron 36 ladrillos de cocaína de máxima pureza, que estaban dentro de un auto Ford Falcon.

De los cuatro domicilios allanados también se incautaron un arma de fuego y dos proyectiles calibre 25, 19 cartuchos calibre 9mm, seis celulares, chapa patente, dinero en efectivo, cuatro celulares, documentación del hotel y decenas de proyectiles calibre 22 largo y corto.

Buscan al líder

En la noche del martes, cuando la Policía llegó a allanar la casa del barrio San Expedito, Rojas -el líder de la banda- advirtió lo que iba a suceder, se subió a una camioneta de alta gama y logró huir.

Varias patrullas de la policía intentaron perseguirlo, pero el cabecilla de la red logró escabullirse.

"Por ahora logró huir, pero la investigación sigue abierta porque vamos a avanzar hasta desbaratar completamente a esta red", afirmó la fuente.

DESPLAZARON AL JEFE DE LA BRIGADA DE INVESTIGACIONES DE PALPALÁ

Fue denunciado en forma anónima por coimas. La Policía de la Provincia tomó conocimiento del hecho e intervino. Como medida administrativa el Jefe de la Brigada de Palpalá el comisario Humberto Lamas fue apartado de sus funciones hasta que se profundice la investigación y se obtenga evidencia sobre si cometió o no el hecho ilícito. El ayudante del fiscal junto al personal policial se apersonó en la Brigada de Investigación de Palpalá realizándose las medidas respectivas. La investigación quedó a cargo de la fiscalía de turno. La denuncia se realizó en forma anónima pero no por eso el hecho se minimiza, según indicaron fuentes policiales. “Estamos a disposición de la justicia para que se investigue”, afirmó Aldo Soles, Jefe Comisario General. El hecho habría ocurrido durante los festejos del carnaval y la acusación es por coimas. “Para la festividad estaban afectadas todas las unidades operativas”, afirmó Soles.

Leer más...

Le robó 500 mil pesos a comerciante, lo fueron a detener y estaba muerto

LA DAMNIFICADA ES UNA RECONOCIDA CASA DE ELECTRODOMÉSTICOS

Hay un segundo acusado que hasta anoche no había podido ser ubicado y que habría salido de la provincia. Ambos eran empleados de la firma. Robaban la mercadería y la vendían a bajo costo. El dueño del establecimiento hizo la denuncia tras comprobar la maniobra a través de un arqueo.

Ayer, una comisión de la División Delitos Económicos viajó hasta la ciudad de Bandera para dar cumplimiento a un oficio firmado por la jueza de Añatuya, Dra. Gladis Liliana Lami, quien investiga una denuncia de estafa a una sucursal de Las Malvinas, en Bandera.

Según informaron fuentes consultadas, la investigación se inició a raíz de una denuncia realizada por el dueño del comercio, quien a través de una auditoría estableció que faltaba mercadería y la suma de la misma rondaba los 500.000 pesos.

Leer más...

DISPARÓ A QUEMARROPA CONTRA ALBAÑILES POR MIRAR A SU NOVIA

Un grupo de ocho albañiles vivió un momento de máxima tensión en la ciudad de Las Termas de Río Hondo, cuando estaban trabajando y en un momento determinado fueron atacados a tiros por un desconocido que luego se dio a la fuga a bordo de un automóvil color negro con vidrios polarizados.

Pero el ataque no fue sorpresivo ni inesperado. Todo comenzó cuando el agresor llegó al lago en su automóvil Fiat Uno, junto con su novia.

Leer más...

INSEGURIDAD DE ESO NO SE HABLA

Por Rolando Clavijo

La inseguridad, para los gobernantes de ocasión, es una mala palabra: de eso no se habla. Cada vez que ocurre un asalto, robo o lo que sea conseguir información de parte de la Policía se convierte en una tarea titánica. Si no es por la buena voluntad de los investigadores o por los propios familiares de las víctimas que salen a hablar, cada hecho se encamina inexorablemente a quedar envuelto en un manto de sospecha hasta que, al día siguiente, otro caso lo supera. Y casi todos lo olvidan.

Leer más...

COLISIONARON A MOVIL POLICIAL

Según se informó, esta mañana poco después de las 3,15 de la mañana se produjo una colisión entre dos vehículos, uno de ellos una camioneta policial que está al servicio de la Seccional 35 con asiento en el Consorcio San José.

Los protagonistas del accidente fueron, el móvil policial donde se trasladaban el chofer y dos efectivos policiales, mientras que el otro vehículo protagonista, una camioneta marca Ford Ecco Sport, de color gris, con cuatro ocupantes, Alberto Q., Jorge  Luis T., Benjamín B. y Víctor G., todos domiciliados en El Piquete.

Leer más...

SECUESTRAN MARIHUANA QUE VIAJABA COMO ENCOMIENDA A TARTAGAL

Hay cinco detenidos por el procedimiento que se inició en Santa Victoria Este.

Cinco personas fueron hoy detenidas en el marco de un operativo que se inició en Santa Victoria Este por el traslado de encomiendas de diez kilos de marihuana con destino a la ciudad de Tartagal y cuyo origen primero sería Paraguay.

Leer más...

ESTA MAÑANA VOLCÓ UN ÓMNIBUS EN LA QUEBRADA

En la mañana de hoy, pasada las 8.30 se registró un accidente vial en Ruta Nacional N°9 entre las localidades de Maimará y Purmamarca, cuando una unidad de transporte de la empresa “El Quiaqueño” interno 116, protagonizó un vuelco con 20 pasajeros a bordo, estos resultaron con lesiones varias, aunque 5 de ellos fueron trasladados al Hospital Pablo Soria en estado grave. En tanto el resto es atendido en los nosocomios de la zona.

Leer más...

DECOMISARON MERCADERÍA DE CONTRABANDO POR 2 MILLONES DE PESOS

ANTA- PROVINCIA DE SALTA

El operativo estuvo a cargo de la Policía Federal en las rutas 5 y 30, a la altura de Lajitas y Joaquín V. González.

Entre la tarde noche de ayer y la madrugada de hoy se decomisaron más de 2.000.000 de pesos en ropa de vestir, calzado y electrodomésticos de contrabando en Anta.

Leer más...