Informador Regional
Informador Regional Online

ORÁN: DURO GOLPE A UNA BANDA QUE LLEVABA COCAÍNA EN TUBOS DE GNCUna banda de narcotraficantes que introducía cocaína desde Bolivia, la acopiaba y acondicionaba en tubos de GNC para enviarla a Mendoza, fue desbaratada entre la noche del martes y la madrugada de ayer en un operativo coordinado entre la Policía de Salta y su par de la provincia cuyana. Para las dos fuerzas de seguridad fue un golpe que empieza a poner fin a una organización narcocriminal que tenía muy aceitado su circuito en varios sentidos. La estrategia para traficar la droga les había dado resultado hasta ahora: los paquetes de cocaína eran envueltos en film y embadurnados con grasa de litio. Además, se transportaban en el interior de tubos de GNC. Esto convertía en prácticamente invisible la droga cada vez que los perros de Gendarmería o la Policía controlaban los vehículos de la banda.

En los últimos cuatro años tanto la Policía de la Provincia como Gendarmería habían realizado allanamientos a los domicilios de la banda, que era liderada por un hombre conocido como el "Chueco" Rojas, sin lograr secuestrarle nada importante.

Para restringir los controles de las fuerzas de seguridad, según publicó El Tribuno,  la banda se había presentado en la Justicia de Orán aduciendo que se sentían acosada por la Policía y la Gendarmería. Sus abogados solicitaron una medida cautelar, la que finalmente obtuvieron.

"Ellos vienen trabajando desde hace varios años; los habíamos perseguido pero tenían todo muy aceitado y no lográbamos dar con la droga para poder desarticularla", reconoció una fuente vinculada a la investigación.

Hace un año la Policía de Mendoza inició una investigación que, apoyada en escuchas telefónicas, logró desentrañar el funcionamiento de la narcobanda con base en Orán.

Entonces, la Policía y la Justicia de esa provincia coordinaron con la Policía de Salta para actuar y desbaratar la banda.

El despliegue

Cuatro allanamientos simultáneos en domicilios de la ciudad de Orán se realizaron entre la noche del martes y la madrugada de ayer. Participaron la Brigada de Investigaciones, Drogas Peligrosas y Motorizada, entre otras divisiones policiales de Orán, Salvador Mazza, Tartagal y Pichanal.

Uno de los allanamientos se hizo en el hospedaje "Portal de Orán", un hotel que se destaca por la calidad y hasta lujos de su construcción en medio del asentamiento Barrio Libertad. Los investigadores entienden que en este lugar se acopiaba la cocaína apenas era ingresada de Bolivia.

El segundo lugar donde ingresó la Policía es un taller mecánico ubicado en calle 20 de Febrero, entre Sarmiento y 9 de Julio. Aquí se acondicionaban los paquetes untados con grasa de litio y colocados en tanques de GNC.

Los policías también allanaron una casa ubicada en la equina de 9 de Julio y 20 de Febrero. Esta es, según la investigación, una boca de narcomenudeo de droga de alta calidad. Y también en otra vivienda de dos plantas en la esquina de calle Colón y San Luis, del barrio San Expedito, la vivienda de un hijo del líder de la banda.

Detenidos y secuestro

Cuatro personas -dos hombres y dos mujeres, todos mayores de edad- fueron detenidas durante el amplio despliegue policial. Se trata de María Kuhry (31 años), Azuzena Yazle (69), Carlos Castagnaro (55) y Ambrosio Kuhry.

Además, del taller se secuestraron 36 ladrillos de cocaína de máxima pureza, que estaban dentro de un auto Ford Falcon.

De los cuatro domicilios allanados también se incautaron un arma de fuego y dos proyectiles calibre 25, 19 cartuchos calibre 9mm, seis celulares, chapa patente, dinero en efectivo, cuatro celulares, documentación del hotel y decenas de proyectiles calibre 22 largo y corto.

Buscan al líder

En la noche del martes, cuando la Policía llegó a allanar la casa del barrio San Expedito, Rojas -el líder de la banda- advirtió lo que iba a suceder, se subió a una camioneta de alta gama y logró huir.

Varias patrullas de la policía intentaron perseguirlo, pero el cabecilla de la red logró escabullirse.

"Por ahora logró huir, pero la investigación sigue abierta porque vamos a avanzar hasta desbaratar completamente a esta red", afirmó la fuente.

CONTINÚA EL JUICIO A GITANOS DEL CLAN JUAN

Se inició ayer el juicio oral en contra de cuatro gitanos identificados como ALEJANDRO JUAN (21) nacido en San Miguel de Tucumán), FARDI JUAN (52) oriundo de La Paz, Bolivia, ROQUE JESÚS JUAN (20) de San Salvador de Jujuy y LITO JUAN (52) quien vivía en Tarija, Bolivia. A ellos se suma, por otro expediente Juan Domingo Miranda (47 años y oriundo de Chaco).Están acusados de “ROBO POBLADO EN BANDA, DAÑOS Y ESTAFAS EN OCHO DIFERENTES CAUSAS”. De hallárselos culpables podrían purgar una condena de 8 a 10 años de prisión efectiva

Leer más...

EL EX PRESO NO MURIÓ A MACHETAZOS

El ex presidiario identificado como JUAN CARLOS MEDINA que murió luego de una violenta pelea con su ex mujer en el asentamiento 2 de Abril de la ciudad de Palpala en la madrugada del pasado lunes, y por el cual se encuentran arrestados la ex pareja del fallecido y el concubino de la misma. Según la autopsia habría muerto por un “ Paro Cardio Respiratorio Agudo”, al parecer la sumatoria de ser un adicto crónico a estupefacientes y al alcohol fue determinante para su deceso que se produjo minutos después de haber golpeado a su ex mujer en el domicilio dnde la mujer convive con su actual pareja y el hijo del ex presidiario difunto.

Leer más...

LAMI DIJO QUE EL CHICO NO ESTÁ FUERA DEL CASO

La mamá de Mauro: "Mi hijo fue un perejil del gobernador para satisfacer el ego de Tinelli"

La familia del chico que fue detenido acusado de ser el autor del piedrazo contra un hincha de San Lorenzo quiere un resarcimiento económico.

La detención y luego liberación de un chico de 17 años, acusado de golpear con una piedra y dejarlo en grave estado a un hincha de San Lorenzo sigue dando tela para cortar. Hoy la madre de Mauro Perotti salió al choque del jefe de Policía Marcelo Lami y del Gobierno de Salta.

Leer más...

GENDARME ACUSADO DE QUITAR DINERO A INTEGRANTE DE FAMILIA WICHI

El hecho se produjo el pasado 17 de marzo pero hasta el momento el chico no recuperó sus documentos ni el dinero que le quitó un gendarme del puesto de control de Aguaray perteneciente al Escuadrón 54.

Pasaron 10 días desde que un chico y sus familiares, todos pertenecientes a la etnia wichi denunciaran por amenazas, abuso de autoridad y hurto a un gendarme que presta servicios en el puesto de control que el Escuadrón 54 tiene sobre la ruta nacional 34 en la localidad de Aguaray.

Leer más...

DRAGONES DOS SUJETOS INTENTARON EVADIR EL CONTROL POLICIAL SECUESTRARON 28 KGS. DE MARIHUANA

Fue detenido un formoseño de 31 años y otro logró fugarse.

Personal del destacamento Dragones logró la detención de una persona que transportaba una importante cantidad de estupefacientes. El hecho se produjo en la tarde del lunes, cuando efectivos policiales realizaban control vehicular en el acceso a la Misión La Corzuela y la ruta nacional 81.

Los efectivos fueron alertados sobre dos personas que circulaban en motocicletas de manera sospechosa. Cuando uno de ellos llegó al control se le solicitó que detuviera la marcha, pero no hizo caso al pedido e intentó fugarse. Los policías se abalanzaron sobre el sujeto y lograron que detuviera la marcha.

Leer más...

GOLPE AL NARCOTRÁFICO- SECUESTRARON 4.000 KILOS DE MARIHUANA

Treinta personas, dos helicópteros y varios autos formaron parte de este súper operativo llevado adelante por instrucción del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 12 de Capital Federal, que tiene como titular al Dr. Sergio Gabriel Torres, participando hoy su Secretario, el Dr. Diego Alejo Iglesias. Otro rol clave lo cumplió el Jefe de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, Néstor Roncaglia.

El operativo se centró en una vivienda ubicada en el Paraje “El Tonelero”, en su entrada de ASIMRA y la costa. En esa casa terminaron secuestrando 4 toneladas de marihuana, fraccionada en paquetes de 20 kilos estimativamente cada uno. Muy prolijitos y cerrados. Vale destacar que esta causa es la Nº 16134, iniciándose en 2010 y hasta el momento lleva a 15 paraguayos detenidos, todos con prisión preventiva.

Leer más...

DROGA EN CORRIENTES: INCAUTAN MÁS DE UNA TONELADA DE MARIHUANA EN LA RUTA 12

Un hombre fue detenido acusado de transportar, junto con un cómplice que logró escapar, más de una tonelada de marihuana en una camioneta en la que circulaban por una ruta de la provincia de Corrientes, informaron fuentes de Prefectura Naval Argentina (PNA).

El hecho se produjo cuando personal de la Delegación de Inteligencia Criminal de PNA Corrientes realizaba tareas de rutina a la altura del kilómetro 1.076 de la ruta nacional 12.

Según dijeron los voceros, en esas circunstancias los uniformados observaron el paso a gran velocidad de una camioneta cargada con gran cantidad de bultos.

Leer más...

CAUSA LOS SAUCES: PARA LARROQUE, “ES ABSOLUTAMENTE POSIBLE QUE MÁXIMO Y FLORENCIA KIRCHNER TERMINEN PRESOS”

El diputado nacional por el Frente para la Victoria (FpV), Andrés Larroque, consideró que "es absolutamente posible que Máximo y Florencia (Kirchner) terminen presos, "cuando sean indagados por el juez Claudio Bonadío en los Tribunales Federales de Comodoro Py por la causa Los Sauces. "Es absolutamente posible que terminen presos", afirmó hoy a Radio 10 el también secretario general de La Cámpora, pese a que Máximo Kirchner cuenta con fueros especiales por ser diputado y a que Bonadío, en respuesta a un pedido de la ex presidenta Cristina Kirchner, concedió recientemente la exención de prisión a Florencia Kirchner.

Leer más...