Informador Regional
Informador Regional Online

Una banda de narcotraficantes que introducía cocaína desde Bolivia, la acopiaba y acondicionaba en tubos de GNC para enviarla a Mendoza, fue desbaratada entre la noche del martes y la madrugada de ayer en un operativo coordinado entre la Policía de Salta y su par de la provincia cuyana. Para las dos fuerzas de seguridad fue un golpe que empieza a poner fin a una organización narcocriminal que tenía muy aceitado su circuito en varios sentidos. La estrategia para traficar la droga les había dado resultado hasta ahora: los paquetes de cocaína eran envueltos en film y embadurnados con grasa de litio. Además, se transportaban en el interior de tubos de GNC. Esto convertía en prácticamente invisible la droga cada vez que los perros de Gendarmería o la Policía controlaban los vehículos de la banda.

En los últimos cuatro años tanto la Policía de la Provincia como Gendarmería habían realizado allanamientos a los domicilios de la banda, que era liderada por un hombre conocido como el "Chueco" Rojas, sin lograr secuestrarle nada importante.

Para restringir los controles de las fuerzas de seguridad, según publicó El Tribuno,  la banda se había presentado en la Justicia de Orán aduciendo que se sentían acosada por la Policía y la Gendarmería. Sus abogados solicitaron una medida cautelar, la que finalmente obtuvieron.

"Ellos vienen trabajando desde hace varios años; los habíamos perseguido pero tenían todo muy aceitado y no lográbamos dar con la droga para poder desarticularla", reconoció una fuente vinculada a la investigación.

Hace un año la Policía de Mendoza inició una investigación que, apoyada en escuchas telefónicas, logró desentrañar el funcionamiento de la narcobanda con base en Orán.

Entonces, la Policía y la Justicia de esa provincia coordinaron con la Policía de Salta para actuar y desbaratar la banda.

El despliegue

Cuatro allanamientos simultáneos en domicilios de la ciudad de Orán se realizaron entre la noche del martes y la madrugada de ayer. Participaron la Brigada de Investigaciones, Drogas Peligrosas y Motorizada, entre otras divisiones policiales de Orán, Salvador Mazza, Tartagal y Pichanal.

Uno de los allanamientos se hizo en el hospedaje "Portal de Orán", un hotel que se destaca por la calidad y hasta lujos de su construcción en medio del asentamiento Barrio Libertad. Los investigadores entienden que en este lugar se acopiaba la cocaína apenas era ingresada de Bolivia.

El segundo lugar donde ingresó la Policía es un taller mecánico ubicado en calle 20 de Febrero, entre Sarmiento y 9 de Julio. Aquí se acondicionaban los paquetes untados con grasa de litio y colocados en tanques de GNC.

Los policías también allanaron una casa ubicada en la equina de 9 de Julio y 20 de Febrero. Esta es, según la investigación, una boca de narcomenudeo de droga de alta calidad. Y también en otra vivienda de dos plantas en la esquina de calle Colón y San Luis, del barrio San Expedito, la vivienda de un hijo del líder de la banda.

Detenidos y secuestro

Cuatro personas -dos hombres y dos mujeres, todos mayores de edad- fueron detenidas durante el amplio despliegue policial. Se trata de María Kuhry (31 años), Azuzena Yazle (69), Carlos Castagnaro (55) y Ambrosio Kuhry.

Además, del taller se secuestraron 36 ladrillos de cocaína de máxima pureza, que estaban dentro de un auto Ford Falcon.

De los cuatro domicilios allanados también se incautaron un arma de fuego y dos proyectiles calibre 25, 19 cartuchos calibre 9mm, seis celulares, chapa patente, dinero en efectivo, cuatro celulares, documentación del hotel y decenas de proyectiles calibre 22 largo y corto.

Buscan al líder

En la noche del martes, cuando la Policía llegó a allanar la casa del barrio San Expedito, Rojas -el líder de la banda- advirtió lo que iba a suceder, se subió a una camioneta de alta gama y logró huir.

Varias patrullas de la policía intentaron perseguirlo, pero el cabecilla de la red logró escabullirse.

"Por ahora logró huir, pero la investigación sigue abierta porque vamos a avanzar hasta desbaratar completamente a esta red", afirmó la fuente.

JUJUY: DETIENEN A UN SUB OFICIAL DEL EJÉRCITO POR UNA CAUSA DE NARCOTRÁFICO

Es por una causa iniciada en Salta por el juez Bavio, cuyos allanamientos se realizaron en San Salvador de Jujuy. Un suboficial del Ejército Argentino fue detenido esta mañana en San Salvador de Jujuy por una causa de narcotráfico iniciada en Salta por el Juez Federal Nº 1 Julio Leonardo Bavio. Los allanamientos, los cuales estuvieron a cargo de Gendarmería Nacional, se llevaron a cabo en la capital jujeña, y uno de ellos en el domicilio particular del suboficial en la calle Virrey Cisneros y Marmol. En ese lugar se encontraba el mimos el cual fue detenido y quedó a disposición de la Justicia. El suboficial, cuyo nombre hasta el momento no trascendió, será trasladado en las próximas horas a Salta.(El Tribuno).

Leer más...

LA MADRE ESTREMECIÓ LA SALA CON SU RELATO

SALTA- JUICIO CASO SABRINA BERTON

Roxana Belbruno declaró en la segunda jornada del juicio por la muerte de su hija. Aldana Leyseca; Juan I. Córdoba y Nicolás Gonzalo Valdez son los acusados.

Leer más...

SALTA: HAY UN HERIDO EN GRAVÍSIMO ESTADO POR UN ENFRENTAMIENTO A LOS TIROS EN UN BAR

“Hay un herido que está gravísimo. Tiene varios disparos en la zona abdominal. En estos momentos lo están interviniendo quirúrgicamente para ver si le salvan la vida”, la frase pertenece a un policía quien llegó al lugar, luego del sangriento hecho.

Leer más...

LA BANDA- SANTIAGO DEL ESTERO: COLECTIVO BOLIVIANO VOLCÓ EN RUTA 34 PROVOCANDO CINCO MUERTES

Cuatro adultos y un niño eran las víctimas fatales contabilizadas hasta la madrugada, como consecuencia del vuelco de un tour de compras que unía Bolivia con Buenos Aires.

La tragedia se precipitó a las 22.30 en la ruta 34, a la altura de la balanza en La Tijera.

Leer más...

DOS GENDARMES HERIDOS EN UN CHOQUE ALTURA LOTE LA MANGA

En una colisión entre un camión y un automóvil resultaron heridos dos gendarmes. Sobre la ruta Nacional 34 a la altura del lote la Manga.

Actúa la Policía de la Seccional 26 del barrio Belgrano y la Fiscalía de Investigación de turno del Centro Judicial de esta ciudad.

LA COLISION

Leer más...

INGRESA "EL CHAPO" GUZMÁN AL PENAL DEL ALTIPLANO

México.- Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera ingresó poco antes de las 15:00 horas al penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que en ese lugar se le tomaron sus datos personales y quedó a disposición del agente del Ministerio público federal para continuar con las indagatorias y determinar su situación jurídica.

Guzmán Loera fue detenido la mañana de este sábado en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, y trasladado al hangar de la Secretaría de Marina, donde el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, dio pormenores de su detención.

Leer más...

ASÍ CAYÓ LA NARCOBANDA QUE OPERABA ENTRE MENDOZA Y CHILE LLEVANDO TONELADAS DE MARIHUANA

Bajo el nombre de Operación Formosa, le dieron el golpe final para desbaratar a la banda de narcotraficantes.

Bajo el nombre de Operación Formosa se logró desbaratar a una importante banda internacional de narcotraficantes que operaban entre Mendoza, el litoral argentino y Chile. Siete personas fueron detenidas en la provincia y se incautó una importante cantidad de marihuana.

Leer más...

SALTA: UN POLICÍA MATÓ A UN CHICO DE 15 AÑOS EN EL BARRIO 20 DE JUNIO

Según la versión oficial, fue en un forcejeo. Los vecinos aseguran que fue a quemarropa. Los efectivos que actuaron en el operativo fueron detenidos. La madre, sin consuelo. La muerte de un joven de 15 años ayer en el barrio 20 de Junio rompió la quietud de la tarde en la capital salteña. Cerca de las 17 en las calles Quevedo y Méndez los vecinos escucharon un disparo y salieron a ver qué pasaba. Personal policial merodeaba el lugar y una mujer de contextura física pequeña, tez morena, con pantalón y campera de jean, gritaba a los cuatro vientos por la muerte de su hijo. Sin perder tiempo, los uniformados recibieron la orden de cerrar las esquinas y preservar el lugar del hecho. En un baldío conocido como "la laguna" yacía el cadáver de Nahuel Franco, alias Pochocho.

Leer más...