Informador Regional
Informador Regional Online

ORÁN: POR LA INSEGURIDAD, GENDARMERÍA Y LA POLICÍA PATRULLAN LAS CALLES EN ORÁNDesde el fin de semana pasado, efectivos y móviles del Escuadrón 20 Orán de Gendarmería patrullan las calles de Orán junto a sus pares de la Policía de la Provincia. Es una tarea conjunta que ambas fuerzas acordaron para responder al reclamo por más seguridad de los oranenses. Los vecinos de la última ciudad fundada por los españoles están -y lo expresan- hartos de ser víctimas de robos en sus casas y de los motochorros, de pagar peaje o evitar algunas zonas gobernadas por patotas, y de los crímenes y ataques cada vez más violentos relacionados con el narcotráfico y el contrabando. La Policía de la Provincia, aunque no lo admitan sus autoridades, está desbordada. Faltan móviles, infraestructura, pero sobre todo personal.

La brecha que abre esa escasez de recursos es lo que pretenden cerrar con la entrada de Gendarmería a la ciudad, a través de un esquema que recuerda al Operativo Centinela que se aplicó en el conurbano bonaerense hace algunos años (y que a Salta le costó centenares de gendarmes), pero en una versión reducida.

En las calles

El jefe del Escuadrón 20 Orán, comandante mayor Armando Ortiz, confirmó a El Tribuno que desde el último fin de semana diez gendarmes equipados y con móviles participan en operativos preventivos junto a policías de la Unidad Regional 3 con asiento en esa ciudad. "No son controles permanentes, sino que se realizan a pedido de la Policía y del municipio", explicó.

En esos operativos se solicita a las personas y a los conductores identificación, documentos del vehículo, etc.

El jefe de la Policía de la Provincia de Salta, comisario general Ángel Silvestre, confirmó el trabajo conjunto con Gendarmería en Orán, aunque negó que haya un incremento de los delitos en esa ciudad.

"El delito se mantiene en valores constantes, no se ha incrementado. Sucede que se dieron casos importantes que fueron mediáticos, como el crimen del "Coya" Raúl Martínez, la tentativa de homicidio de Gerónimo, el bagayero asesinado en Aguas Blancas y la muerte de una menor, lo que ha provocado esta sensación o temor de inseguridad", afirmó.

Contó que en acuerdo con el jefe de la Agrupación VII de Gendarmería Nacional, comandante mayor Guillermo Basso, se coordinó que la patrulla de la fuerza nacional ingrese "a las avenidas principales, y si detectan algún hecho, de inmediato llamen al 911".

Además, dijo que este accionar de las dos fuerzas de seguridad se extenderá a localidades vecinas: Hipólito Yrigoyen, Pichanal, Colonia Santa Rosa y Embarcación (aunque esta última pertenezca al departamento San Martín).

El origen y las carencias

En menos de un mes, los oranenses vieron suceder el homicidio a sangre fría de Martínez frente a su familia, el intento de homicidio de Adrián Ricardo Gerónimo (ambos hechos, se rumorea, serían ajustes de cuentas); el crimen de Camila Rodríguez, de 15 años y embaraza de 6 meses; reiterados robos en casas, asaltos de motochorros y un descontrolado consumo de alcohol y drogas. Temor y hartazgo se mezclan en la sensación de los vecinos.

A esto contraponen "la falta de policías y de patrulleros; se nota que son muy pocos para toda la ciudad", aseguran.

IMPUTAN A ROSA POR ABUSO SEXUAL ULTRAJANTE AGRAVADO POR SU CONDICIÓN DE CURA

El sacerdote negó todos los cargos en su contra. Seguirá internado por problemas de salud. La jueza Ada Zunino evalúa un pedido de prisión domiciliaria. Tal como estaba previsto, el sacerdote Agustín Rosa Torino se presentó ayer a declarar ante la fiscal de la causa y quedó imputado por el delito de "ABUSO SEXUAL gravemente ultrajante agravado por su condición de ministro de culto". Luego de cumplir con el control de legalidad en el juzgado de Garantías 1 a cargo de la jueza Ada Zunino, el religioso fue conducido por la custodia hasta la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, donde lo aguardaba la fiscal Luján Sodero.

Leer más...

RUTA DEL DINERO K: DETUVIERON AL TUCUMANO JOSÉ LÓPEZ, EX SECRETARIO DE DE VIDO

El antiguo funcionario de Obras Públicas fue encontrado con gran cantidad de billetes en un monasterio de General Rodríguez. El ex secretario de Obras Públicas, José López, quien fue mano derecha de Julio De Vido, fue detenido esta madrugada por la Policía Bonaerense, en un convento del partido de General Rodríguez. El ex funcionario kirchnerista tenía bolsos con fajos dólares y euros, ordenados en paquetes, varios relojes y una carabina, según el diario "Infobae", además de una ametralladora. La policía acudió al lugar porque un vecino del monasterio "Nuestra Señora de Fátima", en Mansilla, entre Batallón Norte y Comandante González, en General Rodríguez, llamó al 911 al ver un vehículo sospechoso estacionado en el predio. Desde el interior de la Chevrolet Meriva, alguien comenzó a arrojar bolsos hacia el interior del monasterio, dijo el testigo, según "Infobae". 

Leer más...

DETUVIERON EN GUEMES A DOS PERSONAS CON 11.500.-$ EN BILLETES FALSOS

Los dos hombres compraron combustible con moneda apócrifa y fueron perseguidos hasta el límite con Jujuy. Interviene el Juzgado Federal 2.

"El auto se detuvo en una de las islas y me pidieron cargar 300 pesos de nafta. Les cargué y me pagaron con tres billetes de 100 pesos. Como yo siempre reviso esos billetes, me pagaron y me di vuelta, ahí nomás me di cuenta que uno era falso.

Leer más...

CÓRDOBA: UNA JOVEN DENUNCIÓ A UNA BANDA DE NARCOS Y LA MATARON A TIROS

La víctima fue baleada por al menos 6 hombres armados en la puerta de la casa de su madre, en Córdoba. Hay un detenido de 19 años. Una joven de 25 años que había realizado denuncias policiales contra una banda de delincuentes que robaba y vendía drogas en su barrio fue víctima de una presunta represalia. Mayra Yanina Gómez vivía en el barrio Rosedal, al sudoeste de la ciudad de Córdoba. La joven se encontraba con su novio, a metros de la casa de su madre, cuando fue atacada a tiros por la noche por un grupo de "6 o 7 encapuchados con armas de fuego", según detalló su padre, Rubén Gómez. "La vieron y empezaron a dispararle . Ella corrió para adentro de la casa y el novio alcanzó a huir en el auto", agregó el papá de Mayra. "Me pegaron", fueron las últimas palabras que la víctima pudo decirle a su novio por teléfono, lamentó Gómez en diálogo con Radio Mitre Córdoba.

Leer más...

CONMOVEDOR CASO DE UNA JUJEÑA

La obligaron a entregar a su hijo recién nacido y 20 años después regresó a buscarlo

Una jujeña llegó a la provincia para intentar dar con el hijo que debió entregar por obligación en el año 1994.

Elba Judith Masa es una mujer jujeña que llegó a San Juan en busca del hijo que debió entregar minutos después de su nacimiento, por obligación. Dijo que hoy no tiene miedo y por eso busca al joven que tiene 20 años.

Nacida en Jujuy, a los 13 años es obligada por su madre a viajar a tierras cuyanas. Allí la sometió a brutales maltratos y dio en adopción al bebé que tuvo en edad de niña, sin su consentimiento.

Leer más...

VIOLO A SU HERMANO

Una mujer denuncio que su hijo de tres años de edad habría sido violado por su hermano, un ex presidiario. El aberrante hecho policial ocurrió en la ciudad de Palpala

El abuso sexual del menor fue descubierto por la madre del nene de tres años, cuando la misma higienizaba al menor, allí noto que el chico se mostraba incomodo por lo que le pregunto qué es lo que le pasaba, a lo que el menor adujo que su hermano, un ex presidiario de 23 años de edad, lo manoseaba y posteriormente abusaba de el por sus partes íntimas, cuando ella no se encontraba en la casa. La madre de inmediato se dirigió con la criatura a la seccional donde radico la denuncia, quedando las investigaciones a cargo del fiscal de turno.

www.policialesdejujuy.com.ar

SECUESTRARON EN SALVADOR MAZZA UN CAMIÓN CON 180 KILOS DE COCAÍNA

El vehículo, de capitales bolivianos, fue detenido este mediodía en medio de un fuerte operativo. La droga fue descubierta cuando lo inspeccionaban con un escáner.

Un camión de la empresa de transporte de carga Creta, de capitales bolivianos, fue secuestrado este mediodía cuando intentaba ingresar a la Argentina unos 180 kilos de cocaína, según los primero datos que se pudieron conocer. El operativo en el norte provincial aún continúa.

Leer más...

“LA BANDA DE LOS CEBOLLAS” INTEGRADA POR TUCUMANOS FUE DETENIDA EN CHACO

Tres tucumanos quedaron detenidos en Chaco el jueves por la mañana, por el robo de $ 140.000. Gracias al entrecruzamiento de datos entre la Policía de esa provincia y la de Tucumán, se pudo saber que se trata de integrantes de la “Banda de los Cebolla”, un grupo delictivo que se especializaba en salideras bancarias, según comentaron fuentes que los conocen bien.

Leer más...