Informador Regional
Informador Regional Online

Desde el fin de semana pasado, efectivos y móviles del Escuadrón 20 Orán de Gendarmería patrullan las calles de Orán junto a sus pares de la Policía de la Provincia. Es una tarea conjunta que ambas fuerzas acordaron para responder al reclamo por más seguridad de los oranenses. Los vecinos de la última ciudad fundada por los españoles están -y lo expresan- hartos de ser víctimas de robos en sus casas y de los motochorros, de pagar peaje o evitar algunas zonas gobernadas por patotas, y de los crímenes y ataques cada vez más violentos relacionados con el narcotráfico y el contrabando. La Policía de la Provincia, aunque no lo admitan sus autoridades, está desbordada. Faltan móviles, infraestructura, pero sobre todo personal.

La brecha que abre esa escasez de recursos es lo que pretenden cerrar con la entrada de Gendarmería a la ciudad, a través de un esquema que recuerda al Operativo Centinela que se aplicó en el conurbano bonaerense hace algunos años (y que a Salta le costó centenares de gendarmes), pero en una versión reducida.

En las calles

El jefe del Escuadrón 20 Orán, comandante mayor Armando Ortiz, confirmó a El Tribuno que desde el último fin de semana diez gendarmes equipados y con móviles participan en operativos preventivos junto a policías de la Unidad Regional 3 con asiento en esa ciudad. "No son controles permanentes, sino que se realizan a pedido de la Policía y del municipio", explicó.

En esos operativos se solicita a las personas y a los conductores identificación, documentos del vehículo, etc.

El jefe de la Policía de la Provincia de Salta, comisario general Ángel Silvestre, confirmó el trabajo conjunto con Gendarmería en Orán, aunque negó que haya un incremento de los delitos en esa ciudad.

"El delito se mantiene en valores constantes, no se ha incrementado. Sucede que se dieron casos importantes que fueron mediáticos, como el crimen del "Coya" Raúl Martínez, la tentativa de homicidio de Gerónimo, el bagayero asesinado en Aguas Blancas y la muerte de una menor, lo que ha provocado esta sensación o temor de inseguridad", afirmó.

Contó que en acuerdo con el jefe de la Agrupación VII de Gendarmería Nacional, comandante mayor Guillermo Basso, se coordinó que la patrulla de la fuerza nacional ingrese "a las avenidas principales, y si detectan algún hecho, de inmediato llamen al 911".

Además, dijo que este accionar de las dos fuerzas de seguridad se extenderá a localidades vecinas: Hipólito Yrigoyen, Pichanal, Colonia Santa Rosa y Embarcación (aunque esta última pertenezca al departamento San Martín).

El origen y las carencias

En menos de un mes, los oranenses vieron suceder el homicidio a sangre fría de Martínez frente a su familia, el intento de homicidio de Adrián Ricardo Gerónimo (ambos hechos, se rumorea, serían ajustes de cuentas); el crimen de Camila Rodríguez, de 15 años y embaraza de 6 meses; reiterados robos en casas, asaltos de motochorros y un descontrolado consumo de alcohol y drogas. Temor y hartazgo se mezclan en la sensación de los vecinos.

A esto contraponen "la falta de policías y de patrulleros; se nota que son muy pocos para toda la ciudad", aseguran.

GENDARMERIA NACIONAL RESCATÓ A UN RECIÉN NACIDO

En la mañana del viernes, una madre con un avanzado embarazo y dolores de parto, concurrió al baño de su domicilio y sin que se diera cuenta dio a luz, con tan mala suerte que el bebé cayó en el pozo.

Su madre, una mujer 22 años, inmediatamente alertó a personal de Gendarmería Nacional, quien utilizando todos los recursos materiales y capacidad lograron rescatar a la recién nacida y ponerla a disposición de los médicos del hospital de esa localidad.

Leer más...

DETIENEN A VENDEDORES DE DROGA

CERCA DE UN LOCAL BAILABLE

Detectives de la Brigada de Narcotráfico de San Pedro de Jujuy, detuvieron a una pareja de individuos que fue sorprendida vendiendo sustancia tóxico-narcótica en la zona de entrada a un local bailable de esa ciudad.

Los infractores, al verse descubiertos, intentaron escapar en una motocicleta, pero fueron perseguidos por los efectivos antinarcóticos, quienes los atraparon y al requisarlos, delante de testigos, les secuestraron varias dosis de pasta base de cocaína, dinero y teléfonos celulares.

Leer más...

IMPUTADO POR ABUSO SEXUAL: PIDIERON LA CAPTURA INTERNACIONAL DE JONATAHN FABBRO

La Justicia argentina dictó la captura internacional del futbolista paraguayo Jonathan Fabbro, ex jugador de River Plate y Boca Juniors, por una acusación de abuso sexual a su ahijada cuando tenía entre 9 y 11 años. El jugador de la selección paraguaya, que se desempeña actualmente en el Lobos BUAP de Puebla, México, será detenido por Interpol en las próximas horas porque la orden del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal de Instrucción Número 32 incluye la emisión de la “circular roja” para prófugos globales.

Leer más...

LA DIRECTORA DEL JARDÍN GARABATOS QUEDO DETENIDA ESTA MAÑANA

SE TRATA DE LA DOCENTE "FANNY BUSDRAGO" ACUSADA POR LOS PADRES DE UN ALUMNO DE UN SUPUESTO CASO DE ABUSO SEXUAL

Tras haberse presentado de manera espontánea ante el Juzgado que entiende en la causa donde es imputada, y luego de prestar declaración indagatoria, quedó detenida la docente FANNY BUSDRAGO.

La detención la dispuso la jueza NORMA VERA y la encausada se encuentra alojada en el pabellón de detención de mujeres aunque su defensa y a ha presentado un pedido para que sea trasladada a un centro asistencial por su estado de salud. Precisamente su abogado defensor, Dr. MARCELO EDUARDO ARANCIBIA , habló sobre el trámite que se cumple en la fecha y los antecedentes del hecho que se investiga, en un reportaje en el programa ARRIBA TODO EL MUNDO de RADIO CIUDAD.

Leer más...

Último momento!: SALVADOR MAZZA: ASALTARON CON ARMAS DE FUEGO AL CONCEJAL PABLO GROSSO

Según informó Noticias Pocitos a través de Raúl Costes, se produjo un asalto  a mano armada en barrio YPF, donde desconocidos, tomaron de  rehén, maniataron y golpearon al concejal Pablo Grosso. De acuerdo a averiguaciones, el hecho ocurrió pasadas las 1 de la madrugada de este sábado en sus oficinas de la empresa familiar. Los antisociales, luego de violentar un candado y una puerta ingresaron, sorprendiendo al Concejal Pablo grosso, a quien maniataron y golpearon y se llevaron dinero, celulares y llaves. Un guardia de seguridad privada, que pasaba por el lugar, escuchó gritos pidiendo auxilio, y lo socorrió, y de allí la víctima llamó a la policía, que se hizo presente en el lugar, donde  tomó declaración a la víctima.

Leer más...

ORAN : COMERCIALIZAN UN ÁGUILA "VIUDA O PATERA" EN PLENO CENTRO...

ORAN : COMERCIALIZAN UN ÁGUILA "VIUDA O PATERA" EN PLENO CENTRO Y LA POLICÍA NO SUPO QUE HACER LOS UNIFORMADOS DEMOSTRARON UNA EVIDENTE FALTA DE INSTRUCCIÓN Y CONOCIMIENTO SOBRE EL PROCEDER ANTE INCUMPLIMIENTO DE LEYES DE PROTECCIÓN DE ANIMALES

A media mañana en pleno micro centro de la ciudad de ORAN , dos jóvenes aparecieron con una águila , como quien parándose en la esquina para la venta. Llegó la policía pero dudando, y los muchachos se esfumaron.

Leer más...

SALVADOR MAZZA ASESINARON A UN CAMIONERO AFUERA DE A ADUANA

Al parecer, se trató de un intento de robo. El hombre, identificado como José Bustos Osinaga de 71 años, iba con su hijo.

Un camionero de Tarija fue asesinado a balazos por otros tres que habrían querido robarle, al parecer le exigían que abra el camión. El suceso ocurrió afuera de la Aduana (en inmediaciones de las calles Sargento Alegro y 9 de Julio), de la localidad de Salvador Mazza, por lo que el hombre quedó tendido en la vereda. Hasta el momento no hay información oficial, pero según los testigos, tres hombres habrían intentado robarle y al resistirse le dispararon.

Leer más...

INCAUTAN EN PAMPA BLANCA MÁS DE 600 GARRAFAS “TRUCHAS”

A través de un control efectuado en la noche del martes, se logró el secuestro de un camión que transportaba una gran cantidad de garrafas apócrifas, dando lugar a una serie de actuaciones a cargo de organismo fiscalizador del Ministerio de Producción, que haría las denuncias penales correspondientes ante la Fiscalía de turno.

El operativo se cumplió sobre la Ruta Nacional 34, cuando los uniformados interceptaron el camión y tras el pedido de documentación efectuaron una inspección sobre la caja del camión, advirtieron que ocultos en medio de garrafas legales, se hallaban los cilindros truchos cargados, algunos de ellos sin habilitacion, con fecha vencidas, y de procedencia extranjera.

Leer más...