Informador Regional
Informador Regional Online

ORÁN: POR LA INSEGURIDAD, GENDARMERÍA Y LA POLICÍA PATRULLAN LAS CALLES EN ORÁNDesde el fin de semana pasado, efectivos y móviles del Escuadrón 20 Orán de Gendarmería patrullan las calles de Orán junto a sus pares de la Policía de la Provincia. Es una tarea conjunta que ambas fuerzas acordaron para responder al reclamo por más seguridad de los oranenses. Los vecinos de la última ciudad fundada por los españoles están -y lo expresan- hartos de ser víctimas de robos en sus casas y de los motochorros, de pagar peaje o evitar algunas zonas gobernadas por patotas, y de los crímenes y ataques cada vez más violentos relacionados con el narcotráfico y el contrabando. La Policía de la Provincia, aunque no lo admitan sus autoridades, está desbordada. Faltan móviles, infraestructura, pero sobre todo personal.

La brecha que abre esa escasez de recursos es lo que pretenden cerrar con la entrada de Gendarmería a la ciudad, a través de un esquema que recuerda al Operativo Centinela que se aplicó en el conurbano bonaerense hace algunos años (y que a Salta le costó centenares de gendarmes), pero en una versión reducida.

En las calles

El jefe del Escuadrón 20 Orán, comandante mayor Armando Ortiz, confirmó a El Tribuno que desde el último fin de semana diez gendarmes equipados y con móviles participan en operativos preventivos junto a policías de la Unidad Regional 3 con asiento en esa ciudad. "No son controles permanentes, sino que se realizan a pedido de la Policía y del municipio", explicó.

En esos operativos se solicita a las personas y a los conductores identificación, documentos del vehículo, etc.

El jefe de la Policía de la Provincia de Salta, comisario general Ángel Silvestre, confirmó el trabajo conjunto con Gendarmería en Orán, aunque negó que haya un incremento de los delitos en esa ciudad.

"El delito se mantiene en valores constantes, no se ha incrementado. Sucede que se dieron casos importantes que fueron mediáticos, como el crimen del "Coya" Raúl Martínez, la tentativa de homicidio de Gerónimo, el bagayero asesinado en Aguas Blancas y la muerte de una menor, lo que ha provocado esta sensación o temor de inseguridad", afirmó.

Contó que en acuerdo con el jefe de la Agrupación VII de Gendarmería Nacional, comandante mayor Guillermo Basso, se coordinó que la patrulla de la fuerza nacional ingrese "a las avenidas principales, y si detectan algún hecho, de inmediato llamen al 911".

Además, dijo que este accionar de las dos fuerzas de seguridad se extenderá a localidades vecinas: Hipólito Yrigoyen, Pichanal, Colonia Santa Rosa y Embarcación (aunque esta última pertenezca al departamento San Martín).

El origen y las carencias

En menos de un mes, los oranenses vieron suceder el homicidio a sangre fría de Martínez frente a su familia, el intento de homicidio de Adrián Ricardo Gerónimo (ambos hechos, se rumorea, serían ajustes de cuentas); el crimen de Camila Rodríguez, de 15 años y embaraza de 6 meses; reiterados robos en casas, asaltos de motochorros y un descontrolado consumo de alcohol y drogas. Temor y hartazgo se mezclan en la sensación de los vecinos.

A esto contraponen "la falta de policías y de patrulleros; se nota que son muy pocos para toda la ciudad", aseguran.

DETUVIERON EN ORÁN A OTRO IMPLICADO EN EL ROBO AL TOUR JUJEÑO

Se trata de un hombre de 29 años a quien le encontraron 23.800 pesos, teléfonos celulares, un arma tipo juguete.

Tras una investigación realizada por la Brigada N° 3 de la ciudad de Orán, según lo que publica el Tribuno de Salta, se supo que uno de los presuntos asaltantes de un colectivo que tenía como destino La Salada y había partido desde la provincia de Jujuy, se encontraba en esa localidad. Anoche pudieron determinar que el sujeto en cuestión residía en barrio 9 de Julio, por lo que implementaron un operativo, Pudieron observar a un hombre merodear por la zona y que al advertir que era vigilado emprendió a la fuga. El mismo fue finalmente detenido al intentar saltar un cerco, pese a su resistencia, se logró concretar su demora y su traslado.

Leer más...

RESCATE DE TURISTAS EN LAGUNAS DE YALA

En la tarde del lunes, efectivos de la División canes de la policia, logró el rescate de una pareja de turistas, identificados como Soledad Peralta y Sergio Soto, ambos de la provincia de Buenos Aires. La pareja de foraneos se habrían adentrado entre los cerros que rodean las lagunas de yala alejándose del sendero, lo que provocó que en cuestión de minutos se extraviaran en la espesa vegetación. Las víctimas tras llegar a una parte alta del cerro, lograron una comunicacion Telefónica con la Policía, quienes dispusieron que una comisión a cargo del comisario Marcial, de la División canes partieran al lugar.

Leer más...

NACIÓ Y LO ACUCHILLARON

Un recién nacido se debate entre la vida y la muerte en el hospital San Roque, luego de haber recibido heridas con un arma blanca por parte de su madre. La tentativa de filicidio ocurrió en una vivienda del barrio Constitución en la noche del domingo. La parturienta se encuentra en una sala del mismo hospital bajo custodia policial.

Fuentes cercanas a la investigación deslizaron que la tentativa de homicidio del recién nacido, ocurrió en una vivienda del barrio Constitución frente a la barriada de Coronel Arias, en circunstancia en que una joven mujer dio a luz en su propia casa.

Leer más...

El “Puma” Arroyo noqueó a varios policías

EN BARRIO SAN REMO

El boxeador “Puma” Arroyo volvió a protagonizar un hecho de violencia. En esta ocasión tuvo una particularidad: mandó a policía al hospital, con la pérdida de cuatro dientes.

Según se conoció, el violento incidente ocurrió esta madrugada, a las 6, cuando el “Puma” estaba agrediendo a una mujer, en Mar Arábigo al 1000 (barrio San Remo). El tema fue cuando llegó una patrulla y lo quisieron detener. Fue en ese momento que el exboxeador sacó a relucir todos los golpes que lo hicieron reconocido en la Argentina.

Leer más...

DROGA EN CORRIENTES: INCAUTAN MÁS DE UNA TONELADA DE MARIHUANA EN LA RUTA 12

Un hombre fue detenido acusado de transportar, junto con un cómplice que logró escapar, más de una tonelada de marihuana en una camioneta en la que circulaban por una ruta de la provincia de Corrientes, informaron fuentes de Prefectura Naval Argentina (PNA).

El hecho se produjo cuando personal de la Delegación de Inteligencia Criminal de PNA Corrientes realizaba tareas de rutina a la altura del kilómetro 1.076 de la ruta nacional 12.

Según dijeron los voceros, en esas circunstancias los uniformados observaron el paso a gran velocidad de una camioneta cargada con gran cantidad de bultos.

Leer más...

VIOLENTA COLISIÓN EN RUTA 9

Una mujer embarazada, menores de edad lesionados, ancianos con politraumatismos varios fue el saldo de un choque frontal entre una camioneta y varios automóviles. El accidente ocurrió a la altura de la localidad de Lozano pasadas las 2.30 de la madrugada y habría sido causada por la imprudencia de un conductor, que regresaba del norte de la provincia, al intentar sobrepasar a otros automóviles.(policialesdejujuy)

Leer más...

ENFERMERAS DETENIDAS

Dos enfermeras, conocidas en el mundillo delictual como “viudas negras”, fueron apresadas por efectivos de la Brigada de Investigaciones de Alto Comedero. Luego de ser acusadas de haber adormecido con barbitúricos a un sexagenario con el fin de concretar el robo de 70.000 pesos en efectivo.

Leer más...

LA JUSTICIA FEDERAL ALLANO LA BRIGADA DE NARCOTRAFICO Y SECCIONAL NOVENA

Se llevaron documentación de un expediente del año 2012. Ordenado por el Juzgado Federal Nº 2.

Por: ROLANDO CLAVIJO.

En la fecha pasadas las 9 de la mañana, una delegación de efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), junto al Fiscal Federal Dr. Pablo Pelazzo y una secretaria de la Procuraduría de la Nación Dra. Grisetti, quienes dieron cumplimiento a una medida judicial de allanamiento y secuestro de documentación referente a un expediente correspondiente al año 2012, que no refería la causa.

Leer más...