Informador Regional
Informador Regional Online

Desde el fin de semana pasado, efectivos y móviles del Escuadrón 20 Orán de Gendarmería patrullan las calles de Orán junto a sus pares de la Policía de la Provincia. Es una tarea conjunta que ambas fuerzas acordaron para responder al reclamo por más seguridad de los oranenses. Los vecinos de la última ciudad fundada por los españoles están -y lo expresan- hartos de ser víctimas de robos en sus casas y de los motochorros, de pagar peaje o evitar algunas zonas gobernadas por patotas, y de los crímenes y ataques cada vez más violentos relacionados con el narcotráfico y el contrabando. La Policía de la Provincia, aunque no lo admitan sus autoridades, está desbordada. Faltan móviles, infraestructura, pero sobre todo personal.

La brecha que abre esa escasez de recursos es lo que pretenden cerrar con la entrada de Gendarmería a la ciudad, a través de un esquema que recuerda al Operativo Centinela que se aplicó en el conurbano bonaerense hace algunos años (y que a Salta le costó centenares de gendarmes), pero en una versión reducida.

En las calles

El jefe del Escuadrón 20 Orán, comandante mayor Armando Ortiz, confirmó a El Tribuno que desde el último fin de semana diez gendarmes equipados y con móviles participan en operativos preventivos junto a policías de la Unidad Regional 3 con asiento en esa ciudad. "No son controles permanentes, sino que se realizan a pedido de la Policía y del municipio", explicó.

En esos operativos se solicita a las personas y a los conductores identificación, documentos del vehículo, etc.

El jefe de la Policía de la Provincia de Salta, comisario general Ángel Silvestre, confirmó el trabajo conjunto con Gendarmería en Orán, aunque negó que haya un incremento de los delitos en esa ciudad.

"El delito se mantiene en valores constantes, no se ha incrementado. Sucede que se dieron casos importantes que fueron mediáticos, como el crimen del "Coya" Raúl Martínez, la tentativa de homicidio de Gerónimo, el bagayero asesinado en Aguas Blancas y la muerte de una menor, lo que ha provocado esta sensación o temor de inseguridad", afirmó.

Contó que en acuerdo con el jefe de la Agrupación VII de Gendarmería Nacional, comandante mayor Guillermo Basso, se coordinó que la patrulla de la fuerza nacional ingrese "a las avenidas principales, y si detectan algún hecho, de inmediato llamen al 911".

Además, dijo que este accionar de las dos fuerzas de seguridad se extenderá a localidades vecinas: Hipólito Yrigoyen, Pichanal, Colonia Santa Rosa y Embarcación (aunque esta última pertenezca al departamento San Martín).

El origen y las carencias

En menos de un mes, los oranenses vieron suceder el homicidio a sangre fría de Martínez frente a su familia, el intento de homicidio de Adrián Ricardo Gerónimo (ambos hechos, se rumorea, serían ajustes de cuentas); el crimen de Camila Rodríguez, de 15 años y embaraza de 6 meses; reiterados robos en casas, asaltos de motochorros y un descontrolado consumo de alcohol y drogas. Temor y hartazgo se mezclan en la sensación de los vecinos.

A esto contraponen "la falta de policías y de patrulleros; se nota que son muy pocos para toda la ciudad", aseguran.

EN CÓRDOBA DETIENEN A POLICÍA ACUSADO DE OBLIGAR A SU HERMANO

Se trata del cabo primero Sergio Ramón Corso, que prestaba servicio en el CAP 5. En el allanamiento en barrio El Quebracho se secuestraron cuatro armas, entre ellas la reglamentaria. Un policía, de 36 años, fue detenido en la ciudad de Córdoba, denunciado por su hermano, a quien presuntamente obligaba a robar. En el allanamiento a la vivienda de barrio El Quebrado se secuestró el arma reglamentaria del cabo primero Sergio Ramón Corso, que prestaba servicio en el CAP 5. El procedimiento lo realizó personal del Departamento Coordinación de Brigadas Civiles. Se secuestraron, además del arma reglamentaria, un revólver calibre 38 con la carga completa, otro calibre 44 con un cartucho y una pistola calibre 22 con cuatro municiones.

Leer más...

ASESINARON A UNA MUJER EN PALPALÁ

Según revelaron fuentes policiales, la mujer identificada como ZOE NAZARENA QUISPE de 34 años fue ultimada con un arma blanca en el cuello. El asesinato habría ocurrido entre las 6 y las 7 de la mañana de hoy sábado en un domicilio de avenida Libertad, de la ciudad de Palpala. Por el sangriento hecho su concubino identificado como Jesús Moreno, alias Lucas, se encuentra demorado en la Brigada de Investigaciones de la ciudad siderúrgica; No se descarta que en las próximas horas el fiscal de turno, Alejandro Maldonado, impute al demorado por “Homicidio calificado agravado por el vínculo”.

Leer más...

TUCUMÁN--TRÁGICO DESENLACE

Golpeó a su esposa y murió luego de una puñalada en el pecho

Dos mujeres reaccionaron ante la agresión de un hombre a su pareja, en avenida Alem al 3.500.

Ayer, unos minutos antes de la medianoche, en avenida Alem al 3.500, al sur de San Miguel de Tucumán, se produjo una pelea que finalizó con la muerte de Cristian Ibáñez, de 24 años, de acuerdo a lo informado por las fuentes.

La víctima habría estado consumiendo bebidas alcohólicas junto a tres personas cuando, por circunstancias que aún se investigan, golpeó a su concubina. En ese momento, salieron en defensa de la agredida su hijastra, de 19 años, y otra mujer.

Leer más...

DETUVIERON AL SEGUNDO JEFE DE NARCOTRÁFICO DE LA POLICÍA DE JUJUY CON ASIENTO EN LA QUIACA

Según se desprende del informe, el efectivo fue detenido por personal de la Brigada del barrio Coronel Arias en la mañana de hoy, en cercanías a la vieja terminal de ómnibus sobre calle Iguazú, en momentos en que al parecer realizaba un transacción de alrededor de 20 kilos de hojas de coca, las cuales habrían sido trasladas de la ciudad fronteriza en un automóvil particular, ocultos en distintas partes del rodado. Advertidos por vecinos de la zona, los efectivos se dirigieron al lugar y se dieron con cuatro hombres que estaban retirando bultos de distintas parte de la carrocería de un vehículo y colocándolos en otro automóvil. Los sospechosos dieron respuesta evasivas hasta que en un determinado momento uno de ellos se identificó como policía, situación que fue aprovechada por tres de los individuos y el coche de apoyo para lograr escabullirse entre la gente, quedando solo el “jefe” que fue trasladado a la dependencia.

Leer más...

Una mujer intentó ingresar a prisión empanadas rellenas con marihuana

GUALEGUAY

Una mujer intentó ingresar marihuana oculta en empanadas al penal de la ciudad entrerriana de Gualeguay, donde está detenido su hijo.

La mujer, de 41 años, procuró ingresar a los calabozos de la Alcaldía de Gualeguay "media docena de empanadas con marihuana adentro para su hijo de 19 años, preso por haber apuñalado a un menor de 17 por problemas personales", informó a Télam el jefe departamental de la Policía de Gualeguay, Sergio Mendoza.

Leer más...

DECOMISAN MÁS DE 180 KILOS DE MARIHUANA OCULTOS EN UN ÓMNIBUS DE LARGA DISTANCIA

Gendarmería Nacional incautó 186 kilos 051 gramos de marihuana que eran transportados ocultos en un ómnibus de larga distancia, procedente de la ciudad de Asunción (Paraguay). El hecho fue resultado de un control llevado a cabo en el acceso norte de la localidad correntina de “Gobernador Virasoro”. Ambos choferes, de nacionalidad paraguaya, fueron detenidos. Ayer, efectivos dependientes del Escuadrón 57 “Santo Tome” se encontraban desplegados sobre la Ruta Nacional N° 14 cuando detuvieron la marcha de un transporte público que circulaba hacia la Terminal de Retiro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los gendarmes efectuaron la requisa del rodado, detectando que en el habitáculo de la batería se acondicionaban bolsas que contenían paquetes con similares características a los utilizados para transportar estupefacientes.

Leer más...

PEON MASACRADO A MACHETAZOS EN UNA FINCA DE ORAN

Una comisión policial acudió a la Finca Agua Linda alertados por el hallazgo del cuerpo de un hombre sin vida, descubriendo un tétrico escenario con la víctima prácticamente mutilada con los cortes recibidos.

A media mañana de domingo el propietario de la Finca Piscis llegaba al lugar donde el día anterior habían cargado tomates en cajones, quedando algunos todavía por recoger. Un llamativo escenario vio el hombre siendo evidente que habían baldeado agua en el lugar y una huella dejaba notar que algo habían arrastrado hacia un lugar alejado. Siguiendo el rastro, llegó hasta inmediaciones de la Finca Agua Linda donde en cercanías a un arroyo descubrió algo tétrico, el cuerpo sin vida de su empleado el peón cuidador de la propiedad prácticamente mutilado.

Leer más...

COLONIA SANTA ROSA- SALTA UN JOVEN DE 17 AÑOS ATACÓ CON UN MACHETE A UN JOVEN Y LO MATÓ

El crimen ocurrió en Colonia Santa Rosa, ayer a la madrugada. La Policía detuvo al padre del menor, quien también habría golpeado a la víctima. Un joven de 25 años fue asesinado ayer a la madrugada en Colonia Santa Rosa,según publicó El Tribuno, y el autor sería un menor de 17 años que lo agredió con un machete. Aparentemente, al ataque se habría sumado el padre del agresor. Ambos están detenidos en la comisaría 23 de esa localidad. "Mi hermano Víctor Romero estaba tomando y charlando con un amigo. El chango salió de la nada, con dos machetes y le decía que quería pelear. Mi hermano no quiso y entonces el otro comenzó a atacarlo, a cortarle la cara, el brazo, a pegarle en todo el cuerpo. El amigo de mi hermano le gritaba que lo deje, pero el otro siguió", contó ayer Laura Romero, al hablar con El Tribuno. El homicidio ocurrió en una esquina del barrio Los Jesuitas, a unas 10 cuadras de la plaza principal de ese pueblo. Según el informe de la Policía, a las 6.45, varios llamados fueron recibidos en la comisaría 23 de Colonia Santa Rosa, advirtiendo sobre una pelea callejera y una persona tirada en el piso.

Leer más...