Informador Regional
Informador Regional Online

ORÁN: POR LA INSEGURIDAD, GENDARMERÍA Y LA POLICÍA PATRULLAN LAS CALLES EN ORÁNDesde el fin de semana pasado, efectivos y móviles del Escuadrón 20 Orán de Gendarmería patrullan las calles de Orán junto a sus pares de la Policía de la Provincia. Es una tarea conjunta que ambas fuerzas acordaron para responder al reclamo por más seguridad de los oranenses. Los vecinos de la última ciudad fundada por los españoles están -y lo expresan- hartos de ser víctimas de robos en sus casas y de los motochorros, de pagar peaje o evitar algunas zonas gobernadas por patotas, y de los crímenes y ataques cada vez más violentos relacionados con el narcotráfico y el contrabando. La Policía de la Provincia, aunque no lo admitan sus autoridades, está desbordada. Faltan móviles, infraestructura, pero sobre todo personal.

La brecha que abre esa escasez de recursos es lo que pretenden cerrar con la entrada de Gendarmería a la ciudad, a través de un esquema que recuerda al Operativo Centinela que se aplicó en el conurbano bonaerense hace algunos años (y que a Salta le costó centenares de gendarmes), pero en una versión reducida.

En las calles

El jefe del Escuadrón 20 Orán, comandante mayor Armando Ortiz, confirmó a El Tribuno que desde el último fin de semana diez gendarmes equipados y con móviles participan en operativos preventivos junto a policías de la Unidad Regional 3 con asiento en esa ciudad. "No son controles permanentes, sino que se realizan a pedido de la Policía y del municipio", explicó.

En esos operativos se solicita a las personas y a los conductores identificación, documentos del vehículo, etc.

El jefe de la Policía de la Provincia de Salta, comisario general Ángel Silvestre, confirmó el trabajo conjunto con Gendarmería en Orán, aunque negó que haya un incremento de los delitos en esa ciudad.

"El delito se mantiene en valores constantes, no se ha incrementado. Sucede que se dieron casos importantes que fueron mediáticos, como el crimen del "Coya" Raúl Martínez, la tentativa de homicidio de Gerónimo, el bagayero asesinado en Aguas Blancas y la muerte de una menor, lo que ha provocado esta sensación o temor de inseguridad", afirmó.

Contó que en acuerdo con el jefe de la Agrupación VII de Gendarmería Nacional, comandante mayor Guillermo Basso, se coordinó que la patrulla de la fuerza nacional ingrese "a las avenidas principales, y si detectan algún hecho, de inmediato llamen al 911".

Además, dijo que este accionar de las dos fuerzas de seguridad se extenderá a localidades vecinas: Hipólito Yrigoyen, Pichanal, Colonia Santa Rosa y Embarcación (aunque esta última pertenezca al departamento San Martín).

El origen y las carencias

En menos de un mes, los oranenses vieron suceder el homicidio a sangre fría de Martínez frente a su familia, el intento de homicidio de Adrián Ricardo Gerónimo (ambos hechos, se rumorea, serían ajustes de cuentas); el crimen de Camila Rodríguez, de 15 años y embaraza de 6 meses; reiterados robos en casas, asaltos de motochorros y un descontrolado consumo de alcohol y drogas. Temor y hartazgo se mezclan en la sensación de los vecinos.

A esto contraponen "la falta de policías y de patrulleros; se nota que son muy pocos para toda la ciudad", aseguran.

GENDARMERÍA DETUVO A UN HOMBRE QUE VIAJABA CON MÁS DE 300 MIL DÓLARES FALSOS OCULTO EN UNA VALIJA

Circulaba en un ómnibus de pasajeros desde la provincia de Jujuy hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Gendarmería Nacional detuvo a ciudadano de nacionalidad peruana que transportaba en un ómnibus 309.000 dólares estadounidenses apócrifos ocultos en el interior de una mochila. El hecho ocurrió en Paraje Molle Yaco, Departamento Trancas (Tucumán). El pasado lunes, efectivos del Escuadrón 55 con apoyo de la “Unidad de Reconocimientos Especiales” llevaron a cabo un operativo sobre la Ruta Nacional N° 9. Allí, detuvieron la marcha de un ómnibus de pasajeros que circulaba desde la ciudad jujeña de La Quiaca hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Leer más...

SIMOCA- TUCUMÁN: ANULÓ LA CARRERA PORQUE SU CABALLO PERDÍA Y LO MATARON

La pelea cobró tal dimensión que los pocos asistentes que no participaban de ella dejaron de prestarles atención a los caballos para centrar sus miradas en el descontrolado enfrentamiento. El resultado fue trágico: una de las casi 100 personas que protagonizaron la trifulca perdió la vida a causa de los golpes recibidos. Sería esa víctima quien habría ocasionado la batalla campal que le puso fin a la carrera equina. El trágico enfrentamiento tuvo lugar en una cancha situada en el sur de Atahona, donde suelen realizarse las populares carreras cuadreras de caballos, el domingo a la tarde. Ya había comenzado la competencia y los asistentes habían realizado sus apuestas cuando el dueño de uno de los equinos, Julio César Gómez, comenzó a ponerse nervioso.

Leer más...

IMPUTARON A JUANSE DE “ABUSO SEXUAL AGRAVADO POR EL NÚMERO DE PARTICIPANTES”

Fuentes judiciales deslizaron que el ex cantante de los “Ratones Paranoicos”, que junto a su banda fuera denunciado hace unos días por una joven jujeña de 26 años de edad identificada con las iniciales M.E.L, por el delito de violación, finalmente se estima que en las proximas horas se libraria la orden de captura de Juan Sebastián Gutiérrez, alías “Juanse”, y el resto de los músicos. Trascendió que una vez que el fiscal Alejandro Maldonado, a quien reemplaza el Dr. Gustavo Araya, lo disponga estaría viajando una comitiva de efectivos de la Brigada de Investigaciones de la Policía de la provincia hacia Buenos Aires, para concretar la detención de los acusados y proceder al traslado de los mismos a Jujuy.

www.policialesdejujuy.com.ar

 

DETENEN A HIJO DE EX INTENDENTE POR NARCOTRÁFICO

Se trata de Juan Carlos Bruno, cuyo padre fue jefe comunal de Santa Victoria Este. El operativo se realizó en Salvador Mazza, a donde el joven llegaba procedente de Bolivia con dos kilos de cocaína.

Esta mañana, la Policía Federal, según publicó El Tribuno, realizó un procedimiento en Salvador Mazza durante el que se detuvo al joven Juan Carlos Bruno (29), hijo del exintendente de Santa Victoria Este del mismo nombre y sobrino del artista Jorge Rojas.

Leer más...

SECUESTRAN DROGA POR 2 MILLONES DE PESOS EN CÓRDOBA

La Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) y Gendarmería secuestraron este sábado cocaína y marihuana valuada en unos 2 millones de pesos, en el marco de un importante procedimiento en los barrios Ciudad de Mis Sueños y Los Fresnos, de la capital cordobesa. En seis procedimientos, se cerraron cuatro puntos de venta, y se incautaron 4,695 kilos de cocaína, 1,811 kilos de marihuana, una planta de Cannabis sativa, 10.360 pesos en efectivo, un automóvil, un rifle y dos balanzas digitales. Fueron detenidos cinco hombres mayores de edad, en el operativo del que participaron 150 efectivos.

Leer más...

LA DROGA EN SAN PEDRO DE JUJUY, SE VENDE COMO CARAMELOS

La lucha de una madre por sacar a su hijo de las garras de las drogas, testimonio que describe, la triste realidad que descubren los padres, de que todo lo que se dice por parte del Gobierno, sobre la lucha contra el narcotráfico, las campañas de prevensión y de los centros de rehabilitación para los chicos con adicciones, son meras palabras, nada más que eso. " Nos toco recurrir, a un centro de rehabilitación en Jujuy y lo único que obtuvimos como respuestas del profesional es " VOS LO TRAÉS PARA QUE TE LO CURE, PERO YO TE LO VOY A ENTREGAR EN UN CAJÓN", da muestras a las claras, del abandono a su propia suerte que hace el Estado para con los familiares y ni hablar de los jóvenes que sufren estas adicciones.

Leer más...

MÁS SOBRE EL TRISTE FINAL DEL TURISTA PLATENSE

El cuerpo exánime de Mario Bidinost, el turista que se encontraba desaparecido desde hace una semana, finalmente fue encontrado en el mediodía de este jueves por un grupo de baqueanos que formaban parte del operativo montado para su búsqueda. Los restos del infortunado profesional se hallaban a una distancia de casi un kilómetro debajo de la Ruta 83 y tenía una de sus piernas apretada por una piedra de dimensiones considerables, lo que hace presumir que fue arrastrado por las aguas. El medico turista fue encontrado a las 12:30 de este jueves por un joven de 19 años, oriundo de San Francisco, en el Arroyo Abra Colorada a la altura de la Finca Loma Chata, a unos 7 Kms. aproximadamente del monolito del Parque Nacional Calilegua.

Leer más...

ENCONTRÓ A SU EX PAREJA CON OTRO EN LA CAMA Y LOS ATACÓ A FIERRAZOS

El novio fue el que se llevó la peor parte. Sufrió heridas en la cabeza y otras partes del cuerpo.

Aún no se sabe si el joven se trasladó hasta la casa de su ex pareja con el objetivo de intentar reanudar la relación sentimental o si fue decidido a agredir a la mujer, quien actualmente ya se encuentra con otro hombre.

El sospechoso, identificado como Rubén Ricardo Carrizo (25 años), ingresó al domicilio de Pueyrredón 430 del barrio 8 de Abril, donde reside su ex pareja, Reyna Valeria Campos (22), madre de tres niños pequeños.

Leer más...