Informador Regional
Informador Regional Online

ORÁN: POR LA INSEGURIDAD, GENDARMERÍA Y LA POLICÍA PATRULLAN LAS CALLES EN ORÁNDesde el fin de semana pasado, efectivos y móviles del Escuadrón 20 Orán de Gendarmería patrullan las calles de Orán junto a sus pares de la Policía de la Provincia. Es una tarea conjunta que ambas fuerzas acordaron para responder al reclamo por más seguridad de los oranenses. Los vecinos de la última ciudad fundada por los españoles están -y lo expresan- hartos de ser víctimas de robos en sus casas y de los motochorros, de pagar peaje o evitar algunas zonas gobernadas por patotas, y de los crímenes y ataques cada vez más violentos relacionados con el narcotráfico y el contrabando. La Policía de la Provincia, aunque no lo admitan sus autoridades, está desbordada. Faltan móviles, infraestructura, pero sobre todo personal.

La brecha que abre esa escasez de recursos es lo que pretenden cerrar con la entrada de Gendarmería a la ciudad, a través de un esquema que recuerda al Operativo Centinela que se aplicó en el conurbano bonaerense hace algunos años (y que a Salta le costó centenares de gendarmes), pero en una versión reducida.

En las calles

El jefe del Escuadrón 20 Orán, comandante mayor Armando Ortiz, confirmó a El Tribuno que desde el último fin de semana diez gendarmes equipados y con móviles participan en operativos preventivos junto a policías de la Unidad Regional 3 con asiento en esa ciudad. "No son controles permanentes, sino que se realizan a pedido de la Policía y del municipio", explicó.

En esos operativos se solicita a las personas y a los conductores identificación, documentos del vehículo, etc.

El jefe de la Policía de la Provincia de Salta, comisario general Ángel Silvestre, confirmó el trabajo conjunto con Gendarmería en Orán, aunque negó que haya un incremento de los delitos en esa ciudad.

"El delito se mantiene en valores constantes, no se ha incrementado. Sucede que se dieron casos importantes que fueron mediáticos, como el crimen del "Coya" Raúl Martínez, la tentativa de homicidio de Gerónimo, el bagayero asesinado en Aguas Blancas y la muerte de una menor, lo que ha provocado esta sensación o temor de inseguridad", afirmó.

Contó que en acuerdo con el jefe de la Agrupación VII de Gendarmería Nacional, comandante mayor Guillermo Basso, se coordinó que la patrulla de la fuerza nacional ingrese "a las avenidas principales, y si detectan algún hecho, de inmediato llamen al 911".

Además, dijo que este accionar de las dos fuerzas de seguridad se extenderá a localidades vecinas: Hipólito Yrigoyen, Pichanal, Colonia Santa Rosa y Embarcación (aunque esta última pertenezca al departamento San Martín).

El origen y las carencias

En menos de un mes, los oranenses vieron suceder el homicidio a sangre fría de Martínez frente a su familia, el intento de homicidio de Adrián Ricardo Gerónimo (ambos hechos, se rumorea, serían ajustes de cuentas); el crimen de Camila Rodríguez, de 15 años y embaraza de 6 meses; reiterados robos en casas, asaltos de motochorros y un descontrolado consumo de alcohol y drogas. Temor y hartazgo se mezclan en la sensación de los vecinos.

A esto contraponen "la falta de policías y de patrulleros; se nota que son muy pocos para toda la ciudad", aseguran.

SAN PEDRO: OTRO ROBO EN LA FIRMA COMERCIAL CETROGAR

Finalmente pudimos confirmar que se produjo la sustracción de 3 teléfonos celulares desde sus lugares de exposición dentro del salón de ventas de la firma comercial Cetrogar ubicada sobre calle Alberdi en pleno centro de nuestra ciudad en la jornada de ayer, miércoles 22 de marzo. El hecho fue denunciado por los empleados que pudieron reconocer a los malvivientes y también pudieron capturar a uno y recuperar un teléfono celular de los que habían sido denunciados. No es la primera vez, que esta firma comercial sufre un robo,  recordemos que anteriormente  había sido víctima de otro robo en este caso de netbooks.

Leer más...

SEDUJO A UNA MENOR POR INTERNET, LA LLEVÓ A UN MOTEL Y QUEDÓ DETENIDO

Ayer se procedió a la detención de un hombre de 41 años que abusó de una menor de edad y le sacó fotos. Tras las denuncias y un allanamiento en la casa del abusador, se encontraron elementos comprobatorios.

Ayer efectivos de la Brigada de Investigaciones procedieron a la detención de un hombre de 41 años de edad por haber realizado grooming sobre una adolescente de 15 años.

El detenido se había hecho amigo de la menor a través de facebook y se hizo pasar por un integrante de la fuerza para entablar conversación con ella.

Luego de varios diálogos el hombre le habría confesado a la menor que estaba enamorado y le solicito un encuentro en zona centro tras el cual la llevó a un albergue transitorio, tuvieron relaciones y le sacó fotos.

Leer más...

ORÁN: HALLAN EN UN BALDÍO LA TOYOTA DE UN JUEZ FEDERAL

El vehículo tenía las llaves puestas. No se esclareció el hecho. Según una fuente, en el lugar había muchas huellas. Con las primeras luces de ayer comenzó a esclarecerse uno de los casos más graves ocurridos en el país en la sede un juzgado federal, quizá el más importante en causas relacionadas con el narcotráfico, el lavado de dinero y el contrabando agravado. El vehículo perteneciente al Juzgado Federal numero 3 fue hallado abandonado en la calle López y Planes al 1700, con las llaves puestas. Por el momento no hay detenidos, según publicó El Tribuno, pero sí una investigación provincial paralela y en consonancia con las medidas instrumentadas desde la fiscalía federal actuante.

Leer más...

DETUVIERON A JOVEN PRESUNTO PEDÓFILO QUE OFRECÍA A UN A NENA POR FACEBOOK

- En la madrugada de hoy personal de la Brigada de Investigaciones detuvo a un joven de 26 años acusado de ser el autor de la publicación en Facebook, donde ofrecía a una menor "virgen a 40000 pesos" en Orán.

Con la acusación realizada en la Fiscalía, caratulada como "difusión y publicación de pornografía infantil con amenaza", los efectivos pudieron detener al principal sospechoso del aberrante hecho. El joven es del barrio Estación, sería el autor de dicha acción quien se habría ocultado bajo el nombre de "Hernán Flores" para hacer el ofrecimiento en el grupo cerrado Trueque Orán. El ofrecimiento generó revuelo e indignación en los cerca de 26 mil seguidores.

Leer más...

Salvaje ataque a una chica en el baño de un boliche

EMBOSCADA

“Andá a hacerte la linda con la cara así”, desafió la atacante. Después, la furia se trasladó a la hermana y al cuñado de la víctima.

El baño de un boliche de Clodomira se convirtió en trampa para una jovencita, a quien otras cinco mujeres emboscaron y propinaron una feroz paliza, situándose especialmente la furia del castigo en su rostro.

Leer más...

UN HOMBRE FUE VIOLADO EN PALPALA

Según fuentes cercanas a la investigación un hombre habría sido abusado sexualmente en su domicilio por tres sujetos con un palo de escoba, al parecer por una deuda contraída por un allegado de la víctima. Hasta el momento no hay personas detenidas por la vejación.

Leer más...

SANTIAGO DEL ESTERO: CHOFERES DE ÓMNIBUS LARGA DISTANCIA FUERON DETENIDOS CON DROGA

En un operativo de rutina, realizado por efectivos de Gendarmería Nacional sobre ruta 34, más precisamente en el peaje de la ciudad de Fernández, dos choferes fueron detenido al ser sorprendidos con una carga de cocaína. El procedimiento se llevó a cabo en los primeros minutos de este jueves, cuando los funcionares detuvieron la marcha de un ómnibus de larga distancia el cual iba desde Tucumán a Buenos Aires. Voceros consultados indicaron que, el bulto no tenía el ticket que habitualmente llevan las valijas o bolsos que son de los pasajeros y por tal motivo los gendarmes lo revisaron, encontrando así los estupefacientes.

Leer más...

Aberrante: llevaron a nena con supuesta mordedura de perro, y había sido abusada

El hecho causa consternación. Una niña de un año y medio fue llevada al Hosptial de la Madre y el Niño, por sus padres, quienes informaron que había sido mordida por un perro. Al realizar la revisión, una médica alertó a la policía y a la unidad de Asuntos Juveniles que la menor tenia graves signos que indicarían abuso "de larga data". Los padres quedaron demorados. Así lo detalló el vocero policial a Policiales del Noa por Radio Independiente 89.7.

Leer más...