Informador Regional
Informador Regional Online

RIVALIDAD, AMENAZAS Y UN CRIMEN EN VILA ESMERALDA- SALTAUna de las calles principales de villa Esmeralda estaba repleta de gente ayer por la mañana. Familiares, vecinos y amigos se acercaban a darle el último adiós a Gustavo Salomón "Chachera" Safe (36 años), el delegado del equipo Villa Esmeralda que fue brutalmente asesinado a golpes en la cabeza, en medio de una disputa, durante un partido de fútbol por el Torneo de Ruta 51 el domingo pasado, en la cancha del barrio. Hubo alcohol y violencia extrema. En un alambrado frente a la casa del fallecido, donde se llevó a cabo el velorio, sobre la calle Clara Villarreal, sus amigos, quienes ingerían bebidas alcohólicas, colgaron dos banderas verdes y blancas.

El domingo, alrededor de las 17, según publica El Tribuno, faltando algunos minutos para que finalice el encuentro futbolístico, Villa Esmeralda, el equipo local aventajaba a su rival, El Aybal, por 3 a 2. En ese instante se inició una gresca donde intervinieron miembros de ambas parcialidades.

"El quiso separar, apaciguar todo, pero el equipo El Aybal se le fue encima. Lo atacaron entre varios. Ya moribundo, mal, tirado en el suelo lo seguían pateando. Lo patearon muerto. Hubo ensañamiento. Primero le pegaron con un palo en la nuca, después una pedrada en la cabeza, en la sien. Su esposa, Miriam Aranda (35), vio todo y ella quiso sacarlo mientras lo pateaban, pero la golpearon y le tiraron piedras por la cabeza. Las piedras volaban por el aire, también pedazos de vidrio. Fue horrible. Han hecho mucho daño", manifestó entre lágrimas una mujer familiar de Safe, quien no quiso brindar su identidad por temor a represalias.

Safe murió a causa de un traumatismo encéfalo craneano grave.

"Necesito que la Justicia haga algo. Que busquen todas las pruebas posibles. Él no merecía esto. No era un santo pero era un buen hombre. Siempre estaba cuando uno lo necesitaba. Era buen padre. Dejaron destrozada a una familia, a cuatro niños sin su papá", finalizó la mujer.

Rivalidad

Los vecinos de villa Esmeralda manifestaron que los enfrentamientos entre el equipo de su barrio y el de El Aybal son frecuentes.

"Yo tengo 40 años y toda la vida jugué y estas peleas en medio de los partidos existieron siempre. Empezaban con empujones, seguían con piñas y patadas pero esta vez fue de lo peor", expresó un vecino.

La rivalidad futbolística incluso se extendió a los chicos del colegio secundario de la zona. El 21 de septiembre de 2016 los estudiantes se pelearon por pintar los escudos de fútbol de cada barrio.

"Los de villa Esmeralda no se quieren con los de San Luis ni con los de El Aybal", manifestó una fuente.

Para los vecinos, el ataque del domingo fue premeditado. "Hubo mensajes de texto que ellos enviaron que expresaban odio. Vinieron a la cancha con piedras grandes, palos y vidrios. Ya planeaban hacer esto", dijo un hombre.

Ayer varios móviles patrullaban villa Esmeralda, en especial la cancha para prevenir conflictos, ya que en la red social Facebook varios jóvenes juraron vengar el homicidio. "Plomo para todos esos giles", escribió un adolescente.

"Esa tarde no había ni un policía. Recién ahora vienen los patrulleros", dijo con gran indignación una vecina.

Un detenido

Un joven de 26 años, Mario Adolfo "Cuchi" Campos, se entregó a las autoridades en las últimas horas y quedó detenido por el caso. Su imputación por homicidio era inminente. Varios testigos sindicaron como agresor al miembro de la barra de El Aybal.

DENUNCIÓ ABUSO SEXUAL EN EL SAN BERNARDO: “SIN MOVERME, ESTUVE IMPOTENTE FRENTE A UN DEGENERADO”

- Hola, ¿cómo estás?, ¿te sentís mejor? - Más o menos. - ¿Te acordás de lo que pasó?. Fueron las primeras frases que soltó el supuesto abusador en la sala de Shock Room del hospital San Bernardo, el lunes cerca de la una de la noche. "No sabía si era el doctor o quién era, me estiró el brazo, había una baranda de la misma cama, y me seguía preguntando cosas. Me metió una de sus manos por arriba y me preguntó si me dolía algo", le contó a El Tribuno la víctima de 21 años, quien denunció al hombre de 39 años por haberla sometido a tocamientos impúdicos mientras permanecía inmóvil por los medicamentos que las enfermeras habían inyectado en su cuerpo.

Leer más...

OTRO FEMICIDIO EN SALTA: FALLECIÓ LA MUJER QUE ATACADA POR SU YERNO

La Fiscalía Penal 3 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, a cargo de Rodrigo González Miralpeix, investiga el homicidio de Celina Primitiva Quipildor de 52 años de edad, quien perdió la vida el pasado viernes en el hospital San Bernardo, donde permanecía internada tras ser agredida con un arma blanca por su yerno mientras descansaba en su casa de barrio El Milagro. El deceso de la mujer agrava la situación de Cristian Gabriel Caiguara de 25 años, quien era pareja de una de las hijas de la víctima y se encuentra prófugo desde aquel día. Desde la Fiscalía se ordenaron diversas medidas tendientes a su localización. (El Tribuno).

Leer más...

LEONARDO CONDORÍ ASESINÓ EN 1908 A "ALMITA" VISITACIÓN SIVILA, QUE HASTA HOY ES VENERADA EN JUJUY

El gaucho que hizo charqui con su víctima

Tenía unos 30 años cuando la encontró la muerte, la tarde del primero de junio de 1908. Franqueaba el monte a caballo por la banda izquierda del río Grande, a unos ocho kilómetros de la vecina ciudad de Jujuy. Salió a hacer unas compras al pueblo y nunca más regresó.

Es probable que al ver aproximarse a Leonardo Condorí en su bayo de regular estatura y sin herrajes, no haya imaginado que ese rostro cortado y feo sería la cara de su asesino. Pero probablemente, "Almita" Visitación Sivila haya sentido "el mítico terror que subyace en cada campesina solitaria, en cada regreso entre penumbras, en cada permanecer en soledad", como describe Antonio Paleari en su fascinante Diccionario Mágico Jujeño.

La muerte de Visitación la transformó en leyenda y en Jujuy dicen que su alma hace favores y milagrosas. Esta es su historia trágica.

Leer más...

ENTRÓ A ROBAR Y LE PEGARON UN TIRO

Ocurrió en la madrugada de ayer en Pichanal, el ladrón recibió un disparo a la altura del pulmón y está internado en grave estado en Orán.

Un joven de 29 años se encuentra internado en el hospital de San Vicente de Paúl, en Orán, luego de recibir un disparo cuando intentó robar en un comedor en la localidad de Pichanal, ayer a las seis.

Según informaron, todo sucedió cuando el local de comidas ya había cerrado sus puertas, y el dueño estaba haciendo el arqueo de caja y las empleadas limpiaban la cocina y el salón.

Leer más...

AMENAZÓ CON ARMA A UN CONDUCTOR PARA QUE LO TRAJERAN A ORÁN

COLONIA SANTA ROSA:

El vehículo Ford Eco Sport de color gris, había partido de Colonia Santa Rosa por ruta nº 50 con destino a la ciudad Orán para realizar compras en el mercado de abasto, era conducido por un hombre de 28 años y una joven mayor de edad; cuando estaban cerca de Plaza San Martín (de Colonia) encontraron a un vecina quien abordo el vehiculo, seguidamente se subió al rodado un desconocido de casi 23 años.

Leer más...

Descubren en San Juan una plantación de marihuana que tenía sistema de riego por goteo

El hallazgo está ubicado a 5 kilómetros de la ruta 510, río adentro, en Valle Fértil. La Policía encontró la plantación cuando buscaban a un motociclista arrastrado por el río Las Tumanas.

Personal de la Comisaría 12ª de Valle Fértil descubrió una plantación de marihuana que funcionaba con un sistema de riego por goteo. El lugar está ubicado a 5 kilómetros de la ruta 510, río adentro. Se hallaron 14 plantines vivos y 4 secos de unos 18 cm de altura cada uno.

Leer más...

ASEGURAN QUE BANDA NARCO OPERABA DESDE TUCUMÁN HASTA PUERTO MADRYN

Lo afirmó el fiscal Federal Pablo Camuña. En las últimas horas secuestraron precursores químicos para producir unos 4.250 kilos de cocaína. La organización "narco" encabezada por tucumanos operaba desde el norte del país hasta Puerto Madryn, donde obtenía mayores ganancias en la comercialización de estupefacientes. Lo aseguró hoy el fiscal Federal de Tucumán, Pablo Camuña, que interviene en la causa. "La organización tenía dos líneas de abastecimiento principales: una hacia el norte, más precisamente en Bolivia, por donde se bajaba pasta base y cocaína, y otra hacia el este, de donde se proveían de marihuana. Sobre todo la primera línea, de la pasta base, era muy provechosa, ya que ese grupo había desarrollado una cadena de contacto y distribución que iba hasta Puerto Madryn, donde el precio de la droga es mucho mayor", manifestó el fiscal en diálogo con Todo Noticias.

Leer más...

TUCUMÁN: POLICÍAS SE VISTIERON DE FUTBOLISTAS PARA ATRAPAR A UN PRÓFUGO

Se quitaron sus uniformes de policías y se pusieron ropa deportiva. Hicieron varias “pataditas” en una cancha de fútbol 5, ubicada en calle San Martín al 2.900, hasta que llegó el jugador que faltaba: “Chicho”. En cuanto lo vieron ingresar, los falsos futbolistas se abalanzaron sobre él y lo redujeron. Sus compañeros de equipo no entendían nada hasta que los policías les explicaron que lo estaban buscando desde hacía varios meses por estar acusado de, al menos, dos homicidios. Fueron el subcomisario Diego Bernachi, de la división Homicidios, y un equipo a su cargo quienes le tendieron la trampa a Luis Miguel Lazarte, alias “Chicho”. El joven de 22 años integraría una banda liderada por Fabián Ernesto “Fernet” Díaz, quien ya había sido capturado hace cuatro meses en Salta.

Leer más...